lunes, 14 de mayo de 2012

El Linense del 11 de agosto de 1924



DEL MOMENTO

La dimisión del Sr. Alcalde


El Alcalde de esta Ciudad, don Francisco Cáscales Lozano, hombre joven, culto y honrado, ha dimitido el cargo que por votación celebrada entre el Concejo municipal, en la sesión que tuvo efecto el día 12 de Marzo del corriente año, se le asignó por reconocimiento de sus excelentes cualidades.
Lo que haya motivado a tan distinguido caballero, para resolución tan decidida y firme como la que escuchamos en la pasada sesión del dia cuatro del presente mes, no hemos podido averiguarlo a pesar de las inmensas gestiones que hemos llevado a cabo.

Pero como el fin de esta modesta crónica no es investigar causas ni motivos de esta determinación, empezaremos por sentir hondamente la resolución tomada por tan distinguido dimisionario, que fué en todo momento el digno y fiel representante del pueblo de La Línea.

Siempre que estos casos se suceden, suelen ser comentados en principio y olvidados prontamente después, pero el presente no puede serlo. Son muchas las nobles obras que en tan breve tiempo de mando ha dejado imperecederas el señor Cáscales.

Bajo sus auspicios se ha confeccionado el presupuesto municipal del vigente ejercicio, que lleva en si un grato recuerdo de su acertada administración y no menos plausible proceder.

Debido a ello, el Hospital en construcción, que es una justa esperanza de consuelo a los numerosos desgraciados que pululan nuestra Ciudad, pronto será reanudado en sus obras, y otra de las inmejorables atenciones de que trata el referido presupuesto, es el asilo-comedor para pobres, creado con excelentes fines altruista.      

El ensanche de vias importantes de la Ciudad, también está proyectado bajo el valor de su respetable firma y otras muchísimas mejoras de carácter beneficioso para el pueblo, que ha sabido introducir en la vida local nuestro generoso y respetable Alcalde don Francisco Cáscales Lozano.

A nuestro imparcial y sincero juicio, persona de tanta valia y estimación no ha debido marcharse en tan corto espacio de tiempo de actuación al frente de la delicada administración municipal, pues harto sabido es de todo el pueblo de La Línea que si ciento cuarenta y seis dias ha habido de recta y clara administración en loa fondos municipales, precisamente son, los que el señor Cáscales ha tenido a bien regirnos.

Y ya que, aún con harto pesar, hacemos estas lineas que no quisiéramos hubiera llegado nunca el motivo de redactarlas, sean de despedida sincera y de noble admiración al reputado y exquisito Alcalde-Presidente de nuestro Excelentísimo Ayuntamiento, don Francisco Cáscales Lozano.




Sesión municipal

Presidiendo el primer Teniente de Alcalde don José Trujillo Valdivia y asistiendo los señores don Enrique Perez Castelvi, don Pedro García Fernández, don Carlos Bonelo Gazolo, don Ildefonso Gutiérrez Dueñas, don Francisco Montes González, don Manuel Saavedra Ríos, don José Morilla Suarez, el concejal del pleno don Vicente Jiménez Barea y actuando de Secretario e Interventor los señores don Gregorio Manuel Ortiz  Garcia y don Manuel Marin Pérez, tuvo lugar la sesión ordinaria de la Comisión Permanente de este Excelentísimo Ayuntamiento, a las diez en punto de la noche del día 4 del actual.

Se acordaron y aprobaron los particulares siguientes:

Después de varias enmiendas que hacen los señores Pérez Castelví, Bonelo y Morillas, se aprueba el acta anterior.

Se dio cuenta de una relación de gastos que fué aprobada.

El Sr. Alcalde Presidente manifiesta, que siendo el punto a tratar de informes y dictámenes que se tramitaron durante el mando del anterior Alcalde, del que tienesu renuncia en el cargo de Presidente de la Corporación, suplicaba al Concejo suspendiera su resolución hasta el próximo acto.

Se acuerda asi, dándose cuenta de dos informes sobre reparación de fincas que por su urgencia son aprobadas.

Se dio integra lectura a un razonado escrito de don Luis Guerrero Oliveros, en representación de la Comisión organizadora del festival taurino que habrá de celebrarse en nuestra Ciudad el próximo dia 17 del actual, en el que solicita para dicha fiesta benéfica el patrocinio del Excmo. Ayuntamiento, acordándose por unanimidad accederse a ello y en la forma expresada en la solicitud.

Se dio lectura a otro escrito de don Valerio Cara vaca Barrero, pidiendo le sea rebajado el arbitrio que grava al Salón Victoria, acordándose por la Corporación la no resolución, hasta conocer el pleno.

