sábado, 15 de octubre de 2011

Area del Sábado 26 de octubre de 1957



Aunque al final pondre las páginas completas voy a poner aqui las noticias que veo mas interesante sobre la Línea. Comienzo con:

Página 1

La gripe en ÁREA
E1 azote gripal ha causado también bajas en nuestra Redacción y Talleres privando al periódico esta semana de dos páginas. Esperamos de los amables suscriptores, anunciantes y lectores en general se harán cargo de la situación y sabrán disculparnos esa falta, cometida por el imperativo categórico de una epidemia que viene paralizando, durante breves días, afortunadamente, la actividad en todos los frentes de trabajo.
HAZ CLIC AQUI PARA SEGUIR LEYENDO EL PERIÓDICO


 Obras son amores..
Ya tenemos Ambulancia

Apenas salió en primera página  de este semanario aquel requerimicnto uue titulábamos «Hace falta una ambulancia»,  cuando el señor Alcalde desplegó su innata actividad en gestión directa e inmediata para conseguir lo que era una petición unánime y razonada del pueblo. Podemos afirmar ahora que desde los primeros momentos la demanda fué atendida. Una vez llevados a buen término los trámites de rigor, he aqui la ambulancia a disposición de  nuestro Dispensario Municipal. Los motivos aducidos en el citado suelto fueron reconocidos en todas sus partes y la consecución de ese pequeño y práctico autobús, satisface plenamente una necesidad antigua que venía padeciéndose.

He aquí la flamante ambulancia dispuesta a cumplir su misión humanitaria con prontitud y eficacia (Foto Pérez-Ponce)
Es un testimonio evidente de que nuestra autoridad superior civil está siempre dispuesta a procurar el bien por los medios a su alcance.

Como verán los lectores en las fotografías que reproducimos, se trata de un servicio completo de socorro, en perfectas condiciones de funcionamiento y de acuerdo con el escogido modelo destinado a este menester. La misión a cumplir por este equipo auxiliar es de suma importancia, puesto que como decíamos en aquel articulo de referencia, la no existencia de este medio rápido y eficaz suponía múltiples inconvenientes que era obligado salvar con aquella vetusta camilla de ruedas saltando por baches en el transportede heridos o enfermos, con el consiguiente sobresalto del conductor y el lamento desgarrador del infortunado conducido. Este recurso ambiguo acaba de ser sustituido por un elemento cómodo, adecuado, eficaz y completo en su utilidad de precisión y máxima urgencia.

Nos cabe la satisfacción de haber sido los primeros en lanzar el ruego de que se dotará a La Linea de una ambulancia, indispensable equipo de socorro que se considera de capital importancia dentro de la labor a realizar por el centro de Beneficencia correspondiente. Y gracias a la buena acogida que dispensó el Alcalde Linense a tal solicitud, prestando con urgencia su cooperación, tenemos hoy el coche disponible, afecto al Servicio Sanitario Local.


ESTA NOCHE EN EL TEATRO PARQUE

Bajo el patrocinio del Ayuntamiento y con el fin de recaudar fondos destinados a las víctimas de la catástrofe de Valencia, se celebrará esta noche en el Teatro Parque un colosal festival artístico radiofónico que promete revestir carácter de acontecimiento local. Participarán en dicha función elementos profesionales y noveles de mérito indudable, que serán presentados por los populares locutores Carlos Muñoz, Agustín Moriche y Salvador Carrasco, actuando ellos también en el espectáculo con su habitual alegría juvenil y amenidad tan reconocida.

A juzgar por la continua demanda de localidades, el Teatro Parque se verá rebosante de un público entusiasta y deseoso de aplaudir a tan meritorios artistas y al trío de simpáticos parlantes. Asi, pues, la consigna de hoy será: en el Parque nos veremos».


