sábado, 5 de mayo de 2012

El Linense del 12 marzo de 1925



VIDA MUNICIPAL


Cumpliendo órdenes de la Superioridad, el día 7 del actual tuvo lugar la renovación parcial del Excelentísimo Ayuntamiento de esta Ciudad y en su virtud se renovaron los cargos, quedando constituido en la siguiente forma:

HAZ CLIC AQUI PARA SEGUIR LEYENDO



Alcalde-Presldente
D. José Oarcía Saez-Diente

Tenientes de Alcalde propietarios
1.° D. Ildefonso Gutiérrez Dueñas.
2.° D. Francisco Bravo Jiménez.
3.° D. José Santiago Tirado.
4.° D. Andrés Viñas García.
5.º D. José M.B Bonelo Urquiza.
6.° D. Miguel Montañez Rosado.
7.º D. José Agüero Baro.
8.° D. Manuel Lozano Uceda.


Suplentes
l.°  D. Rafael Valdivia Aguayo.
2.º D. Benito Anguiano Escolar.
3.º D. José Maclas Gil.
4.° D. Vicente Garcia Alonso.
5.° D. Vicente Jiménez Barea.
6.º D. Joaquin Luna Lora.
7.° D. Julio Rodríguez García.
8.° D. Manuel Ordóñez Anillo.

Concejales Jurados
1.° D. José Cálvente Cabello.
2.º D. José Mª Cruz del Barco
3.° D. Ruperto Toledano Diaz
2.° D. Salvador Mosé Moreno.

Suplentes
1.° D. Luís Pérez.
2.° D. Alberto Vázquez Cano.
3.º D. Jerónimo Jurado Gonzalo.
4.° D. José Victorio Arias.

Al hacerse cargo de la presidencia el señor Saez Diente, hizo público su agradecimiento tanto a quienes lo habían designado como al pueblo de La Línea, haciendo constar que procurará con todo su esfuerzo y entusiasmo, loborar por el engrandecimiento de esta Ciudad; igualmente tuvo cariñosas frases para su antecesor alabando su actuación.

Celebraremos que esta nueva modificación municipal señale una era de amplias y beneficiosas mejoras para esta Ciudad. Reciban todos la más cordial felicitación y enhorabuena que celebraremos darla justificadamente por sus hechos cuando hayan terminada su gestión.




Labor plausible

Entre loss muchos trabajos que viene desarrollando en pro de la beneficencia local la incansable comisión de Beneficencia y Sanidad, de la que es activo y digno presidente el teniente de Alcalde don Ildefonso Gutiérrez Dueñas, hemos de señalar como unas de las más importantes efectuadas, el de abrir una nueva Clínica Médica, en el séptimo distrito de la población denominado La Colonia, que viene a remediar el abandono en que se hallaba el indicado lugar, tan poblado e importante en extensión. El acto de la inauguración tuvo lugar el jueves cinco del actual, asistiendo el señor Delegado Gubernativo de la Zona, don Ricardo Pérez y Pérez de Eulate, el alcalde don Enrique Pérez Castellví, el teniente de Alcalde Delegado de Beneficencia y Sanidad don Ildefonso Gutiérrez Dueñas, el miembro de ésta don Francisco Bravo, Teniente de Alcalde Delegado de Instrucción pública, D.José Agüero Baro, Médico Inspector del distrito don Agustín Acedo del Olmo y Villar, y otras distinguidas personas que sentimos no enumerar.

Con tal motivo tuvimos ocasión de visitar el espacioso local en que se halla instalada la Clínica de referencia, admirando de paso el numeroso instrumental y mesa de operaciones que ha donado a dicho benéfico centro el ex-Álcalde don Francisco Cáscales Lozano, todo completamente nuevo, importante algunos cientos de pesetas, donativo que ha merecido el elogio general y el unánime voto de gracias del excelentísimo Ayuntamiento.

Hubieron por los concurrentes frasesde alabanzas a la incansable labor de la comisión de Beneficencia y Sanidad y una vez verificado el acto de apertura quedó encargado de dicho benéfico centro, el practicante municipal don José García Guerrero.

Felicitamos a los señores que componen la ya repetida Comisión de Beneficencia y Sanidad por la incansable labor que realizan en beneficio de ln clase menesterosa y muy en particular a su digno Presidente señor Gutiérrez Dueñas que no descansa un momento en proporcionar a esta mejoras de tal valia.




 Rayo de Esperanza

Según leemos en el importante diario de Madrid, «Informaciones» la sección de Planes y Prorectos ha redactado un ante-proyecto de ferrocarriles, para los cuales abrirá información pública y entre ellos figurando en la sección de ferrocarriles regionales, está incluido el de Málaga a San Fernando, (por la costa ) 236 kilómetros.

