miércoles, 23 de mayo de 2012

Nuestra Línea del 21 de mayo de 1925

 

 LA VELADA

Insistimos en cuanto manifestábamos en anteriores números de este decenario, referente a la celebración de nuestra velada anual, que deseábamos revistiera la brillantez que la importancia adquirida por esta ciudad requiere, celebrando unos festejos que le aparten de los rutinarios de años anteriores, consiguiendo con ello ofrecer a nuestros visitantes una nota de esplendor y buen gusto, ya que por fortuna contamos con algunos elementos, cuyo depurado gusto artístico y buen amor a La Línea les harán sin duda alguna, cooperar con el debido entusiasmo en esta labor que haciendo honor a nuestro prestigio debe llevarse a cabo con el mayor interés por las personas que para ello se encuentran facultadas.
No se nos oculta la dificultad importantísima que se nos presenta para la ralización de los festejos con la brillantez que desearíamos, a causa de la exigua consignación de que puede disponer la Junta de Festejos, hoy mermada ante la imposibilidad de recabar fondos por un acostumbrado procedimiento que en población vecina ha causado recientemente desagradables consecuencias que todos lamentamos.

De todo ello se deduce la necesidad en que nos encontramos todos los linenses de contribuir con arreglo a lo que nuestros medios lo permitan, a la celebración de nuestra velada anual, sin perjuicio de que el Ayuntamiento considerando la razón que nos asiste, aumente la consignación que para los festejos tiene designada, consiguiendo en parte con ello, el mejor desenvolvimiento económico de quienes se encarguen de organizar las fiestas.

El comercio confiamos dará simpática nota de desprendimiento, aportando así mismo su valiosa prestación
a esta obra que enaltece a quien la práctica en honor del pueblo en queresidan y donde obtienen saneados
beneficios.

Todos en suma, deben contribuir a la feliz realización de nuestros propósitos que no son otros que procurar el mayor éxito para nuestras fiestas ya que a mayor atracción, más importante será el número de feriantes y de forasteros que nos visitan quienes deben llevar buena impresión del extraordinario esplendor con que sabemos celebrarlas.

Nos permitimos proponer, por juzgarlo necesario, que una comisión visite a los comerciantes, e industriales a fin de requeir contribuyan en cuanto les sea posible, a aumentar las consignación disponible para festejos haciendo público los nombres de los donantes y cantidades que aportan, asi como los de las personas cuyo concurso haya sido negado, para conocimiento del pueblo que juzgará debidamente la conducta de unos y otros.

Pero como no es éste el momento de los censuras, reservémoslas para más adelante, si a ello hubiere lugar,
deseando no tener ocasión para ello ya que esperaremos que todos, sin distinción alguna, cumplan su deber,
dando con ello pruebas de su cariño a este pueblo.



Moción Importante

En la sesión celebrada por la Comisión Permanente de nuestro Municipio en la pasada semana, el Sr.  Alcalde Presidente presentó una moción que por su gran transcendencia y ventajas que su consecución pudiera reportar a La Linea, fué unánimemente aprobada y facultado el Alcalde para entablar gestiones conducentes a su inmediata realización.

Por la importancia que entrañaría el logro de las peticiones que seguramente ya han sido formuladas a la
Superioridad, la Corporación y muy especialmente su Presidente, autor de la proposición, merecen gratitud del vecindario por su labor incesante encaminada a conseguir paulatinamente la reformas que tiendan al engrandacímiento de la población y por ello expresamos nuestra feñlicitación al Alcalde y a la comisión Permanente que con tanto interés se hacen eco y llevan a la práctica cuantas mejoras se nececitan.

l = Procurar solicitar la excepción de tributación por personas jurídicas del edificio, Casas Consistoriales y todos cuantos edificiosse hallen en iguales condiciones.

2 = Autorizar a la Presidencia para solicitar Reglamentariamente de la Superioridad a quien corresponda, el reconocimiento de la competencia municipal para establecer paradas de Carruajes y para poder cumplimentar todos los servicios de la competencia rnunicipal, sin las trabas ordinarias de las órdenes de la Autoridad Militar.

3 = Solicitar la elevación de esta Ciudad a cabeza de partido provincial.

4 = Insistir en la subvención por resultas correspondientes a la Escuela Municipal de Artes y Oficios y solicitar el aumento de la ordinaria a quince mil pesetas.

5 = Solicitar del Ministerio del Trabajo subvención para la Escuela Industrial.

6 = Autorizar a la presidencia para que gestione con todo interés todo cuantos se relacione con las ventajas y especiales circunstancias que posea esta Ciudad.

He aquí el texto de la Moción, cuyo merecido encomio aplazamos para cuando se conviertan en feliz realidad las razonables demandas que contiene y que no dudamos serán conseguida si se interesan con la tenacidad que la demanda requiere.




