sábado, 19 de mayo de 2012

El Linense del 20 de agosto de 1925

Intereses de La Línea
Plan  de Obras

El Presidente accidental de la Comisión de Obras del Ayuntamiento, nuestro director Sr Anguiano, presentó y fué aprobado en la sesión de la Permanente del cinco del actual el siguiente plan de obras para las de este Excmo. Ayuntamiento, documento que fué refrendado posteriormente por dicha comisión.

Como entraña una orientación de importancia para el porvenir de esta ciudad lo transcribimos íntegro para general conocimiento.

El que suscribe, concejal de este Excmo. Ayuntamiento y en funciones actualmente de 2º teniente Alcalde y por ello, Delegado especifico de Fomento y Obras, tiene el honor de proponer a la Comisión permanente un plan a seguir en las obras municipales que sirva dogma y orientación definida en la realimción de las mismas, a fin de que en lo futuro queden casi automáticamente resueltas las dudas que pudieran ocurrir.

La base de las obras ha de ser, como en todo, la confección de un plano de la ciudad donde estén señaladas las modificaciones que han de seguirse y el modo de llevarlas a cabo, y lo más difícil de modificar en cuanto a la estructura general es en todas las ciudades la parte ya edificada y no en los ensanches, en aquella caben reformas de detalle y muy poco a realizar si no es a costa de grandísimas obras, en las cuales no cabe pensar por ahora, en esta ciudad, ya que la Gran Vía de Madrid y las reformas interiores de un Barcelona o Valencia son costosísimas y si tienen razón de ser en aquellos grandes centros de población donde las casas son altas y las calles lóbregas y sinuosas, no estaría justificado en La Línea donde las casas son generalmente de planta baja y espaciosas las calles, y donde esas construcciones irán desapareciendo paulatinamente por sí mismas debido a los defectos de construcción, y entonces será hora de ir modificando lo poco que haya de hacerse acerca de este particular.

Pavimentación

Quien recorra las calles de esta ciudad observará anomalías de un marcado relieve en lo concerniente al pavimento; en el centro hay un desbarajuste incomprensible o algo peor en algunos puntos si fuera a buscarse la razón y origen de ello; si en la periferia nos fijamos tampoco hallaremos que haya presidido la conveniencia general.

Cree el que suscribe que debiera ser norma a seguir en este asunto el dividir la población en cuatro zonas que pudieran llamarse: de asfaltado, de adoquinado, mixta de adoquinado y empedrado y de empedrado solo.

Comprendería la primera zona, asfaltado solo: Explanada, Calle de Miguel Villanueva. Plaza de la Iglesia, vuelta a la de Sol por Teléfonos, Sol hasta la parte baja de la Iglesia, Clavel hasta Granada, Teatro hasta Granada, San Pablo, Enlosada, Plaza de Fariñas y Carranza.

Este asfaltado se haría al poner el nuevo pavimento cuando se hagan las obras de alcantarillado y aguas, o después en veces.

La zona de adoquinado seria el resto de la población comprendido desde la Plaza de Toros y sus alrededores, Manga, Angel, Colón, San Pedro, Buenos Aires a la playa por Castelar y desde la Plaza de Toros, Hospital Viejo, Huertos del Norte y Banquetas.

Zona de empedrado el resto de la población haciéndolo mixto en las proximidades del adoquinado.

La norma a seguir en el movimiento del pavimento será: adoquinado que se quite en la zona de asfaltado será en primer término para que no quede nada sin adoquinar en la zona de asfaltado, luego en la de adoquinado que falte y después para colocarlo intermediario entre el confin de la zona adoquinada y la empedrada yendo la piedra levantada al extremo de la urbanización; en caso de haber dos calles o trozos con un derecho igual o poco diferente a una mejora, se llevará a cabo en la siguiente forma de preferencia: 1.° las calles cuyos propietarios sufraguen mas cantidades para ello; 2.° las calles más pobladas; 3º las más anchas.

