martes, 15 de marzo de 2011

Visita al Parque de Bomberos

Artículo publicado en el periódico AREA del domingo 6 de enero de 1963 en su página 3


Entrevista con el turno de servicio


En diversas ocasiones, cuantas veces han sido precisas, hemos destacado la labor desarrolladas por estos hombres. Creemos, a fuerza de ser sinceros, que siempre estuvimos dispuestos a resaltar, como se merecen, la abnegada función de este benemérito servicio que en los pasados temporales se multiplicaron y acudieron a tan diversos sitios donde se consideraba necesaria su presencia. Sabemos  de la agotadora tarea de sacrificios, trabajos y penalidades. Todo lo sufrieron estos heroicos hombres porquese trataba de vidas en peligro situaciones difíciles y urgente ayuda. Podemos afirmar que cumplieron con su deber a satisfacción de cuantos presenciaron y supieron la extraordinaria labor desarrollada. Consideramos justo hablar de ellos como en otra ocasión haremos con los hombres de la Cruz Roja. Unos y otros ayuadados por fuerzas de la Guardia Civil, del Bon. de Carros de Guarnición en esta ciudad, paisanos y miembros de Caritas, concretamente la de la Parroquia de La Colonia, rivalizaron en el trabajo, en la ayuda y fueron ejemplares en cuantas tareas se les encomendaron. Quisimos ser testigos presenciales como asi fuimos. Luego, posteriormente les visitamos en su "Cuartel General" y compartimos unas horas con el turno de servicio, en aquella ocasión formado por:

Capataz:     José Gallardo Lara.
Conductor: Alfonso López Vázquez.
Bomberos: Francisco Vega Pérez,
                 Francisco Jiménez Furcos (en aquel preciso momento enfermo en su casa)
Telefonista: Próspero Muñoz León
Agregados: Manuel Díaz González,
                 Fernando Lara Gómez,
                 José Muñoz Salas
                 Eduardo Mata Bossano. el que cariñosamente llaman el "Benjamin de la Casa".

Pronto hacemos mesa redonda y en cordial coloquio se realiza la entrevista. Aun cuando teníamos informes de sus salidas siempre es buen sistema oir hablar a los propios interesados. Sus rostros, su aspecto general es bien elocuente. No hace falta confirmar cuanto dicen pues viéndoles se percata uno de lo que exige esta profesión y del rendimiento de estos hombres cuando llega la hora de "la batalla". Nos consta que los bomberos de La Linea de la Concepción han estado en la brecha desde el priner momento. Las salidas fueron innumerables. Los sitios y lugares campos de acción de estos heroicos hombres ya fueron citados en anteriores informaciones. No se trata ahora de hacerles "la hoja de servicio". Su valor esta mas que acreditado. El bombero no necesita nada mas que se reconozca su utilidad y que se le atienda, dándole la razón cuando la tiene. No pretenden recompensa alguna, ni nosotros queremos hacer propaganda, no la necesitan, basta su historial desde su fundación a estos días Si queremos que la ciudad se sienta orgullosa de estos hombres y satisfecha de que cumplen como los buenos.

También queremos hacer constar, nos referimos al dia de nuestra visita, la conducta del conductor de la ambulancia Rosendo Corzo que se excedió en el tiempo de servicio y permaneció en el Parque voluntariamente ante el peligro y la necesidad dado el mal cariz del tiempo.


Como anticipo de Los Reyes Magos acaban de estrenar un traje impermeable que les "caia" muy bien, vino como suele decirse, cual anillo al dedo. Se les notaba la satisfacción experimentada. La ocasión no pudo ser mas oportuna. "Sudaron" bien el impermeable.

De anécdotas, sucedidos y casos presenciados por los mismos nada decimos, quedó en la intimidad de esta charla que originó nuestra visita. En cambio si queremos que conste, la amabilidad, el agrado y la hospitalidad que gozamos en compañia de estos hombres. Esto fue para nosotros lo mas importante y creemos digno de hacer resaltar. Transcurrió todo en un grato ambiente, hubo coloquio, ruegos y preguntas se habló del servicio. El Capataz nos citó la labor de equipo, no querían distinciones si cabe la del bombero que vivia en una de las calles inundadas y que viendo el peligro en otros sitios no vaciló ni un instante en acudir dejando a sus familiares en grave situación. Cierto que cumplió con su deber pero digno es de que se ponga como ejemplo. Para no herir su modestia y a ruegos del interesado silenciamos su nombre.

Le preguntamos humorísticamente que les pedirían a Los Reyes Magos. Contestan al unisono, como puestos de acuerdo mas personal para el Parque o que los "aprendices" superadas las pruebas necesarias vengan a engrosar esta familia y asi se ven ellos recompensados. Extraordinaria y desinteresada 1a petición pues fue hecha con el buen deseo de una maiyor utilidad, mejora en el servicio y equitativo reparto en los turnos de guardia.

Nos hablan del material, del magnífico material con que cuenta el Parque. Hablan con cariño del mismo. El Capataz dice que gracias a dicho material han podido tener éxito en los trabajos realizados, que fue un gran acierto su adquisición y que les preocupa el cuidado y conservación del mismo. Nos hicieron una serie de sugerencias que nosotros prometimos hacerlas llegar a quien corresponda, toda vez que comprobamos el fin que les guiaba. Cambiamos impresiones sobre este Servicio tan necesario
para una ciudad de la importancia de la nuestra. Hicimos un poco de historia, siempre conviene el recordar y la comparación salió por propio impulso "se la veía llegar" No hace mucho tiempo fue la preocupación de nuestras autoridades el que La Línea de la Concepción contara con un Parque de Bomberos capaz de realizar, a completa satisfacción, las tareas propias de su especial cometido. Los hechos pasados vinieron a demostrar el acierto y la visión de los que se anticiparon y resolvieron el problema También merece resaltar la continuidad en la inquietud es decir la constante y continua preocupación del Ayutamiento para mejorar y conservar el material y dotar a los bomberos de los  medios necesarlos para cumplir su misión del mejor modo posible y la completa satisfacción.

Solo nos resta unir nuestra felicitación a la ya recibida y a la que han de recibir de las Autoridades pues todo se los merecen estos abnegados hombres orgullo de la Ciudad.


   
periódico AREA del domingo 6 de enero de 1963 en su página 3


                                                      Luis Javier Traverso
                                                http://lalineaenblancoynegro.com






Gracias a la Colaboración del Archivo Municipal de La Línea de la Concepción

Páginas