El Sr. Gutiérrez Dueñas, presenta un pliego detallado de la distribución de distritos en que ha de dividirse la población, pidiendo al mismo tiempo su aprobación y que desde luego sean los distritos oficiales para todos los casos oportunos. Se acuerda dejarlo sobre la mesa para su inmediato estudio.

Se dio lectura por el Sr. Alcalde accidental, don José Trujillo, a una carta que le ha sido remitida por el Sr. Alcalde Presidente de la Corporación, don Francisco Cáscales.

En ella presenta el Sr. Cáscales su dimisión, haciendo reflejar diáfanamente su propósito decidido y firme de no volver al desempeño del cargo que tuvo el honor de recibir por estimación de sus compañeros.

Don Carlos Bonelo, lamenta grandemente esta decisión que les impedirá de la grata unión de tan bueno y estimado compañero, pidiendo se hagan las gestiones necesarias  para conseguir desista de su resolución sentida.

Don Enrique Pérez Castelvi, manifiesta que ya se han hecho particularmente cuantas gestiones han creido necesarias, al objeto de conseguir vuelva a ellos el señor Cáscales, y no obstante su anhelo y sentir están en suplicarle a este desista de su empeñado pensar en separarse del Concejo donde tanto se estima su valor y acertadísimo proceder en los asuntos municipales.

La Comisión permanente acordó por unanimidad no admitir la renuncia del Sr. Cáscales, y rogarle muy encarecidamente revoque su determinación.

Levantándose seguidamente la sesión por no haber otros asuntos que tratar.

                                                                                                          Vigía



Vida Deportiva

Aurora Línea F.C. 2 - Príncipe de Gales 0.


El domingo tres del actual, en el campo Deportivo Aurora, tuvo lugar el encuentro final por la copa de este nombre, regalada para disputársela con motivo de los festejos de esta Ciudad, entre los renombrados equipos «Real Balompédica Linense», «Algeciras F. C.,» «Príncipe de Gales» y «Aurora Línea F, C.» quedando los dos últimos para finalistas y vencedor del codiciado trofeo, el equipo linense.

En el primer tiempo, los «principes» arreciaron sus ataques, vistosos y rápidos, que siempre fueron férreamente rechazados por los del  «Aurora», que jugaron quizás mejor que nunca.

En una jugada hermosísima de Chacón Vidal, que es indiscutible en su «once», pudimos apreciar la valerosa acometida del equipo británico, que defiende briosamente sus colores, destacándose por su excelente juego el gran Cuqui, que puede considerarse como uno de los mejores.

Otra jugada peligrosa del equipo local hace admirar nuevamente al equipo visitante, que al verse dominado lucha denodadamente por despejar su puerta, lo que no consigue, porque Gallardo, el famoso extremo, es incansable y consigue introducir el balón en la red de sus adversarios.

La ovación que estalla es ensordecedora, dándose entusiastas vivas a los jóvenes del «Aurora».

Con este resultado y después de vistosas y abundantes jugadas por ambas partes terminó el primer tiempo.

Reanudado el segundo, sacan los «principes» que llegan a la puerta contraria, salvando heroicamente el inmensísimo guardameta Juan Sánchez.

Otra jugada peligrosa para los nuestros, da lugar a que Montero, el agilísimo medio izquierda demuestre sus inmensas facultades de exquisito jugador.

Estepona también defiende con ahinco.

Sigue el  «Aurora» su juego de filigrana, y en una jugada inconmensurable de Juanito Vázquez, que está colosal desarrollando juego, recoge Chacón Vidal con la cabeza y consigue el segundo tanto para su equipo.

Una nueva ovasión surge expontáneamente, y los vivas al «Aurora» son ensordecedores.

Arrecia la lucha por parte de los «principes» que están codiciosos, y llegan momentos que parece peligrar la puerta de los nuestros.
Pero Juanito Sánchez, que si bueno ha sido siempre, mejor, mucho mejor lo ha sido hoy, se convierte en muralla humana y defiende su área como nadie hubiera sido capaz de hacerlo.

El solo mereció una ovación de las que hacen época.

Resúmen. El «Prince of Wales» o «Principe de Gales», nos gustó sobre manera pero asintamos con toda imparcialidad, que el «Aurora» se reveló ante nosotros como  un equipo de primera categoría y que, como justo premio, alcanzó la tan deseada copa, regalo del campo Deportivo.
                                                                              
                                                                         J. C.











FESTIVAL BENÉFICO

Para el próximo Domingo 17 del que rige, se hacen ya preparativos aceptables, para dar cima a la Fiesta Taurina que todos los años se celebra por los «Luises» de esta Ciudad en cooperación con los dependientes de Comercio, a beneficio de la humanitaria Sociedad de San Vicente de Paul.

