lunes, 2 de mayo de 2011

Apertura del Primer Curso en la Escuela de Formación Profesional Acelerada

Artículo publicado en el periódico AREA del miércoles 31 de enero de 1962

El pasado lunes tuvo lugar la apertura del primer curso de formación Profesional Acelerada numero en el Centro 4, de La Linea de la Concepción. La primera lección del citado curso, estuvo a cargo del vicesecretario nacional de Obras Sindicales, don Mariano Aniceto Galán; de don Antonio Aparisi Mocholi, jefe nacional de la Obra Sindical  "Formación Profesional" y de don Manuel Moreno Ballesteros, jefe de la Oficina Sindical Formación Profesional Acelerada, quienes se desplazaron de la capital de España a nuestra ciudad, al objeto de asístir a la puesta en marcha de la citada Escuela de Formación Profesional. Igualmente. llegado de Madrid, asistió la Jefe Nacional de la Obra Sindical "Previsión Social", Excma. señora doña Mercedes Sanz Bachiller, con los señores don Pablo Villanueva, procurador nacíonal sindical en Cortes, Alcalde de La Línea de la Concepción, don Pedro Alfágeme González, vicesecretario provincial de Obras Sindicales, don Emilio de la Cruz Hermosilla, jefe del Sindicato de Trabajadores Españoles en Gibraltar, don Luis Moreno Vilches, delegado comarcal de la Organización Sindicaldon Antonio Fernández SerraSr. Novoa, director del Centro número 5 de Jaén, reverendo Padre don Gabriel Ramos Chaves, director del Colegio Salesiano de esta ciudad, señorita Elvira María Soto Arizaga, director del Instituto "Diego de Salinas", secretario del Sindicato de Trabajadores Españoles en Gibraltar don Francisco Villalta Montero y don Antonio Carreño García de Tudela, secretario del Instituto laboral de nuestra ciudad.

Fueron recibidas las citadas Personalidades y jerarquías por el director del Centro, don José Robles Morón, el secretario don Ginés Martínez Palazón y don Francisco Rubio de la Torre, adjunto técnico de Dirección.

El primer lunes fue inaugurado el primer curso  en la Escuela de Formación
Profesional Acelerada de nuestra ciudad, con asistencia de autoridades sin-
dicales llegadas de Madrid  y de las locales. Ofrecemos una maqueta de este
centro docente, cuya puesta  en marcha ha constituido un acontecimiento en
La Línea.  (Foto Pérez Ponce).

Después dirigieron la palabra  los alumnos, los señores Moreno Ballesteros, Aparisi Mocholi y Aniceto Galán, haciendo resaltar, entre otras cosas, que al iniciar su labor el Centro de Formación Profesional Acelerada se ponía en marcha una generación y que se presenta el peón del trabajador cualificado, motivo primordial  por el que surgieron los Centros de Formación Profesional Acelerada, en los que, al comenzar, hay grandes preocupaciones que al final se han de convertir en grandes satisfacciones, ya que no se trata de crear autómatas sino hombres conscientes de su gran responsabilidad dentro de nuestra sociedad, y que el camino que hoy se abría, camino de mil horas de trabajo, habría de ser el que condujese a la meta propuesta por la Organización Sindical, en su preocupación constante por los productores. El señor Aniceto Galán, dijo que quería tener un recuerdo de gratitud hacia Excmo. Sr. Teniente general don Camilo Menéndez Tolosa, que fue el promotor de la creación de este Centro en La Línea de la Concepción y para todas aquellas personas que han ayudado a la consecución de lo que hoy es realidad tangible. Al terminar sus palabras, palabras que han sido la primera lección de acogida y bienvenida para los alumnos, los señores, Moreno, Aparisi y Aniceto Galán fueron muy aplaudidos.

A continuación recorrieron todas las dependencias del Centro, que en acto sencillo fueron bendecidas por el reverendo padre Palacín, con lo que finalizó el acto de apertura del primer curso de Formación Profesional Acelerada de La Linea de la Concepción






                                                        Luis Javier Traverso
                                                http://lalineaenblancoynegro.com






Gracias a la Colaboración del Archivo Municipal de La Línea de la Concepción

Páginas