Página 2


Observamos:

... Que hay Cafés o «tascas» de los barrios extremos que permanecen abiertos al público hasta horas avanzadas de la madrugada. Y esto no induciría a mencionarlo si en dichos lugares no se organizaran «juergas» que, con sus
«jipíos» más o menos «jondos» molestan al vecino que  descansa para levantarse temprano y coger el camino del tajo. Nos preguntamos ante esos deseos exagerados de celebrar festejos, si no les daría igual irse a las laderas de la sierra en vez de escandalizar en un Café donde, a lo peor, el dueño o encargado los está soportando con más paciencia que nuestro padre Job. ¿No habría medios de echarlos a dormir?.

... Que llevamos unas jornadas agitadas con esto de las compañías de revistas, un espectáculo para hombres...acompañados de mujeres. Siempre es un motivo de alegrar la vista el contemplar los vaivenes de las chicas en el escenario, aunque la presencia de los «indispensables» perturben un tanto la aparición y los movimientos rítmicos de las bellas mujercitas. Es este un momento en que mejor se puede formular un criterio acerca del instinto del hombre. Cuando este —el instinto— afloja la superficie y brota de los labios en forma de «berridos» es que ha desaparecido la criatura racional para dejar paso al animal en su propio elemento. Y los animales, francamente, no deben ir a ver compañías arrevistadas. Dan la nota rabiosa de desafinación y dejan en mal lugar al resto de los espectadores, por tener que considerarse semejantes en el plano aparente a unos primitivos seres que, si les valiera, cazarían a las damas a trancazo limpio, como dicen que hacía el hombre de la edad pétrea. Hay, pues, que dominarse o exponerse a ser expulsado a la misma rúa, que es cuanto debe hacerse con esos sujetos.




... Que, según afirmaciones de la radio, la otra madrugada, sobre las cuatro, pasó por el cielo linense el superconocido satélite que anda girando en torno a la Tierra. Y resulta extraño que nadie lo haya observado, a pesar de tantos madrugadores como hay en la ciudad y tantos trasnochadores como escandalizan por esas calles. Por lo visto, a nadie o a muy pocos les interesan las andanzas del «Sputnki»  ni siquiera las amenzas de la tan cacareada gripe asiática, teniendo encima una papeleta tan dura de pelar como la escasez de patatas, las colas para el petróleo y los ascendentes precios de estos y otros artículos, que traen a todo el mundo de cabeza. Mientras el asunto del condumio diario constituya argumento de insomnio y sonambulismo, pocas ganas les queda a los infelices mortales para levantar la cabeza y comprobar si el satélite envía señales o se limita a guiñarnos con coquetería.

... Que, las calles José Antonio y Calvo Sotelo son hermosas calles, de verdad; son como dos arterias esenciales de la población, por las que circulara la actividad y la vida de ella. Bella perspectiva que se pierde en lontananza envuelta en bullicio y anuncios luminosos. Pero... en la antigua Calle Real, hoy José Antonio, hay, en medio de tantos elegantes edificios, casitas tan pequeñas y bajas que dejan ver sus tajados, alfombrados de césped. No se duda de la inocencia de todos en presentar en pleno centro, dicho contraste. Pero reconózcase que esa pequenez tan raquítica pone en entredicho nuestra rotunda afirmación de que esas calles son las más bonitas que tiene La Línea. Eso de ver el tejado aunque tengamos poca estatura, decepciona un tanto.


 ... Que cuando el sol achicharraba, esperábamos al autobús en la parada correspondiente desafiando a la insolación, por carecer aquella de toldo o lo que fuere. Y ahora que llueve y hace frío, también nos sentimos valientes en la espera, a la intemperie, del susodicho autobús, puesto que las paradas continúan con su techo... «raso». Confiemos en que la Compañía tenga compasión de nosotros y nos coloque pronto el «abrigo» que tanta falta hacía y sigue haciendo. Seguro que ha pensado en ello antes que nosotros. Pero... ¿hasta cuándo?



