domingo, 13 de mayo de 2012

Nuestra Línea del 11 de febrero de 1926



Dentro de breves días tendrá lugar la reapertura del Circulo Mercantil en el amplio y bello edificio cuya construcción toca a su término.

El nuevo local sobrio y de extremada elegancia, que muy pronto abrirá sus puertas al público, supone un alarde de la voluntad firme y decisiva de su actual Presidente, D. Pedro García Fernandez, quien se propuso y ha conseguido dotar a La Línea de un centro de recreo, provisto de cuantas comodidades y boato exige la importancia de esta población que hasta ahora careció de un Círculo digno de ser admirado, tanto por la nota cultural, como por la suntuosa edificación que el que nos ocupa, ofrece.

HAZ CLIC AQUI PARA SEGUIR LEYENDO


El nuevo edificio social del Círculo Mercantil, honra a quienes con tanta fe y Seguridad en el feliz resultado de la empresa, no han descansado hasta conseguir constituya realidad, lo que era unánime deseo de sus asociados y justo es reconocer que su Presidente D Pedro García, ha sido el paladín que en lucha contra dificultades de toda índole ha triunfado plenamente de la tarea que con tanta buena voluntad digna del éxito con que la ha coronado, se impuso.

D. Pedro García para quien todos los elogios son pocos, puso todo su amor y eutusiasmos, en esta obra de forma tal, que en su vehemente deseo de verla rápidamente realizada, no solo contribuyó de forma material.. sino moralmente, excitando a obreros y empleados para conseguir en el mas breve plazo posible lo que bien puede decirse ha constituido su verdadera obsesión. 

Todo buen linense ha de sentirse satisfecho ante el gesto decidido y emprendedor del Presidente del Circulo Mercantil, por cuanto ha hecho en beneficio local y por ello no hemos de regatear los merecidos elogios a que se ha hecho acreedor, pareciéndonos insignificante el homenaje que se le va a tributar que según nos manifiestan consistirá en un banquete. 


Opinamos que el Circulo Mercantil debe perpetuar su agradecimiento a quien tanto interés demuestra por la entidad, colocando en lugar preferente de la misma, una lápida en que quede grabado el testimonio de gratitud hacia el que tan brillantemente se propuso y consiguió lo que tantas dificultades parecía ofrecer, cuyos inconvenientes fueron desapareciendo al conjuro de la voluntad firme y decidida de D. Pedro García Fernández.

La labor de este hombre al frente del Círculo Mercantil no, ha quedado reducida a la construcción del hermoso edificio. Ha enaltecido a la Sociedad, haciendo desaparecer de sus estatutos determinadas clausulas por las que solo podían ser admitidos en calidad de socios propietarios los que convenían a una fracción política que siempre predominó en anteriores directivas. Solicitante que no convenía se veía favorecido con la consabida bola negra. En la actualidad, son admitidos cuantos socios propietarios lo deseen, siempre que gocen de la debida honorabilidad. 

Aquel Círculo Mercantil que todos recordamos en que se tramaban persecuciones y manejos de alta intriga política, ha desaparecido para no volver. Sus escombros se llevaron con las pasiones de cuantos intrigaban, el odio de los sanos, de los rectos. El fuego no purificó el ambiente sino el pico del obrero, demoliendo el viejo edificio y las pasiones que en el mismo se creaban.

Sobre los recios muros del actual Circulo Mercantil, ya purificado, una era de paz y armonía espera a cuantos a el pertenecen, cuya única política debe ser y sera la de la conveniencia de los intereses de La Linea que todos defendemos.


No es posible que en este, bello edificio puedan reproducirse escenas pasadas que sonrojaron a tantos linenses, como aquella en que para desdoro del Círculo, el Sr. Piñero candidato a nuestra representación en Cortes, vociferaba desde un balcón, exclamando, en la tristemente fecha de las pasadas elección: "Linenses; acabáis de romper las cadenas que os une a la esclavitud". Y tampoco, de ello tenemos la seguridad, volverán a oír; los que lo oyeran, porque nosotros no tuvimos tan mal gusto, subido sobre una mesa en el patio del Circulo: Ciudadanos; yo os puedo librar del presidio, pero no del cementerio.

