miércoles, 27 de julio de 2011

Contrabando de Reses por la Aduana con Gibraltar

 Artículo publicado en el periódico El Imparcial del viernes 10 de mayo de 1895

IRREGULARIDADES EN LA LINEA

(POR TELEGRAFO)

(DE NUESTRO CORRESPONSAL)

Málaga 9(5,30 tarde)

Según noticias que en mi opinión merecen ser creídas, se ha descubierto una importante irregularidad en la aduana de la Línea.

Parece que desde hace tiempo viene haciéndose un activísimo comercio de reses vacunas entre Gibraltar y Tánger, que es el más importante mercado de aquel ganado que existe en Marruecos.

Desde Tánger se remiten á Gibraltar grandes cantidades de ganado vacuno que, previa autorización para pastar en los barrios y sitios cercanos a la plaza inglesa, entra en España y se distribuye después en distintos puntos del litoral.

Como cada res cuesta cuarenta pesetas, y como a los compradores se les ha hecho el ofrecimiento de darles todo el ganado moruno que necesiten, ganado que va a todos los puntos de la costa, no es difícil comprender la importancia del fraude que se comete en perjuicio del Erario público.

Se dice que a consecuencia de fraudes recientemente cometidos se instruye expediente por iniciativa del gobernador civil de esta provincia.

Ignoro a cuanto asciendo el importe de la irregularidad ahora descubierta, y nada sé del resultado del expediente.

—El corresponsal



 ..........................................o..........................................



Artículo publicado en el periódico El Imparcial del miercoles  8 de abril de 1896

CONTRABANDO POR GIBRALTAR

(POR TELEGRAF0)

(DE  NUESTRO CORRESPONSAL)

Málaga 7 (5 tarde)

Hace algún tiempo que telegrafié dando noticias del contrabando de reses procedentes de Tanger. Se dijo que aquel ganado había desembarcado en Gibraltar y venido á esta por tierra.


Hice constar entonces que la aduana de la Linea no estaba habilitada para recibir ganado procedente del extranjero, y no faltaron periódicos de esa corte que publicaron sueltos oficiosos desmintiendo la existencia del enorme contrabando que suponía la aprehensión que se verificó en aquel tiempo.

Hoy se ha vuelto a hacer otra aprehensión. Según noticias, eran setenta las reses que iban a entrar en esa con perjuicio de los intereses del Tesoro y contraviniendo lo dispuesto en las disposiciones sanitarias.

Como en aprehesiones anteriores no resultó probado nada, parece quo los comerciantes de buena fe de esta ciudad denunciaron al gobernador civil la próxima llegada de las referidas reses, las cuales, como queda dicho, han sido aprehendidas.

Se dice que la expresada autoridad dispuso que se instruyese expediente y que el delegado de Hacienda dio orden a los carabineros  a fin de que se persiguiera el contrabando anunciado.

Se dice también a que de las setenta reses que entraron por Gíbraltar se ban cogido veinticinco, y además algún ganado lanar y cabrio.

He oído asegurar que el contrabando se hace de esta manera:

Las reses salen todos los días de Gíbraltar para pastar en España; pero no todas las que salen de la plaza vuelven á ella. Si salen cuarenta ó cincuenta, por ejemplo, solo vuelven por las tardes á Gibriltar cuarenta ó cuarenta y cinco. Las restantes se quedan en territorio español, y de este modo se va formando el depósito.

Cuando ya está reunida una buena piara y hay que llevarla a un punto determinado, la dividen en varios grupos, que poco a poco van entrando en el punto de destino.

No hay para que encarecer esta defraudación, pues cualquiera formará idea de su importancia sabiendo que cada res debe pagar cuarenta pesetas de derechos.

Uno de los próximos días se reunirá la junta administrativa para tratar del asunto. Entonces veremos lo que resulta de todo esto. El ganado aprehendido está, según se dice, en terrenos de Cártama desde el 4 del corriente.

El Corresponsal.


  ..........................................o..........................................



Artículo publicado en el periódico El Imparcial del miercoles  15 de abril de 1896

EL CONTRABANDO POR GIBRALTAR

(POR TELEGRAF0)

(DE  NUESTRO CORRESPONSAL)

Málaga 14 (4 tarde)


El Heraldo dé Madrid publica un telegrama de su corresponsal en la Línea rectificando las noticias que yo telegrafié sobre la aprehensión de reses procedentes de Gibraltar.

Ya sospechaba yo que no resultaría nada acerca de esto de la aprehensión, porque ya ocurrió otras veces lo mismo; pero las autoridades de ésta no estarán muy satisfechas con semejante resultado negativo ni con los pingües ingresos que se recaudan en la aduana de la Línea, cuando se han creído en el caso de dirigirse al ministro de Hacienda haciendo observaciones sobre el negocio de las reses de Tánger.
Los comerciantes de ésta que compraban ganado directamente en aquella plaza africana, dicen que el negocio encareció hace tiempo y que para salir de dudas convendría averiguar el número de reses que consume Gibraltar y el que sale para España, de esta manera se sabría si el total de reses embarcadas para Gibraltar coincidía con el número de las que se consumen en la población inglesa. Si la exportación superase al consumo se tendría un dato precioso para formar juicio en el asunto

—El corresponsal









                                                                      Luis Javier Traverso




Documento perteneciente a la Hemeroteca de la Biblioteca Nacional de España
 

Páginas