Página 3

Fallecimiento de don Eleuterio Tabera Benedicto
A los 84 años de edad y tras una penosa y prolongada enfermedad, soportada con verdadera resignación cristiana, dejó de existir en esta ciudad el día 18 de los corrientes don Eleuterio Tabera Benedicto, antiguo corresponsal de Prensa y persona muy conocida y apreciada en este Campo, donde contaba con infinidad de amistades por sus muchos años de convivencia.
 
Al acto del sepelio, celebrado el siguiente día a las 4 de la tarde, concurrieron numerosísimos acompañantes que de esta forma testimoniaron su condolencia por el buen amigo desaparecido para siempre. Presidieron el duelo don Antonio Pozo Sandino, Teniente de Alcalde que ostentaba la representación oficial  de don Alfonso Cruz Herrera, hijos políticos del finado don Rafael Mir Montilla, comandante de Ingenieros don Francisco Ramos Gallardo, industrial, y don José Tabera Román, hijo del fallecido, y Teniente de Alcalde de este Excelentísimo Ayuntamiento. A continuación seguía al féretro una compacta masa de público en impresionante manifestación de duelo por tan sensible e irreparable pérdida.
 
Renovamos a la muy estimada familia Tabera, muy especialmente a Pepe, apreciable amigo de siempre, la expresión muy cordial y sentida de nuestro profundo pésame, deseándole ánimo y paciencia para sobrellevar el penoso sentimiento que les aflige en estos días.








Excmo. Ayuntamiento de La Línea de la Concepción

Boletín de información municipal

(Artículo 242 del Reglamento de Organización de las Entidades Locales)

EXTRACTO DE LOS ACUERDOS ADOPTADOS POR LA CORPORACION

Sesión extraordinaria de la Comisión Municipal Permanente de este Excmo.
Ayuntamiento, celebrada el día 4 de Octubre do 1.957.

PRESIDENTE: Alcalde Don Alfonso Cruz Herrera.—TENIENTES DE ALCALDE: D. Emilio Gómez Montejo, D. Antonio Pozo Sandino, don José Rojas Carrillo, don Salvador Carrasco Corbacho y don José Padilla Granados.—
CONCEJALES: Don Diego Amado Ramírez, don Bartolomé Villalta Becerra, don Pedro Moreno Morales, don José Casto Rodríguez, don José Chacón Vichino, don Félix Enriquez Domínguez y don Crisóbal Torres Ortega.—
INTERVENTOR DE FONDOS: Don Enrique Vicente Cadenas.—SECRETARIO GENERAL: Don Carlos Vizcaíno Coloma.—OFICIAL DE ACTAS: don José de la Vega Rodríguez.

ACUERDOS:
 
Aprobar y sea expuesto al público para reclamaciones el segundo expediente de Suplemento de Crédito al presupuesto municipal ordinario vigente, con cargo al sobrante de liquidación del último ejercicio.

Mostrarse enterados y conformes del estado del expediente administrativo del Servicio municipal de recogida domiciliaria de basuras y residuos, así como el actual de dicho Servicio, declarándose haber sido cumplidas todas las condiciones, exigibles hasta la fecha, previstas en los oportunos Pliegos.

Adquirir una parcela de terreno en la barriada de La Colonia, por un importe de 36.000 pesetas, ocupada por la construcción que actualmente se realiza, en la Avenida  España, de un grupo escolar.

Aprobar el proyecto y Pliegos de condiciones facultativas y económico-administrativas para la construcción de una Estación de Arbitrios, sobre escollera, en la Bahía de Algeciras, frente a la actualmente existente en el punto denominado 
«Cachón», obra a realizar por concurso, siendo el importe del presupuesto de contrata el de 574.463,25 pesetas.

Prorrogar el contrato de arrendamiento de la Plaza de Toros de esta ciudad, propiedad de este Excmo. Ayuntamiento, por la temporada taurina 1.957-58, con el actual arrendatario de la misma, y en uso de la facultad establecida en el contrato que se prorroga.

Aprobar el plano, anteproyecto y Pliegos de las obras de construcción de un Parque móvil, adoptándose en la contratación de las mismas el sistema de concurso.

