sábado, 15 de enero de 2011

Interesante viaje del Ministro de Obras Públicas por el Campo de Gibraltar

Artículo publicado en el periódico AREA el Miercoles 15 de febrero de 1961 en su página 3 y portada



Recorrió las zonas regables en un perímetro de 140 kilómetros y visitó la Presa del Guadarranque, los canales y conducciones de aguas y los sistemas de distribución y saneamiento de Algeciras y La Línea



A las 9 de la mañana del lunes, inició su jornada de trabajo en el Campo de Gibraltar el Excmo. Sr. Ministro de Obra Pública  don Jorge Vigón Suero Díaz, que había llegado por carretera la noche anterior pernoctando en el Hotel Reina Cristina.

En primer lugar fueron mostrados en Algeciras los planos del sistema de distríbución de agua a la población y al puerto y cuya obras próximamente habrán de ponerse en marcha. El Alcalde de la ciudad don Rafael López Correa le fue explicando al Sr. Ministro el alcance e importancia del funcionamiento de esta nueva que ha de ampliar enormemente las posibilidades de Algeciras y muy especialmente las de su puerto, al contar asi con agua segura y abundante. 

El Sr. Vigón estudió uno por uno lo planos en sus distinta facetas y oyó las sugerencias que sobre el particular le hacían los ingeniero y técnicos de la Confederación Hidrográfica del Sur a cuyo cargo corren estas obras.

RECORRIDO POR LA ZONA REGABLE
 
Posteriormente y tras una rápida visita  por la ciudad, emprendió marcha por carretera acompañado del Gobernador  Civil de  la Provincia don Luciano Sánchez; Gobernador Militar de La Línea la Concepción en funciones de General Gobernador del Campo de Gibraltar don Luis Valero Coll; Directores Generales de Obras Hidráulicas don Florentino Briones y de Carreteras don Vicente Morte; Delegado del Gobierno en la Confederación Hidrográficas del Sur don Enrique Gómez; Alcalde de Algeciras y Procurador en Cortes, don Rafael López Carrea; Comisario Central de Aguas;  Ingeniero Director de la Confederación; Ingeniero Jefe de la Colonización  de  Sevilla,  don Ricardo Grande; Ingeniero Agrónomo, Junguito; Teniente Coronel de Estado Mayor, Sr. Vizoso; Ingeniero Encargado de Corsan E. C. Sr. Bonifacio, y otros ingenieros, autoridades y personalidades, para visitar la zona regable.

La caravana se dirigió por la carretera general y tras cruzar los términos municipales de: Algeciras, Los Barrios y San Roque, se introdujo por la carretera de  San Martín del Tesorillo, para atravesando este rico pueblo agrícola, llegar al término de Castellar y después cruzar frente a Jímena y San Pablo, subiendo por las estribaciones de la serranía de Ronda hasta el Salto de «El Corchao», donde la Compañía Sevillana de Electricidad  explota actualmente una central de energía eléctrica.

 EN LA CIUDAD AMURALLADA DE CASTELLAR

Desde este bello paraje de la sierra se emprendió el regreso a Castellar, hacia cuyo poblado se encaramó la comitiva sobre las dos de la tarde. En esta población de hondo sabor y pureza andaluza el Sr. Ministro acompañado del Alcalde de la villa y algunas autoridades locales  visitó el Castillo, que conserva en muy buen estado y admiró las espléndidas perspectivas que desde aquella altura se dominan. Se recreó en el tipismo de las angostas calles de la población y se entusiasmó al encontrar una joya tan bien guardadá y concervando tanca pureza, como lo es la ciudad amurallada de Castellar de la frontera.

VISITA A LA PRESA DEL GUADARRANQUE
 
Desde  aquí, bajó por la nueva carretera hasta los lugares donde la técnica moderna del trabajo se afana eficazmente con sus poderosos medio en la construcción de la primera presa del Plan de Aprovechamientos Hidráulicos de los ríos Guadarranque, Hozgarganta y Guadiaro: la presa del Guadarranque, que habrá de dar vitalidad a las poblaciones y zonas rurales del Campo de Gibraltar con el abastecimiento de sus aguas.
Una vez recorridas las distintas carreteras de la red construida en estos paraje para mayor eficacia de los trabajos de erección  del muro de la presa, la comitiva llegó al mirador especialmente construido en la roca por la empresa Dragados, desde cuyo lugar el Sr. Vigón pudo apreciar, una amplia visión de los trabajos, que se realizan manteniendo sobre el terreno un profundo cambio de impresiones. Le satisfizo el ritmo de las obras, en las cuales se trabaja desde  primero  de año día y noche, y alentó a sus directores a mantener este ritmo y superarlo si fuera posible.

