lunes, 2 de mayo de 2011

Entra en funciones la Estación Sanitaria y Fronteriza

Artículo publicado enero periódico AREA del sábado 19 de enero de 1957 

Entra en funciones la Estación Sanitaria y Fronteriza, Centro de Higiene de La Línea de la Concepción

Los servicios preventivos facilitados serán completamente gratis
Detenida visita a los distintos departamentos


La Línea de la Concepción cuenta desde hace varios días con una hermosa realidad más: la Estación Sanitaria Fronteriza y Centro de Higiene, moderno y bello edificio de dos plantas, de sólida construcción, sito en la Avenida de España, junto a la Aduana, en el mismo lugar que se hallaba enclavada la vieja Estación Sanitaria. Sin perjuicio de que en su día tenga lugar la inauguración oficial por el Iltmo. Sr. Director General de Sanidad y otras autoridades, ambos centros han sido puestos en marcha, abriéndose al público sus distintos departamentos de un modo provisional hasta tanto se verifique la mencionada inauguración definitiva. Recientemente hicimos una detenida visita a las modernas instalaciones y distintos departamentos del  edificio invitados y acompañados amablemente por el Iltmo. Sr. Delegado Provincial de Sanidad don Francisco Aristoy Santos y don Enrique Valencia Cellier, Médico Habilitado de la Estación Sanitaria Fronteriza.

Fachada principal de la Estación Sanitaria y Centro de Higiene (Foto Pérez Ponce)



El señor Aristoy nos fué mostrando con todo detenimiento la distribución y servicios inherentes a cada departamento, extendiéndose en interesantes explicaciones que corroboran la eficacia y necesidad de este centro sanitario, que aparece dotado del material más moderno, presentando  todas sus salas un aspecto inmejorable. Nos dijo el señor Aristoy, entre otras cosas, que de una forma paulatina irán acoplándose  los servicios, adaptando éstos justamente a las características de la población. 

El edificio consta de las siguientes secciones. Estación Sanitaria Fronteriza con servicio de Desinfección y duchas, amplia sala de espera, cuya entrada y salida puede hacerse, si se quiere, independiente. Higiene infantil, que comprende :   Maternología   (higiene prenatal); Puericultura (primera y segunda infancia) e Higiene escolar. Pulmón de acero (respirador mecánico); Dispensario de Oftalmología (higiene ocular), lucha contra el tracoma; Dispensario de Odontología (higiene dental); Dispensario de Otorrinolaringología (higiene de la garganta, nariz y oídos); Sección de vacunacionesLaboratorio de Análisis; Dispensario antituberculoso (en preparación), Dirección, oficinas, etc.

Nos informa el señor Aristoy que los diversos  servicios facilitados en el Centro,serán gratuitos y  tendrán carácter principalmente preventivo, como son  las vacunaciones, el desarrollo de los niños, vigilancia de los mismos, pesado, posibles taras o defectos, descubrimiento de posibles enfermedades más o menos ocultas o larvadas, etc. Por lo tanto, pueden recurrir a los Dispensarios personas de todas clases sociales a las que se les prestarán los servicios de la especialidad de forma totalmente gratuita. Los incluidos en la Beneficencia Municipal tendrán derecho, además, a tratamiento» médicos y suministro de medicamentos o productos dietéticos que fuera preciso.

Departamento de Odontología (Foto Pérez Ponce)


Este Centro—añade el Delegado Provincial de Sanidad—es un organismo dependiente de la Dirección General de Sanidad Nacional (Ministerio de la Gobernación), afecta directamente a la Jefatura Provincial de Cádiz y viene a ser filial del Instituto Provincial de Sanidad de la capital, con el cual ha de colaborar en estrecha unión para el estudio y desarrollo de la Higiene y Sanidad de la localidad, así como en la investigación de la endemia tuberculosa por medio del equipo móvil de Fotoradioscopia que oportunamente se desplazará a esta ciudad.

Las especialidades de que consta este Centro de Higiene, serán desempeñadas por los siguientes doctores, con residencia en esta ciudad.

Maternología, don Ricardo Valle Parrilla.
Puericultura, don José Alfonso Ruiz Marín.
Oftalmología, don Elias Simón Muñoz. 
Otorrinolaringología, don Enrique Valencia Cellier.
Tisiología, don Fernando Bachiller Cabezón.
Odontología, don Julio Gil Infante.

Nuestro ilustre acompañante nos reitera su profundo interés por el rápido desenvolvimiento  de este  Centro y confía en los incalculables beneficios que ha de reportar a los habitantes de La Línea de  la  Concepción,  sin distinción de clases. Nosotros así lo confirmamos expresándole la gratitud con que ha sido aceptada la creación y funcionamiento de un Organismo cuya necesidad se hacía sentir desde hace mucho tiempo. He aquí un acierto más en las medidas adoptadas por la Sanidad Nacional para remediar y solucionar de un modo definitivo cuantas necesidades puedan surgir en el terreno de la Higiene y asistencia facultativa. Un acierto del que podemos enorgullecemos todos los linenses.

                                                            S.







                                                       Luis Javier Traverso
                                                http://lalineaenblancoynegro.com






Gracias a la Colaboración del Archivo Municipal de La Línea de la Concepción



Páginas