domingo, 6 de febrero de 2011

El Problema de las Inundaciones en La Línea está a punto de ser solucionado

Artículo publicado en el periódico AREA el miercoles 23 de enero de 1963 en su portada y trasera

Las aguas de los embalses discurren con normalidad hacia el mar  de Levante

Proyecto de construir un cinturón especial  que evite estas calamidades públicas
Gracias a Dios, el problema actual que tenia planteado La Linea de la Concepción con motivo de las graves inundaciones sufridas en estos días, esta a punto de ser satisfactoriamente  solucionado. En el dia de ayer, los trabajos de achique de los embalses se han verificado con toda normalidad y a un buen ritmo, lográndose que las aguas estacionadas dicurrieran con facilidad por los dos canales construidos hacia el mar de Levante. De seguir el tiempo que disfrutamos anteanoche y ayer, lo mas normal es que en el dia de hoy hayan desaparecido todos los peligros que se cirnieron sobre la ciudad dias pasados.

Ayer abandonaron la ciudad los ingenieros de caminos don Juan Antonio Esteban, Delegado de Dragados y Construcciones en el Campo de Gibraltar y don Santiago Serrano Pendan, de la Confederación Hidrográfica del Sur de España, en Málaga, encargado de esta zona. Este último ingeniero ha prometido realizar en el más breve plazo posible un detenido estudio para la construcción  de un cinturon especial que aisle la población de la vertiente de Sierra Carbonera, canalizando las aguas que por ella discurran hacia el mar Mediterráneo, sin perjuicio de activar los trámites del proyecto de la primera fase de alcantarillado pendiente de solución a pesar de haber sido iniciado por el Ayuntatamiento en el año 1.956


Las aguas inundan una vasta zona de las huertas a orillas de la Carretera del Cementerio, donde las brigadas de obreros  despliegan gran actividad para lograr el desagüe total                                                         (Foto Pérez Ponce)


El lunes y el martes que transcurrieron sin lluvias los trabajos en las zonas inundadas siguieron al ritmo previsto. Las siete bombas instaladas en lugares estratégicos, funcionaron sin interrupción instalandose ademas otro buen número de ellas en diferentes calles de la ciudad para aligerar la carga que soportan las redes de alcantarillado, trasladando el liquido a la red de aguas pluviales. Asi y todo contando incluso con el éxito de la dificil empresa, las consecuencias de inundaciones estan a la vista ya que numerosas familias continúan albergadas en centros de emergencia hasta que no quede definitivamente solucionado el problema

Ahora que el peligro ha pasado, y todo parece ser que volverá a la normalidad dentro de pocas horas nos satisface demostrar nuestro agradecimiento mas profundo a los Excmos Sres. don Santiago Guillén Moreno y don Ramón de Meer Pardo, Gobernador Civil de la provincia y Militar dcl Campo de Gibraltar, respectivamente por el gran interés demostrado en la solución del problema,  los cuales hicieron frente al mismo facilitando al Ayuntamiento técnicos y medios mecánicos para su mas pronta resolución.

El Alcade de la ciudad, don  Pedro Alfágeme González y el Teniente Coronel de Estado Mayor, señor Mir, permanecieron desde el primer momento al frente de la organización, coordinando todos los trabajos no solo desde su puesto de mando establecido en la Alcaldia, sino visitando continuamente los lugares afectados. También colaboraron de forma destacada el Ingeniero de Caminos don Juan Antonio Esteban y el Ayudante de Obras Públicas señor Pérez Lorenzo, pertenecientes a la empresa "Dragados y Construcciones" Igualmente prestaron un valioso servicio el Ingeniero de la Compañia Sevillana de Electricidad señor Sandoval y personal de la misma: técnicos y funcionarios municipales;  mandos y fuerzas de Infanteria de Marina y Ejército;  Servicio de Bomberos, Cruz Roja y personal de Alcantarillado y de las brigadas de Obreros del Municipio. Todos trabajaron desde sus puestos, en un alarde de entrega y abnegación por el bien del pueblo.

Por  otro lado, miembros del Frente de Juventudes y de la Sección Femenina por encargo de la Jefatura Local del Movimiento, en contacto con las parroquias han llevado a cabo un control de las familias afectadas por las inundaciones al objeto de proporcionarles ayuda y facultarles mantas, colchones, medicinas, etc.

La Prensa y Radio nacionales se han hecho eco de la catastrofe producida por las lluvias y Radio Nacional de España, en su diario hablado de las cinco de la tarde del lunes facilitó también amplia información al respecto.


Aspecto que ofrece  el sector de la Avenida María Guerrero como resultado de los recientes temporales de lluvia. En la Zona inundada se realizan  intensos trabajos de desagüe y canalización                                       (Foto Pérez Ponce)

La Calle Romero de Torres inundada en parte
Una de la calles mas afectadas por el temporal  de Levante fue la de Romero de Torres en el Castillo de España. Las tempestuosas aguas del mar irrumpieron deribando dos barracas. los vencinos una vez amainado el viento, se dedicaron  a trasladar ropas y enseres     (Foto Pérez Ponce)     



periódico AREA el miercoles 23 de enero de 1963 en su portada

periódico AREA el miercoles 23 de enero de 1963 en su trasera


periódico AREA el miercoles 23 de enero de 1963 en su pagina 4




                                                        Luis Javier Traverso
                                        http://lalineablancoynegro.ltduende.com/







Gracias a la Colaboración del Archivo Municipal de La Línea de la Concepción


Páginas