EN LAS OBRAS DE TENDIDO DE CANALES DE LA CONDUCCION GENERAL DE AGUAS

Aproximadamente a las tres de la tarde y en la Casa Administración que la Confederación erigió en aquellos parajes y desde la que se domina perfectamente el Campo de Gibraltar, se sirvió una comida.

Terminada ésta, la comitiva se pudo de nuevo en marcha para visitar el tendido de canales de la conducción general, cuyos trabajos han cruzado ya el término de Los Barrios y se aproximan al de
San Roque. Aquí el Sr. Ministro interesó datos de la empresa constructora sobre la capacidad y   demás detalles técnicos de las tuberías gigantes  subterráneas que se van construyendo para abastecer de agua a La Línea, San Roque, Palmones, Campamento, Puente Mayorga, Los Barrios y Algeciras.
LLEGADA A LA LINEA DE LA CONCEPCION

Desde este lugar se trasladó la comitiva a La Línea de la Concepción, llegando sobre las seis y cuarto de la tarde. En los jardines del Palacio Municipal, el Alcalde de la ciudad don Pedro Alfageme González, le dio la bienvenida. En los salones  del  Excmo. Ayuntamiento el Alcalde mostró al Sr. Ministro y Directores los planos del programa de saneamiento que se va a llevar a cabo y del tendido de la red de distribución de aguas, planos que fueron estudiados y comentados por dicha autoridades.



INTERES  DEL MINISTRO DE O.P. POR EL PUERTO PESQUERO

El Alcalde se interesó al señor Vigón por algunos problemas de vital interés para la ciudad especialmente en la urgente construcción  de un puerto pesquero en la barriada de La Atunara. Con palabras firmes y gran clarividencia el Sr. Alfageme expuso las razones contundentes que hacen necesaria  la creación de esta fuente de vida para un numeroso sector de la pobla ción.

Posteriormente, el Ministro de Obras Públicas firmó en e1 libro de oro de la ciudad, manifestando su complacida al hacerlo en esta su primera visita a La Línea. Igualmente dedicó unas frases de admiración a las obras del pintor Cruz Herrera que guardan en el Palacio Municipal.



VISITA A  LOS SERVICIOS DE ALCANTARILLADO

A pie y en compañía del Alcalde y demás autoridades  se dirigió a través de la Avenida de España hacia la Estación Bombeadora del servició de alcantarillado, cuyo sistema de funciónamienta a  base de aire comprimida es único en nuestra nación. El Ministro y personalidades que 1e acompañaban conocieron detalles de tan original sistema. Igualmente se intereso por el magnífico  servicio contra incendios cuyos elementos contempló unos instantes.


EI Ministro de Obras Públicas don Jorge Vigón momentos antes de emprender viaje
Madrid dedica unas calurosas frases de complacencia por el resultado de este viaje al
Alcalde de La Línea don Pedro Alfageme y en presencia del Gobernador Civil de la
provincia  don Luciano Sánchez y del General Gobernador accidental del Campo de
Gibraltar
don Luis Valero Coll. (Foto Pérez Ponce).

Tras esta visita a los servicios municipales de Alcantarillado y sobre las siete y media el Ministro se despidió de las autoridades dirigiendose a Algeciras donde minutos despues subía al «brek» de O.P. que enganchado al tren expreso habría de conducirle a Madrid, después de dar por terminada esta visita al Campo de Gibraltar.

                                                                                José Luis YAGUE


periódico AREA el Miercoles 15 de febrero de 1961 en su página 3 y portada
 



                                                  Luis Javier Traverso
                                      http://lalineablancoynegro.ltduende.com/







Gracias a la Colaboración del Archivo Municipal de La Línea de la Concepción



Páginas