En su consecuencia creemos que debe procederse al. adoquinado de las siguientes calles:

1.° Calle Enlosada desde calle del Sol a Isabel la Católica y nos fundamos para ello en:

(a) Descongestionar el Mercado.
(b) Facilitar el tránsito por la calle de las Plores.
(c) Hacer asequible el Mercado sin necesidad de el rodeo que han de dar hoy los carros y los coches.
(d) Por higiene, para que la limpieza de los pozos negros no constituya un peligro como hoy ocurre.
(e) Para evitar que las caballerías destrocen las fachadas.
(f) Por ser una mejora pedida por los dueños de las fincas.
(g) A fin de utilizar como aceras las losas que de allí se saquen.

2.° Adoquinar, calle Alfonso el Sabio, acera norte de la Plaza de Fariñas, Cadalso, Plaza de Cruz Herrera y calle de Cajal, un trozo céntrico que no lo está.

3.° Hércules, el trozo comprendido entre ésta y Miguel Villanueva que corresponde a San Pablo.

4.° San Pablo entre ésta y Flores.

5.° Calle de Alba, en ambos extremos.

6.° Terminar las calles de San José y Gibraltar.
7.° Calles de Zaragoza, Sagunto, Pez, Padre Perpen y Aguilera.

8.° Reina Cristina y sus transversales a la calle del Sol.

9.° Paseo de la Velada en su circunvalación dándole 8 metros en la parte sur; la parte señalada en el anden del norte y otra igual al E.

10 La Banqueta hasta la playa.

11 Alrededores de la Plaza de Toros elevando antes la rasante.

12 De la Carretera de España a los baños.

13. Carretera de España frente al Cuartel Nuevo; la parte que no pertenece al Estado.

Toda la piedra sacada de estos lugares iría en primer término y provisionalmente a pavimentar los alrededores de la Plaza de Toros, Campo Deportivo, Calle Aguilera; alrededores del cuartel Viejo, calles intermedias entre Sol y Reina Cristina, Atunara, Cachón y Colonia.

Alineaciones

He aquí otro punto de importancia, cuya base fundamental y para que pueda tenerse fuerza legal ha detenerse aprobado el plano; sin embargo, acerca de este extremo hemos de hacer constar nuestra opinión: las calles cuya dirección es dé N.a S.o sus afines deben ser rectas y en cambio las que vayan de E. a N. teniendo en cuenta los vientos reinantes y su ímpetu y duración creemos deben no estar en línea recta pareciéndonos que cada manzana de casas debe avanzar hacia el sur un tercio de la anchura de la calle.

Las alineaciones principales que creemos deben llevarse a cabo escalonadamente son:

1.° Isabel la Católica en el trozo de la calle de las Flores.

2.º Calle del Clavel entre Explanada y Jardines en ambas acoras.

3.° Calle de la Palma desde la Carretera de España hasta la Plaza de Cruz Herrera

4.º Plaza de la Iglesia, tomando como base el edificio de Teléfonos, prolongarlo hasta la Plaza de Fariñas.

5.° Regularizar la Plaza de Cruz Herrera.

6.º El enverjado de la Explanada.

Prolongaciones

Hay muchas calles interrumpidas en su desarrollo y teniendo en cuenta la vida de La Línea cuyo torrente circulatorio tiene como punto de convergencia la Aduana unido a lo antes expuesto acerca de los vientos reinantes opinamos que en primer término deben hacerse las prolongaciones de N. a S., sin que ello sea obstáculo de hacer las demás especialmente si son vias de mucho tráfico y su transformación no es muy cara con relación al fin logrado.

Pueden ser las prolongaciones:

1.ª San Pablo a la carretera de España.

2.ª   Teatro a la carretera.

3.ª López de Ayala a la carretera, uniéndola con la calle ya iniciada donde está el Consulado inglés, trozo que se ha cercado y no lo estaba antes.