Con verdadera tristeza recordamos estos casos que transcribimos en la seguridad de que no podrán repetirse. El Círculo invadido por electores falsos importados en rebaño de pueblos cercanos que sucios, desarrapados, tomaban por pretexto su actuación en los comicios para emborracharse hasta revolcarse como cerdos. Aquellos tipos patibularios que convertían el recinto en inmundo patio de penal. Aquellos disgustos producidos por no existir responsables que sufragasen los gastos de las libaciones.

No volverán tan desdichados tiempos. El Círculo Mercantil tiene una elevada misión cultural y fraternal que llevar a cabo, y con el nuevo edificio ha reivindicado su buen nombre, desprestigiado por pasados lamentables yerros.

Por el esfuerzo que supone su reapertura, el Círculo Mercantil deba ser protegido y alentada su directiva por todos los linenses, para que sin perjuicio ni traba alguna, pueda desenvolverse dignamente, que bien lo merece la buena voluntad y el sacrificio impuesto, por quienes honrando a la entidad enaltecen a La Línea.

Y para su digno Presidente, D, Pedro García Fernandez quien ha sabido demostrar que con voluntad se va a todas partes, tiene, ''Nuestra Línea", un sincero y efusivo abrazo de verdadera amistad y admiración por su gesto y tenacidad, poco frecuentes en estos tiempos









Ha dado fin con el éxito que era de esperar, dada la valía de sus tripulantes, el raid aéreo Palos-Buenos Aires, llevado a cabo sobre el hidro "Plus Ultra'' por los valerosos aviadores del ejercito de mar y tierra español, Franco, Ruíz de Alda, Duran y Rada.


La peligrosa aventura, afrontada valientemente por los jóvenes y ya consagrados aviadores, nos conmueve y hace resurgir nuestro ardor patriótico, experimentando la satisfacción de que a un español cumpliese el histórico descubrimiento del continente Americano y otros españoles, sobre la carabela aérea "Plus Ultra", surcando los espacios y en soberbios vuelos hayan sentido las primicias de batir este record inédito hasta ahora, en los anales de la aviación mundial, desafiando el peligro y las inclemencias atmosféricas.

País que da hijos de la categoría de Franco, Ruiz de Alda, Duran y Rada, no puede decaer.



Estas vibraciones de la heroicidad hispana, tan sentidas, afirman nuestro optimismo con la fe del entusiasmo, que conduce a la inmortalidad de la raza. 

La Linea se suma al homenaje mundial que hoy se tributa a España con motivo de este bello y resonante alarde aéreo de sus aviadores al continente americano.

¡Viva España! ¡Viva la aviación española!


La Línea, ha exteriorizado su regocijo ante la hazaña de los aviadores españoles, demostrando una vez más sus sentimientos de acendrado patriotismo.

Al tenerse noticia oficial de la feliz llegada del Plus Ultra a Buenos Aires, apesar de lo intempestivo de la hora, las campanas de nuestra parroquia fueron echadas a vuelo, viéndose a los pocos momentos las más céntricas calles de la población invadida del numeroso público que hasta las primeras horas de la madrugada del día da hoy no cesaron en sus manifestaciones de entusiasmo por el sublime  hecho que conmueve todos los corazones españoles.

A las doce de hoy, la banda de música del Regimiento de Pavía recorrió varias de nuestras principales calles lo que dio origen a que espontáneamente surgiese el deseo de llevar a cabo una manifestación, que presidida por las Autoridades é integrada por numeroso gentío, ofreció la mas edificante nota patriótica reveladora del regocijo popular.

La manifestación, imponente por el número de personas que en ella tomaron parte, quedó disuelta en el patio del Palacio Municipal, entre atronadores vivas que se  mezclaban con los acordes de nuestro vibrante Himno Nacional.

