lunes, 3 de enero de 2011

La delantera linense bate todo un récord:

Artículo publicado en el periódico AREA del lunes 21 de noviembre de 1960 en su página 6

es la más goleadora de España

Sus  hombres más realizadores: Dieguín, Jesús y Borrego

La de mayor rendimiento: Yeyo, Borrego y Jesús

Bosquejo de los hombres que han logrado tal galardón para la Balompédica
-------------------------

Hasta el momento que escribimos este comentario, la delantera de la Real Balompédica Linense es la más realizadora de todas las que forman en equipos españoles. Sus treinta y siete goles antes de disputarse la décima jornada de liga (el partido de ayer en «El Mirador») confirman que  su efectividad no es propaganda. en nueve rondas han marcado, de promedio, cuatro goles por partido actuando en cuatro ocasiones fuera de su base y cinco en su terreno del San Bernardo.

Ha logrado esta temporada la Real Baiompedica alinear en su vanguardia a jugadores jóvenes, ágiles y hábiles en el momento supremo del futbol, que conciben la jugada, el pase y el disparo con una bien demostrada facilidad. Estos hombres han sabido ver en casi todos los encuentros pronto el túnel o el hueco del gol, hasta endosar goleadas que han llegado a cifra de ocho, tanteo infligido al Veleño el pasado nueve de octubre. En dos ocasiones perforaron los marcos enemigos con seis tantos, una vez al Atlétíco Malagueño y otra a1 Líturgi; también en dos partidos lograron colocar cinco tantos a sus rivales, victorias conseguidas fuera de San Bernardo en Ecija y en Córdoba.

Hicieron cuatro dianas teniendo en frente al Peñarroya y dos en Antequera cuando hacían las primeras armas ligueras. Sólo en un partido llegaron por una sola vez a la red de la, puerta contraria, en casa, frente al Linares e igualmente en un solo encuentro no han logrado mojar. Fue en Melilla. en aquel decepcionante e inesperado tres a cero adverso.


Con esta estadística queda reflejado el que hacer ofensivo de cinco hombres que conocen el lugar donde esta situado el portal enemigo y que cuando llega el momento de apretar el gatillo, lo hacen y con punteria. Sus primordiales virtudes son su juego ligado y su desmarque, su profundidad, su potencia y su remate, cualidades con que han  puesto a prueba a cuantos guardametas han tenido por delante. Estos hombres forman, hasta el momento, una vanguardia articulada, contundente y fácil en el disparo. Sus hombres son: Borrego, Yeyo, Jesús, Dieguín, Anillo y Castillo. De ellos, los mas goleadores son Dieguin y Jesús, ambos con diez tantos en nueve partidos; les sigue el extremo  derecha  Borrego, que ha contabilizado para el San Carlos la bonita suma de seis. Después está Anillo, el hábil y oportunista extremo izquierda, con tres; Castillo con dos, y Yeyo con uno tan solo. Estos delanteros han logrado treinta y dos goles, repartiéndose los cinco restantes los dos medios. Rosado, con cuatro (mas que tres delanteros) y Rafaelín, con uno. El que los medios hayan logrado dar en el blanco en cinco ocasiones, confirma el juego eminentemente ofensivo preconizado por el entrenador don Antonio Vega Godoy.

No nos guia en este breve comentario nada mas que resaltar, porque es de justicia, la facilidad rematadora de una vanguardia de Tercera División que se permite el lujo de encabezar la tabla de goleadores de todas las delantera: de España incluyendo las tres divisiones.


Para terminar digamos cuáles son las virtudes principales de estos hombres arriesgados que han logrado tamaña gesta, al conseguir, para su equipo, el galardón de ser el más efectivo de todos, ahora que nuestros equipos de campanillas parece ser que han olvidado el clasico estilo de juego español, basado principalmente en la fuerza artillería de sus hombres de delante.