La iniciación de esta obra, no puede ser más altruista y humana.

En los trabajos de preparación se ha distinguido grandemente como en todas estas Veladas, la Junta Directiva y el distinguido joven don Luís Guerrero Olivero alcanzando con su respetable proceder, que el Excmo. Ayuntamiento de esta Ciudad, de su patrocinio oficial a la fiesta.

Tenemos entendido consistirá esta en una magnífica becerrada, y que los cuatro matadores actuarán diestros, serán distinguidos y populares jóvenes de la localidad y de la vecina plaza gibraltareña, que si bien no son profesionales, si hacen saborear el agradecimiento y simpatía que para estos casos se requiere.

También actuarán otros popularísimos jóvenes, de Charlot, Llapisera y su Botones que será sin duda alguna, conocido ya el carácter de éstos, un grandioso éxito de risa.

Por anticipado auguramos un feliz acierto en la confección del programa de las fiestas, y asimismo un rotundo éxito los organizadores de la misma.





Servicio practicado por la Policía Urbana

Por los agentes de este Cuerpo, han sido denunciados y multados en cinco pesetas cada uno, 27 basureros que arrojaban en la vía pública la basura que no contenía comida para los animales.

También han sido multados 20 vecinos en dos pesetas cada uno por tener abandonados en la vía pública perros sin el correspondiente bozal.

Por abandonar caballerías muertas de su propiedad en la via pública, han sido multados en 10 pesetas cada uno, los vecinos de esta Joaquín Narbona y Andrés Domínguez.

A don José Pérez Mafé, multa de 10 pesetas por alquilar dos bicicletas sin llevar bocina.


A don Cristóbal Contreras, 15 pesetas por tener un patio de vecinos en malas condiciones de higiene.

A don José Ruiz 15 y 50 pesesetas por tener el patio que administra frente a la Plaza de Toros invadiendo la vía pública de materias fecales.

A la viuda del Sr. Ruiz Cuadro 25 pesetas por arrojar a la vía pública aguas sucias y basura.

En la Inspección Municipal se encuentra una cartera hallada en la Plaza Vieja con documentos y fotografía de una mujer, figurando en los documentos José Aguayo Higuera, de oficio chófer y barbero.

Ha sido recogida de la vía pública una cabra de leche, sin que hasta la fecha se sepa quién es su dueño.


El día 3 del actual fueron decomisados por los agentes de Policía Urbana 90 kilos de pan por falta de peso, los cuales fueron repartidos entre los niños del Asilo y pobres de esta Ciudad.

Continua la campaña de saneamiento por las afueras de la población, en los barrios de San Bernardo, Plaza de Toros y Atunara enterrando focos de infección que se hacen debido a la falta de pozos negros que hay en estos sitios.

Ya se observa a pesar del escaso número de agentes que hay en la Policía Municipal, que estos trabajan para reparar tantas deficiencias como existen en una población como la nuestra, falta de urbanización en la mayoría de sus calles.



Noticias

Confeccionado ya nuestro fondo, dando cuenta de la dimisión de nuestro respetable y apreciado alcalde don Francisco Cascales Lozano, llega hasta nosotros la grata noticia de que por los señores que forman la Comisión Permanente de este Excelentísimo Ayuntamiento, se ha conseguido que aquél desista de la resolución tomada dimitiendo de su cargo.

Que en verdad nos alegramos de ello, puede demostrarlo claramente nuestro presente número y su articulo De momento

                                                             --------oo--------

El día 8 del actual, tuvo lugar en nuestra Iglesia Parroquial una misa cantada por el alma de la que en vida fué la bella y estimada señorita Carmen Bernal Gil, que falleció en esta Ciudad el día 16 del pasado mes de Julio.

Con tan triste motivo reiteramos nuestro pésame a sus desconsolados madre y hermanos.

                                                            --------oo--------



Loa servicios prestados por la Clínica de Urgencia de la Cruz Roja Española de esta Comisión Fronteriza durante el mes de Julio, según datos que constan en los libros de registro, son los siguientes: Casos varios, 195; vacunaciones y revacunaciones, 46; casos en el Reten de la Velada, 24. Total de casos socorridos, 265.
















                                                      Luis Javier Traverso Vázquez                                                            http://www.lalineaenblancoynegro.com



Documento perteneciente al Archivo Municipal de La Línea de la Concepción.

Páginas