4.ª Isabel la Católica a la playa, descongestionaría la carretera de España en su trozo de la playa, casi desde la Colonia muy particularmente en el tráfico de abastecimiento, pues pasaría por Los Eucaliptus.

5.ª Clavel a Atunara por Aguilera; quedaría unida aquella barriada en menos de la mitad de camino.

6.ª San José Plaza de Toros.

7.ª Padre Perpen al Campo Deportivo; estas dos prolongaciones, algúnas muy avanzadas, parece ser son fáciles de lograr ya que solo piden los dueños del terreno que les hagan los muros de alineación a cambio del terreno cedido.

8.ª Castelar a Reina Cristina y Granada.

9.ª Sevilla, Reina Cristina y prolongarla hasta Granada.

10.  Moreno de Mora a Granada.

11. Duque de Tetuán al Cuartel Viejo y Playa.

12. López de Ayala, Juan George, Reina Cristina, Granada.

13. Buenos Aires, Reina Cristina.

Tales son los puntos principales acerca de pavimentación, alineación y apertura de calles, todo ello capaz de mejorarse, pero que una vez aprobado en cuanto a la ejecución debe seguirse todo ello en primer término hasta haber realizado esas obras y no dedicarse a comenzar otras de este ramo sin terminar estas.
Veamos ahora las obras de edificios y paseos cuya ejecución no debe demorarse tampoco; todo ello independientemente de las construcciones que sean precisas en virtud de otras obras como alcantarillado, aguas y ferrocarril, por ejemplo, pues entonces se crearían la fontanería municipal, retén y cuerpo de bomberos y otros servicios derivados.

Cementerio de San José

Precisa hacer lo antes posible el depósito de cadáveres, nichos, un horno crematorio y urbanizar, por lo menos, el patio de entrada formando paseos, plantando árboles y limpiándolo de malezas. 

El Depósito

El actual depósito sufrirá las obras necesarias para convertirlo en escuela.

El Hospital

El terminar este edificio es de absoluta necesidad, hay que quitar la eterna amenaza que tiene el Ayuntamiento de ver gravados sus intereses por aumento de rentas o amenazas de desahucio según convenga a manejos políticos: terminar una nave y las principales dependencias es cosa de todo inaplazable sin que deba nadie poner obstáculos ya que la salud del pueblo y muy especialmente la de los humildes debe merecer todo respeto.

La Carcel

Si se concede la zona de terreno pedida a Guerra al sur del jardín municipal, cupiera hacer en uno de los ángulos extremos, tal vez al S. E. un edificio para Juzgados municipal y de 1.ª instancia cuando se trasladara a ésta, y la cárcel además de las dependencias correspondientes, comenzándose por la construcción de la cárcel y terminándose luego con el resto del edificio.

EI laboratorio

Se construirá en dicho terreno cedido y en el ángulo sur opuesto al anterior.

Biblioteca Pública

Aprobada su construcción para empezar en el próximo presupuesto, debiera establecerse en el centro del
terreno de referencia.

Palacio municipal

Llevar a cabo las obras cuyo plano está acordado, hecho, aprobado y pagado para convertir el patio en salón de sesiones y el actual salón de actos en oficinas, pudiendo ser una de ellas salón de concejales donde estuviese la biblioteca legislativa municipal.

Matadero

Lo primero que hace falta es dar de mano a las dudas acerca de la propiedad y para ello inscribir el terreno en el Registro de la Propiedad como uno del Ayuntamiento y a continuación, o sin esperar a ello, llevarse a cabo todas las obras necesarias para ser digno de llevar tal nombre: asfaltar todo el pavimento, hacer el laboratorio, despacho, cuarto de aseo para los dependientes, instalar la caldera, ampliar dependencias, retrete, leñera, limpieza general, tubo de desagüe al mar y en fin, llevar a la práctica cuantos ofrecimientos habremos hecho cuantos hemos visto aquella dependencia municipal y que si no los hubieran olvidado los primeros nos hubieran evitado a los demás protestar de aquél abandono y hubieran merecido muy otro concepto para todos.