Como continuación de las fiestas, en la tarde de hoy la  banda del Regimiento interpretó en nuestras plazas públicas, diversas composiciones de su repertorio.

El Ayuntamiento, en su deseo de que las clases pobres puedan disfrutar en algo de la solemnidad que se celebra, ha dispuesto el reparto de mil kilos de pan, lo que ha sido acogido con la consiguiente satisfacción.




Fiestas de Carnaval

PROGRAMA 

DOMINGO 14

A las tres y media, colosal partida de Font-Ball entre los equipos, REAL BALOMPEDICA y AURORA. F.C. disputándose una copa, regalo, de la Comisión de Festejos.

A 1as 4, Concierto por la banda Municipal de Gibraltar, en la Explanada.

A las 6, Concurso de Disfraces.

LUNES 16

A las 3'30 Importantee encuentro Balompédico entre los Equipos BETIS  CLUB y UNION DEPORTIVA.

A las 4, Concierto por la citada Banda, en la Plaza de la Iglesia.

A las 6,segundo Concurso de Disfraces

MARTES 16

A las 3.30. Gran Match de Foot-Ball entre los equipos C.D. MEDITERRANEO y ATLHETIC F.C.

A las 4 Concierto por la Banda Calpense en la Plaza de Alfonso XIII.

A las 6. Concurso de Disfraces

DOMINGO DE PIÑATA

A las 3.30. Gran Partida de Balompié entre la REAL BALOMPEDICA y AURORA LINEA F.C. otorgándose al vencedor la Copa regalo de la Junta.

A las 4. Concierto por la referida Banda en la Plaza de la Iglesia.

A las 6. Se otorgara un premio de 150 pts. en metálico a la Comparsa de mejor y mas original presentación y que mejores  coplas canten.

Durante las cuatro noches, Conciertos, Cines y bailes de Sociedad
Toda la semana grandiosa Iluminacion Electrica en las calles Real,Clavel y plazas de Alfonso XIII y de la Iglesia.

Durante los dias 17 al 20, Grandes conciertos por La Banda de Exploradores de Gibraltar.

IMPORTANTE: Se ha conseguido autorización para que las Señoras y Señoritas puedan usar el antifaz y que las puertas de Gibraltar y las de la Aduana de La Linea estén abiertas durante la semana del 14 al 21 hasta la 1 de la madrugada. Véanse en anuncio aparte las bases de los concursos y el valor de los premios.

Por la   Comisión Organizadora EL Presidente; JÓSE MACIAS GIL. El Secretario. JUAN MACIAS REY.



 EDICTO

 D. José M. Bonelo Urquiza, Alcalde Constitucional de esta Ciudad.

HAGO SABER: Que con objeto que las próximas fiestas de Carnaval se desenvuelvan dentro del mayor orden y recobren el antiguo abolengo y popularidad que tenían, sin molestias para el vecindario, he acordado hacer públicas las siguientes prevenciones.

1ª Se prohibe terminantemente el uso de trajes que simbolicen toda clase de Institucion, así como  también los disfraces que ofendan a la decencia, la moral o las buenas costumbres, o ridiculicen a personas o entidades de cualquier índole que sean.

2ª De acuerdo con la Autoridad Gubernativa, queda permitido el uso de la carilla o antifaz a las señoras únicamente, si bien estas tendrán la obligación de descubrirse al ser requeridas para ello por cualquier Agente de la autoridad, en el caso de ser necesaria la adopción de esta medida, por cualquier circunstancia. 

Se prohibe arrojar aguas, saquillos, pelotas y otros objetos o material que puedan molestar, ensuciar o causar daños a los transeúntes, así como el uso de carnavalinas.

El confetti o papelillo deberá venderse en bolsas o cartuchos de un solo color, prohibiéndose terminantemente la recogida de los mismos de la vía pública, para ser nuevamente utilizados.