Servicio bien atendido

Hemos podido comprobar el cuidadoso celo con que se viene practicando el servicio de recogida de perros vagabundos, que diariamente alcanza una cifra consideraba y por ello y para que les sirva de estímulo felicitamos a los encargados de tan penosa tarea que frecuentemente se ven expuestos a sufrir las las iras de cierta parte del vecindario, que, aunque insignificante, nos da buena prueba de su cultura, molestando a los que cumplen su deber, en lugar de auxiliarlo en la eficacísima labor que practican.

Ya que a este servicio nos referimos, vamos a dirigir un ruego al diligente Teniente Alcalde, Delegado de Policía Urbana D. José Mª Bonelo, en la seguridad de que dado el celo con que atiende cuantos servicios se encuentran bajo su delegación, seremos atendidossin perdida de tiempo.

Cumpliendo deberes informativos y a instancias de varias personas, hemos girado una visita al depósito de perros aprehendidos pudiendo oomprobar las pésimas condiciones en que se encuentran, en jaulas desprovistas de seguridad alguna y en las que se amontonan los perros, pudiendo muy fácilmente contagiar de su enfermedad a los restantes, cualquiera que se encontrase en el periodo de incubación de la hidrofobia.

Además, dadas las condiciones en que se hallan las perreras, se hace difícil, si no imposible, la observación a que el Sr. Profesor Veterinario somete a los canes de enfermedad sospechosa, que en algunos casos se encuentran aglomerados con otros pertenecientes a personas que después de satisfacer la correspondiente multa pasan a recogerlos, pudiendo darse el caso, que hubieran sufrido un contagio originador de terribles consecuencias que Dios haga no tengamos que lamentar.

Todo ello pudiera subsanarse a nuestro torpe entender, construyendo jaulas ad hoc en las que con la debida separación se instalasen los perros detenidos; jaulas que pudieran construirse de hierro para mayor seguridad y cuyo coste sería insignificante, pues según nos manifiestan, en el Palacio Municipal existen barras de hierro que para nada sirven y pudieran utilizarse en las perreras a que nos referimos.

Estudíese el caso y tenemos la seguridad de que se encontrara práctico y fácilmente realizable cuanto proponemos.




Saludo

Del Secretario de este Excmo. Ayuntamiento D. Francisco de A. Cerón Bohorquez, recibimos atento saludo comunicandonos haber tomado posesión de dicho cargo por acuerdo de la Corporación, en el que se nos ofrece para cuanto relacione con los servicios públicos y en particular con los intereses y mejoras de esta ciudad.

Agradecemos al culto Secretario del Ayuntamiento su galante ofrecimiento, complaciéndonos en quedara la recíproca al propio tiempo que le felicitamos por su designación para tan importante cargo.




Meeting poco edificante

En la tarde del martes 19 del actual y en lugar tan poco concurrido como es calle del Sol, en la puerta de Correos fué abofeteado ante un público numerosísimo que jocosamente glosaba el espectáculo, uno de los falsos apostoles que con gesto de victima, explotó durante algún tiempo la buena fé de ciertos obreros, quienes conocen ya los procedimientos y convivencias del «leaders» con elementos poco amigos de la clase obrera.

Las bofetadas abundaron y lo extraño del caso es que muchos amigos del «torteado» que presenciaban el hecho nada hicieron por evitar la paliza y en cambio fué comentada alegremente.

Lamentamos la escena a que por sus engaños seguramente, ha dado lugar el triste suplantador de Luis Alonso.



ADVERTENCIA

Síendo decidido nuestro propósito de juzgar con la debida independencia, los espectáculos que en nuestra población se celebran  y estimando contraproducente para tal efecto, la admisión de localidades ni vales para la asistencia gratuita a dichos espectáculos rogamos a los Sres empresarios  se abstengan de honrarnos con entradas de favor que no admitiremos en ningún caso y que nos obligaria a su inmediata devolución, sin que por esta decisión nuestra, puedan considerarse molestos, puesto que no obedece a otra, causa que nuestra absoluta independencia y evitar por nuestra parte lo que siempre hemos calificado de abuso, asistiendo a los espectáculos gratuitamente.



Teatro Cómico

La activa empresa del Teatro Cómico no repara en gastos para ofrecer al selecto público que a diario agota las localidades de dicho espectáculo, las últimas producciones cinematográficas que deleitan al espectador, consiguiendo con ello, que el Teatro Cómico se vea concurridísimo de personas aficionadas al arte mudo que en dicho local tienen su más acabada perfección dada la fijeza de las proyecciones e importancia de las «films» que se pasan.

La última gran serie proyectada ha sido la denominada El Niño Rey verdadero alarde cinematográfico, filmada casi en su totalidad en el regio Versalles, con sus bellos jardines que en la pantalla tienen su más perfecta realidad.