Asilos

No en concepto de alquiler, somos enemigos de esta forma por considerarlo lesivo a los intereses del pueblo, sino por compra, debe pasar a ser propiedad del Municipio el edificio a medio construir para Hospital, a fin de convertirlo en un Asilo de ancianos desvalidos, donde fueran albergados los necesitados de la Beneficencia pública.
Del mismo modo, y si el local donde está hoy el Asilo de niños fuera del Ayuntamiento y el director del mismo estuviera conforme con la formación de un Patronato lo más reducido posible, el Alcalde, un concejal, el cura párroco y el juez además de él, por ejemplo, pudieran hacerse en dicho local algunas reformas.

Paseos

En primer lugar los jardines del Palacio municipal deben limpiarse, quemarse el ramaje sobrante, desbrozarse el trozo del homenaje al elector desconocido, la cruz que se levanta al N. del edificio  Avuntamiento; en cambio hay una ocasión de tener una jaula para criar pájaros en el templete del E.

Paseo de la Velada

Con la tierra sobrante de la Carretera de la Aduana a Gibraltar, si se consiguiera, se levantarán los dos paseos centrales de la Velada a una altura de 35 centímetros poniendo un bordillo de adoquinado, se apisonarán después y se le dará una capa de alquitrán o asfalto.

En el paseo que va de San Pablo a Plaza de Toros se colocará en el centro una hilera de palmeras a diez metros de distancia y entre cada dos de ellas un asiento en el mismo sentido longitudinal, colocando espaciadas ocho columnas para soportes de focos eléctricos.

En los espacios en que hoy se colocan las barracas, casetas y pabellones de feria y en la parte de detrás de ellas se echará una capa de tierra vegetal de la sierra para mezclarla con la arena y después de hacer ese relleno se sembrará césped o alguna planta parecida, de ese modo quedará asegurado el paseo, durante las fiestas de la Velada, las casetas y demás se colocarán alrededor de todo el paseo mirando al interior con lo cual se dará mayor amplitud, una vista más fantástica, y mayor limpieza.
La fuente puede hacerse pública, si el agua, después de un examen, resulta ser potable y los días de fiesta pudiera haber una taza grande con un surtidor, todo ello rodeado de una verja.

Todo el paseo estaría rodeado de espino artificial y cerca de él una barrera de mirto o de boj para servir de tapia luego ello; tendría cuatro entradas: San Pablo, Plaza de Toros, Angel y Clavel, la Caseta popular puede convertirse en kiosko para música, hoy aquello no sirve aunque se utilice como tal, ni tiene caja de resonancia ni cúpula para tornavoz

Paseo de la Banqueta

He ahí otro lugar de esparcimiento que debe tener esta ciudad; además de construir en dicho lugar un Grupo graduado cabe hacer un paseo hasta la playa.

La Atunara

Alinear las casas más próximas al mar a 20 metros más atrás que en la actualidad, formar una muralla defendida con vegetación, trazar un paseo entre las casas y el mar, pinos, palmeras, el servicio meteorológico en la escuela nacional de niños, un motor para sacar las barcas del mar por medio de un cable y unos tambores, he ahí las principales obras para esta barriada que pueden pertenecer a la comisión de obras.

El Vivero

Entre las propiedades desconocidas de este Municipio apareció no ha mucho un campo en el Zabal; el  Ayuntamiento debe tomar posesión de él, limitarlo y a ser posible convertirlo provisionalmente en vivero de arbolado para las necesidades municipales.
Estas son las obras más importantes que cree el que suscribe deben llevarse a cabo por el Excmo. Ayuntamiento, no es que no haya otras importantes también: Grupos escolares, construcción de un edifìcio para Escuela de Artes y Oficios y Artes Industriales, Balneario en San Felipe, Paseo en la zona polémica y las que de las Comisiones de Ensanche y Aguas sean derivativas. Tal es el estudio hecho por el concejal que suscribo, que espera verlo modificado y ampliado por cuantos se interesen por el desarrollo de esta ciudad y que somete a la aprobación de V. E. que hará con su superior criterio aquello que estime redunde en mayor benefìcio.