Aprobar la Ordenanza Fiscal de contribución especial por razón de las mejoras y entretenimiento del Servicio municipal de extinción de incendios.

Modificar la Ordenanza Fiscal número 18, referente al Hospital Municipal, con adición de un artículo para aplicación de las tarifas correspondientes a los servicios de ambulancia prestados por el Ayuntamiento a los particulares no pertenecientes a la Beneficencia Municipal.

Aprobar la Ordenanza Fiscal para la exacción de Derechos y Tasas por prestación de los servicios de extinción de incendios.

La sesión se levantó a la; 22 horas
Lo que se hace público para general conocimiento.

La Línea de la Concepción, 11 de octubre de 1.957.
EL SECRETARIO GNRAL.
 Carlos Vizcaíno Coloma

Conforme:
EL ALCALDE.
Alfonso Cruz Herrera







 Página 4

La Línea

Mañana domingo, a las 12 horas, se celebrará en la plaza de toros de esta ciudad una emocionante prueba motorista bajo el patrocinio del Excmo. Ayuntamiento y en solidaridad con el Gobierno en su campaña para recabar fondos con destino a los damnificados de Valencia. La prueba está organizada por el Linense Moto Club y sus precios populares permiten esperar la afluencia numerosa de público por tratarse de un espectáculo deportivo lleno de agrado y emoción, máxime sabiendo el fin que se persigue, el cual no es otro que ayudar en la medida de todas nuestras fuerzas a los infortunados residentes en Valencia, víctimas de las trágicas inundaciones.

A fin de hacer más ameno el espectáculo se introducirán en el mismo, ciertos números de indudable atracción, siendo el principal de ellos la participación del gran corredor internacional Jonny Grace.

¡Mañana, a las 12 todos a la plan de toros!

 
Página 5

El vehículo destinado a los Servicios Sanitarios locales, adquirido recientemente por nuestro Ayuntamiento, va provisto de cuanto hace falta para hacer cómodo y nada peligroso el transporte rápido de los enfermos accidentados.                      (Foto Pérez Ponce)




Página 6

Hágase la luz

Cuentan aquí los que ya tienen alguna edad, que hace 35 o 40 años existía un concesionario o arrendatario de fluido eléctrico, llamado MARBAI. Los medios de que disponía para desarrollar el servicio, eran inadecuados, cosa natural de aquellos tiempos, y por ello debido a una cosas y otras, el pueblo padecía constantes faltas de luz, hasta el punto de que los chiquillos y gente joven de entonces, gritaban a voces por las calles formando corros:«Hache, jota, cá, la luz de Marbai no vale na».

Esto podía tener cierto pase entonces, pero lo que no hay derecho, es que actualmente sin motivos naturales que lo justifiquen, la Compañía Sevillana de electricidad, hoy concesionaria, cuyas instalaciones y servicios de personal deben estar a tono con los adelantos existentes, produzca continuos apagones cuando más necesaria es la luz, o es un fario que tiene Cortes en días tan señalados, como ferias, aniversario de la liberación etc. Pero es que en días laborables también ocurre, y en domingo como el pasado 13, que a las siete y media de la tarde, volvimos a los tiempos primitivos. Todos creíamos que era
algo importantísimo. Paralización de máquinas, postes de conducción volcados y que sé yo, pues coincidió con una tormenta; pero hechas las averiguaciones, sólo se trataba de una avería en el transformador local de solución momentánea. ¿Qué pasó para que no viniera el fluido hasta el día siguiente a las dos de la tarde? Eso no lo sabemos. Lo que sí creemos es que de seguir así las cosas, no sería difícil volviéramos a ver como hace cuarenta años, esos recitados a Marbai aplicados a la Compañía Sevillana de Electricidad.

                                   Del Marmol Garces 
 

Página 7








           Luis Javier Traverso





Documento cedido por Joaquín Mir Tabera

Páginas