jueves, 18 de agosto de 2011

Baños de San Felipe 1875

Curioso artículo publicado en el periódico Gibraltareño "El Mono" el 28 de agosto de 1875. Este era un periódico Bisemanal, y como el mismo se cataloga;  joco-serio, recreativo, de noticias generales y de anuncios. Ilustrado con grabados. Su editor y director Vicente d Guillen y tenía su imprenta y redacción en Cannon Lane nº 13 Gibraltar.


COMUNICADO

Sr. Dn.-Vicente D. Guillen.

                                                                                                       Director de El Mono.

Muy señor mío; espero de su exquisita amabilidad se servirá dar cabida en las columnas de su periódico á las siguientes líneas, favor por el cual le da anticipadamente las mas espresivas gracias,

S. S. S.
Q. B. S. M.
Un vecino de la Linea.
En honor de la moral y la decencia lastimadas, debemos llamar la atención del Sr. Alcalde sobre las escenas que tienen lugar en los baños de mar próximos á S. Felipe.

No solo, hay Srs. que se permiten llegar hasta el sitio en que se bañan las Sras. sino que entre ellos, hay quien se entra á bañar con su esposa con el objeto de enseñarla á nadar.

Estos hechos, nada cultos ni decentes por cierto, obligan á muchas Sras. á retirarse de alli sin tomar el baño;

Sr. Alcalde, nos vemos precisados á dar publicidad á este asunto por medio de un periódico estranjero, por que en esta población no existe prensa alguna, pero de todos modos esperamos que V. se dignará adoptar las medidas oportunas para que los graciosos tritones, vayan á lucir sus formas un poquito mas lejos.





                                                                       Luis Javier Traverso





Documento cedido por  Juan Manuel Ballesta

Páginas