Las comparsas o agrupaciones carnavalescas que deseen postular en la vía pública, deberán proveerse en esta Alcaldía de la necesaria autorización para ello, que les serán otorgada una vez sean aprobadas las coplas que han de cantar, y de las que deberán presentar dos ejemplares, y someterlas previamente a la censura gubernativa, prohibiéndose terminantementé el cantar coplas inmorales o que puedan molestar los sentimientos religiosos y la dignidad de las personas.

Lo que so hace público para general conocimento, esperando esta Alcaldía de la probada cultura y sensatez de este vecindario que no dará lugar a la adopción de medidas coercitivas, haciéndose saber que
los infractores de estas prevenciones serán castigados con todo rigor.

Los Agentes de la Autoridad cuidarán del mas exacto cumplimiento de estas disposiciones.

La Linea 8 de Febrero 1926.

El Alcalde,
JOSE M, BONELO



Por el Prestigio de la Corporación Municipal

Un hecho inexplicable y anómalo, nos induce a censurar justificadamente la actitud seguida por los Sres. Tenientes de Alcalde, quienes haciendo caso omiso de la disciplina que debe existir entre los funcionarios municipales y prescindiendo seguramente por ignorancia, de cuanto previenen las Leyes en vigor, se permiten proponer y acordar  en sentido opuesto de cuanto aconsejan los mas rudimentarios preceptos del sentido común.

Un funcionario municipal, del que en Honor a la verdad hemos de elogiar su competencia, honorabilidad y buenos servicios en el desempeño de su cargo, sin encomendarse a Dios ni al diablo, y sin cumplir los deberes que no solo el reglamento, sino el respeto hacia la superioridad le están exigidos, abandona su cargo sin solicitar del Ayuntamiento permiso oficial ni particular alguno, marchando a San Roque donde había de cumplir sus compromisos militares.

Como no había solicitado licencia alguna, se entendía que el funcionario continuaba al frente de su destino municipal, pero un día el Alcalde en persona, en viaje realizado a San Roque, le encuentra en esta  población vistiendo el uniforme militar.

Con la natural sorpresa, el Alcalde a su regreso a La Línea, hace las oportunas averiguaciones, resultando
que los jefes del personal municipal carecen asimismo de noticias referentes a la ausencia del empleado, quien con evidente desacato, prescinde de las formulas de rigor que en nada le perjudicaban pues es sabido que su puesto le seria reservado hasta su regreso, quedando, mientras el servicio militar le retenga en filas, en concepto de funcionario excedente.

El Alcalde en vista de los antecedentes expresados y una vez comprobada que la ausencia del empleado databa de unos quince días, acordó ordenar la instrucción del correspondiente expediente, a fin de aclarar la responsabilidad del funcionario si la hubiera y del Jefe de su Oficina que no dió opurtuno conocimiento de la reiterda ausencia, a cuyo efecto declaró la suspensión de empleo y sueldo del empleado que hace abandono del cargo, mientras tanto se sustanciaba el expediente.
 
Encontramos lógica la actitud del Alcalde que velando por el prestigio y el respeto que se debe al Ayuntamiento desatendidos por el funcionario, procede de tal forma, con ánimo de amonestarle severamente y hacer ver a todos que el cumplimiento de los deberes para con la Patria no están reñidos con los de disciplina que se deben a los superiores en su destino.

En este estado el asunto, el alcalde da conocimiento de lo efectuado a la Comisión Permanente, la que acuerda, en contra de su propio prestigio, anular lo realizado por la Presidencia.

No se reduce a lo expuesto el hecho mencionado. El funcionario suspenso, consiguió fijar su residencia militar en La Línea, y con una osadía sin limites, después de una ausencia de quince días, se presenta en su oficina, dedicándose al trabajo, como si nada hubiese ocurrido y esto, sencillamente, implica una agravante al mal.
 