El extremo derecha Borrego ha sido, en líneas generales, el jugador más regular de esta vanguardia. Conoce el flaco de sus adversarias y con su rapidez y facilidad en el regate suele casi siempre profundizar buscando lugares abiertos para tirar o ceder al compañero mejor situado. Tiene una virtud, sobre todas: que en raras ocasiones pierde o dilapida una pelota. O dispara o la entrega. Es muy inteligente, incluso actuando en el otro extremo y en los puestos de interior.





El interior derecha Yeyo es un jugador fuera de serie. Creemos que esta temporada es la mejor que hasta ahora ha hecho, porque además de haber mejorado la misma clase de siempre está físicamente a punto, derrochando facultades en esa zona amplia donde se le indica actuar. Desde allí, desde atrás, factura Futbol con una intermitencia casi constante y el día que le sale un partido casi completo, destaca poderosamcnte de todos los jugadores que están en el campo. Su gran zancada, su imprevista habilidad para controlar el balón y driblar al enemigo y su fácil forma de profundizar, dejando rivales atrás, para ceder siempre en inmejorables condiciones, le hacen ser el jugador motor de su cuadro. En verdad que nos extraña su ausencia de un buen equipo de Primera División. Porque Yeyo Jugando al fútbol es conmensurable. Puede que no se haya consagrado por esa dichosa «flojedad» que muchas veces le habrá atacado, y que ahora, afortunadamente, brilla por su total ausencia.


Añadir leyenda


Jesusín. el delantero centro, posee extraordinarias cualidades para ser un gran delantero, bien conduciendo la línea o en el puesto de interior. Es rapidísimo e intuitivo y no suele atornillarse en su puesto. Está continuamente en movimiento  buscando zonas libres, para recibir el cuero y dirigirlo hacia el arco enemigo. Pero no es egoísta, porque cuando él no puede disparar prefiere que lo haga un compañero. Su remate es durísimo con ambas piernas y es, junto a Borrego, el único jugador que usa con frecuencia la cabeza en el remate. Con la testa manda el balon con fuerza, razón por la que se convierte en eterna pesadilla de los que tienen por misión vigilarlo.



EL pequeño Dieguín, interior izquierda, es un jugador eminentemente de los llamados de «área», por su impresionante trallazo y su constante merodeo en zonas de tiro. Esta temporada, por aquello de que pronto se destacó como goleador nato, ha sido presa de los defensas rivales, sometiéndolo a un estrecho marcaje. El excordobés, muy valiente, no rehuye el choque y su obsesíón se cifra en agarrar todo balón que llegue, desembarazarse del secante que le atosiga y largar el chupinazo camino de las mallas. Da tarde en tarde parece estar alejado del juego. Si tuviera mas habilidad con el balón en los pies seria verdaderamente temible.


El oportunista Anillo es un jugador de gran clase, pero muy afectado de cierto complejo que le imposibilita rendir al máximo de sus posibilidades. Es preferentemente un extremo habilidoso, buen chutador y, ante todo, aprovechón. Aunque suele tener en ocasiones demasiado respeto a las defensas, no es raro verle casi en la misma boca del gol, en busca de esos balones perdidos que, a veces, terminan en las mallas.



En último lugar tenemos a Castillo, que se ha alineado en la punta izquierda del ataque en aquellos partidos en que el linense Anillo por una u otra razón ha tenido que estar ausente. Jugador de fuera bregador incansable, es el elemento ideal para campos pesados. Por su ausencia de la delantera, no se le puede juzgar bajo otros puntos de vista. Nos da la impresión de que Castillo no ha rendido a plena satisfacción en su nuevo equipo. Quizas, con más partidos encima, seria distinto.



Estos hombres han formado una delantera que sin llegar a la tercera parte de la Liga, han conseguido la suma de treinta y siete goles, cifra que marca un récord nacional, que ya es un mérito para militaren un equipo de la Tercera División española .
 
                                                                                             Paco Santovety.


periódico AREA del lunes 21 de noviembre de 1960 en su página 6



                                                      Luis Javier Traverso
                                      http://lalineablancoynegro.ltduende.com/







Gracias a la Colaboración del Archivo Municipal de La Línea de la Concepción

Páginas