He ahí el resuelto por la superioridad en sentido favorable para esta región, en problema de vida o muerte para La Línea y otros pueblos comprendidos en el trazado; Marbella, Estepona, La Linea y Tarifa en primer lugar y Algeciras en segundo, resolverán en este trazado no solo la crisis del trabajo actual y cada día más importante, sino su vida en el porvenir.

Ahora hay necesidad de unificar todas las aspiraciones, tal vez sería llegado el caso de formar una mancomunidad de municipios para este asunto y fomentar la rapidez en la construcción de esta línea, si en cada pueblo se diera comienzo a los trabajos en ambos sentidos de la futura línea, no sería difícil alcanzar ver circular la locomotora en todo el trayecto del trazado en un plazo tan breve, que venza los mayores optimismos.

Las autoridades todas deben acudir a la información a robustecer más y más las justas demandas, la necesidad imperiosa de la rápida realización de este trazado; todo cuanto en este sentido se labore será poco; acuerdos, estudios, telegramas, visitas todo debe hacerse y todo debe ir de común acuerdo, al unísono, con el mismo ritmo: si hiciera falta una Asamblea, debe celebrarse inmediatamente, todo cuanto sea levantar el espíritu y demostrar que de la realización de ese proyecto depende la vida de esta comarca, tan abandooada hasta hoy día; que el rayo de esperanza vislumbrado no pase ante nuestra vista para dejarnos en las tinieblas.

                                                                                  Benito Anguiano


Edicto

El Excelentísimo Ayuntamiento de esta Ciudad anuncia por medio del presente la subasta para llevar a efecto las obras de Encalado, Pintura, Vidriería, y Planeria en el Mercado Público de Abastos y Nave destinada a Pescadería, a la baja de la cantidad de 7.847'65 pesetas y con arreglo al presupuesto y pliego de condiciones generales, facultativas y económicas que se hallan unidos al expediente.

La subasta se verificará en la Sala de Sesiones de estas Casas Consistoriales a las quince horas en punto del siguiente día hábilal que haga veinte, contados desde el que siga al de la publicación del correspondiente edicto en el Boletín Oficial de esta provincia.

El expediente se encuentra de manifiesto en la Secretaría de la expresada Corporación Municipal para que pueda ser examinado por cuantos deseen tomar parte en la subasta, todos los días hábiles hasta el anterior al que corresponde celebrarse, desde las diez a las catorce horas.
Los pliegos de proposición habrán de presentarse en el acto de la subasta con arreglo a lo que determina la condición quinta de las económicas que figuran en el expediente y para tomar parte en esta subasta habrá que depositarse previamente en la Caja Municipal la cantidad de 392'38 pesetas a que asciende el cinco por ciento del tipo de la subasta, la cual deberá elevar el postor a quien se adjudique al diez por ciento de la cifra que resulte del remate.

Las demás condiciones a que se obligan los postores, y responsabilidades que contrae aquel a quien se adjudique, forman parte de laya expresadas generales, facultativas y económico-administrativas que integran el mencionado expediente.

Lo que se hace público para general conocimiento.

                                                                                       El Alcalde,
                                                                                      Enrique Pérez

Noticias

Dio a luz una hermosa niña primer fruto de su matrimonio, la distinguida señora doña Rogelia Beatty de Toledano. Nuestra enhorabuena a los padres y abuelos de la recién nacida.

                                                                     -----oo-----

El día 2 de! actual dejó de existir a los noventa y cuatro años de edad la respetable señora doña Isabel Ortiz Partal, viuda de Lima
A sus desconsolados hijos, nietas y demás familia damos nuestro más sentido pésame.
                                                                     -----oo-----

Se acercan a nuestra redacción varios vecinos agradecidos de la calle Laureano Pandero y otros callejones oontiguos a la Plaza de Toros, en solicitud de demostrar públicamente el reconocimiento de aquel vecindario hacia el Consejo linense, que atendiendo a las imperiosas necesidades de velar por los barrios extremos de la población, ha implantado en los indicados sitios de donde nos visitan, numerosas luces que hacen vistosos aquellos lugares y sobre todo posible de transitar en las altas horas de la noche.
Nosotros por nuestra parte aplaudimos la labor llevada a cabo para la consecución de esta importante mejora en beneficio de aquellos vecinos.
Quedan complacidos nuestros agradecidos visitantes, y con ello hecha la justicia que merecen los hombres que componen el ilustre Concejo público linense.

                                                                      -----oo----- 

El día 4 del actual dejó de existir en esta, a los cincuenta y un años de edad el laborioso industrial de la vecina plaza de Gibraltar, don Pedro Celesia Danino.
A su desconsolada viuda doña Carmen Cornillera, hijos, hermanas y demás familia damos nuestro más sentido pésame por tan sensible pérdida.











            



      

                                                  Luis Javier Traverso Vázquez

                                                www.lalineaenblancoynegro.com



Documento perteneciente al Archivo Municipal de La Línea de la Concepción.

Páginas