Dios guarde a V. E. muchos años.
La Linca 5 Agosto 1925.
Benito Anguiano



ESPECTACULOS

El Cómico

Hacer que el público concurra a un local  cerrado en plena canícula demuestra que la empresa procura dar buenas películas y es así y el querer corresponder a quien se desvive por hacer agradable la estancia en el local; eso ocurre en este Teatro concurriendo todas las noches corno si fuera pleno invierno.

Cinema X

Después de feria ha mejorado algún tanto el tiempo y se conoce en este teatro digno de mejor suerte; bien es cierto que se exhiben películas de mérito y el público responde siempre cuando ve se trata de complacerle, ¡lástima que no se asegure el tiempo, pues es un sitio ideal para mortiguar el calor!

Toros

Con ganado de Peñalver se celebró una novillada el domingo 16, el ganado dejó mucho que desear en cuanto a bravura. 

Moyano estuvo bien en sus bichos teniendo en cuenta las condiciones de los mismos; el debutante el joven Leopoldo Fernández se nos reveló como un torero tranquilo y con conocimientos de importancia para quien vestía por primera vez el traje de luces: sus dos faenas fueron artísticas y reposadas, dando los pases con gran limpieza y suavidad; alcanzó una oreja en su primero y despachó a su dos toros con éxito: si continua con su entusiasmo y se hace un poco mas alegre con el capote cotizará un nombre taurino; algunos incondicionales amigos le darán más alabanzas, a fuer de sinceros y creyéndole hacer un bien con no ponerlo en el pináculo, decimos la verdad; vale, torea un poco apático, con la muleta muy bien, sus estocadas fueron buenas.


 Accidente desgraciado

 El pagado domingo dos del actual sufrieron un accidente automovilista don Ildefonso Tapia, Subdelegado Gubernativo de esta ciudad y el conocido ganadero de reses brava don Juan Gallardo; del cual resultaron con graves lesiones hibiendo sido preciso amputar el brazo derecho por el tercio superior, al jefe militar de esta plaza en el Hospital de Gibraltar como único medio de hacer posible conservar la vida del herido; operación llevada a cabo felizmente por el doctor Cairns habiendo entrado en una mejoría el señor Tapia.

Reciba el señor Comandante Tapia el vivo testimonio del pesar que le aflije y ya que no otra cosa sepa de nuestros fervientes deseos de verle mejorar y restablecido lo antes posible; deseos que hacemos extensivos al señor Gallardo que si no tan grave, también fué herido de consideración.
Posteriormente y no publicada esta noticiaa en el número anterior por haberse extraviado, podemos anunciar que ambos heridos se hallan en un periodo de franca mejoría, el cual deseamos sea lo mas breve posible.



Servicios de la Guardia Municipal.

Durante la primera decena del mes actual se han prestado por la Guardia municipal, entre otros, los siguientes servicios

Decomisaron 420 kilogramos de pan por falta de peso; la mayoría de el procedente de San Roque y 178 litros de leche por exceso de agua, habiendo impuesto multas por valor de 469 Pts. por tales faltas, siendo el pan y la leche distribuidos entre el asilo de niños y pobres de la población.

Tambien se incautó el jefe de un saco con 16 conejos abandonados al huir pur su dueño que los trajo para
la venta.

Felicitamos a la guardia municipal por su campaña en favor de la salud del pueblo y por la actuación en este extremo que si fuera apoyado por el público, que es el robado, podría ampliarse con beneficio general








                                                       Luis Javier Traverso Vázquez                                                                                         http://www.lalineaenblancoynegro.com/




Documento perteneciente al Archivo Municipal de La Línea de la Concepción.

Páginas