Hasta cierto punto, se explica la conducta seguida, por el empleado quien seguramente, no tenía otra idea
que percibir sus haberes pero encontramos injustificado el proceder de la permamente, queriendo dar visos de ilegalidad a lo hecho por el Alcalde, quien en este caso, como en todos ha supeditado su conducta al cumplimiento del deber, con arreglo a lo que determinan las Leyes y a lo procedente en estos casos.

En la sesión permanente celebrada el 3 de los corrientes, se oyeron cosas verdaderamente absurdas.

El Sr. Gutiérrez, en su deseo de defender lo indefendible, llego a exaltar se de tal forma en obsequio del funcionario desertor de los deberes de su empleo, que abogó por la suspensión del expediente hasta tanto no terminase la licencia del Arquitecto municipal a cuyo servicio se encuentra el empleado suspenso y que este se restituyera de inmediato a su destino, puesto que se trataba de un pobre huérfano que no tenía otro patrimonio que su sueldo. Esta mismas reflexiones debió haber hecho el empleado, antes de abandonar su puesto, sin dar cuenta oficial de ello.

Mucho nos conduele la situación del empleado, empeorada considerablemente por la actitud de la Permanente. Opinamos que el rigor no debe ser extremado en este caso, por tratarse de un soldado, pero de esto a la proposición del Sr. Dueñas media un abismo.

El empleado tiene que sufrir y sufrirá un castigo que le haga comprender a el y los demás, el respeto y consideración que se debe al Ayuntamiento. Opinar como lo ha hecho la Comisión Permanente, supone un desprestigio para la misma y sentara mal precedente en otros casos que pudieran presentarse.

Puede decirse, permítasenos la palabra, se trató de legalizar un chanchullo, puesto que en manera alguna
mientras un funcionario se encuentra prestando su servicio militar puede devengar haber alguno según determina el art. 4 del Reglamento, desarrollando el Real Decretó ley de Bases de 23 de Marzo de 1924, relativo al Reclutamiento y reemplazo del Ejército de 27 Febrero 1925, que copiamos:

Art. 4º— El personal que desempeñe cargo en propiedad en las Corporaciones o Empresas, que sea destinado a Cuerpo como procedente de Reclutamiento forzozo, mientras permanezca en filas quedará en la situación de excedente, con derecho a que le sea reservado su puesto en el Escalafón y el destino que tuviese al ser llamado a filas, así como también el de continuar ascendiendo dentro de su clase y categoría, y'de unas categorías a otras por los turnos establecido al afecto de las disposiciones aplicables al caso, sin que la expresada situación de excedencia confiera a los funcionarios el derecho a percibir haberes de ninguna clase por razón del cargo que tuvieran al serles concedida la excedencia.

Queda demostrado hasta la evidencia que el Alcalde obrando con la sensatez en él acostumbrada, ha sido el único que ha mantenido incólume el prestigio de la Corporación y el respeto a que están obligados sus funcionarios.

Apesar del criterio sustentado por la Permanente, el Alcalde ha suspendido el acuerdo como en buena lógica tenía que ocurrir. Continuará la instrucción del expediente y el funcionario que faltó a su deber será debidamente castigado. Así lo requiere el prestigio y la dignidad del  Ayuntamiento, no muy bien parados en esta ocasión con el proceder de los Tenientes Alcalde, a quienes hacemos el honor de creer han obrado sin duda alguna, por error.




Nombramiento

Ha sido nombrado Presidente del Comité organizador de la Unión Patriótica local nuestro querido amigo el agente de Aduanas y propietario don Luis López Ramírez.

Reservamos nuestra opinión sobre el acierto que constituye el nombramiento, por tratarse de persona íntimamente ligada a esta Redacción, con quien nos unen vínculos de estrecha amistad.

El Sr. López Ramírez, se propone emprender activísima campaña en pro de la Unión Patriótica, para lo que con mucho gusto le ofrecemos las columnas de esta publicación.

















                                                           Luis Javier Traverso Vázquez                                                                                         http://www.lalineaenblancoynegro.com/




Documento perteneciente al Archivo Municipal de La Línea de la Concepción.

Páginas