Felicitamos a la empresa del Teatro Cómico por sus aciertos en la elección de tan hermosos programas, a que el público otorga su más justo elogio llenando por completo la sala de proyecciones y tributado sus aplausos que hacen extensivos al notable terceto que con insuperable maestria actúa en el Teatro Cómico.

SUSCRIPCION

entre los señores Somatenes de La Linea y personas piadosas y amantes del culto para donar una Virgen de Montserrat Patrona Veneranda de la Institución y que presida la solemne ceremonia de la bendición y entrega de la bandera el próximo día 10 de junio con asistencia Exmo. Presidente del Directorio Militar D. Miguel Primo de Rivera.

SUMA  ANTERIOR Ptas. 135,00

Don.Juan Díaz Escribano ......                 5,00
Don José García Diaz.....                       10,00
Don Simón Lozano ........                           5,00
Don Antonio Gómez Granja .                 5,00
Dña. Josefa Ramos de Bañasco Roja     5,00

              TOTAL Ptas.                              165,00
                                                 Continuará

Entre el elemento amante del culto a esta Milagrosa Imagen hay el proyecto de crearle una Capillita. Las Señoras y Señoritas que tienen anunciados sus valiosos donativos pueden enviarlos a Don Antonio Rubiales, calle de las Flores, Esterería.

Ha llamado poderosamente la atención, entre los artistas de la localidad la magnifica reproducción que de la milagrosa Imagen de la Virgen de Montserrat que se trata de entroniar en La Linea para cuyo efecto hay el proyecto de crearle una Capillita en el Sagrado recinto de nuestro antiguo cementerio donde reposan los restos de nuestros queridos e inolvidables antepasados deudos y amigos, hecha por el habil y veterano artista Don Joaquín García Curado, que con un desinterés digno, ha hecho el trabajo en honor del Gran Somaten Armado de la Segunda Región, Sección de La Linea de la Concepción.




EDICTO

El Excmo. Ayuntamiento de esta Ciudad convoca a un concurso para contratar las obras que ha de llevarse a efecto para el adoquinado de un trozo de la calle Escalereta, comprendido entre el último trozo adoquinado, y la Carretera de España, a la baja de 29.698'85 pesetas a que asciende el presupuesto unido al expediente.

Dicho expediente se encuentra de manifiesto en la Secretaria de la expresada Corporación Municipal, para que pueda ser examinado todos los dias hábiles que medien entre el siguiente al de la publicación del edicto en el Boletín Oficial de esta provincia, y del anterior al que corresponda celebrar la subasta desde las diez a las trece horas.

El concurso se verificara en la sala de Sesiones de las Casas Consistoriales a las quince horas del siguiente día hábil al que haga veinte contados desde el siguiente a aquel en que aparezca inserto dicho edicto en el periódico oficial citado.

Para hacer proposición es indispensable, además de presentar la solicitud en el tiempo, forma y con los requisitos que se enumeran en las respectivas condiciones que integran el pliego, consignar en la Depositaría Municipal, en la Caja General de Depósitos o en cualquiera de sus sucursales, la suma de 1.484'95 pesetas  a que asciende el cinco por ciento de la cantidad tipo del concurso; y la fianza definitiva se constituirá en la forma que determina el artículo 32 del pliego de condiciones del concurso.

Las demas condiciones a que se obligan los concursantes y responsabilidades que contrae aquel a quien se adjudique, forman parte de las Generales, Económicas y facultativas que integran dicho expediente.

Lo que se hace público para general conocimiento.

La Línea a 14 de Mayo de 1925
Vto. Bno.

                                                                                   El Secretario Accidental
           El Alcalde                                                                Aurelio Ramos
José García Saenz-Diente


EDICTO

Don Antonio Ruiz López

Juez de Pra. instancia de San Roque

HAGO SABER: Que en este juzgado penden autos de Juicio ejecutivo instado por D. Diego López Collado contra el Casino Club Chicuelo representado por su presidente D. Fernando Sedeño Sánchez, sobre reclamación de ocho mil cuatrocientas pesetas y costas, en cuyos autos se ha acordado sacar a pública  subasta por primera vez y término de ocho días los bienes siguiente; cuyas valoraciones se dedican a continuación.

Estrado de nogal con sofa y dos butacas con guta percha verde,trescientas cincuenta pesetas.

Otros tres estrados idénticos mil doscientas pesetas.

Veinte y cuatro sillas de nogal y gutapercha, cuatrocientas ochenta pesetas.

Veinte  y cuatro butacas de  mimbre, ciento veinte pesetas.

Cincuentas sillas de madera, trescientas ptas.

Dos espejos luna bisela y Marco de imitación nogal, cuatrocientas pesetas.

Dos idem, doscienta ochenta pesetas.

Dos ídem, ciento cincuenta pesetas.

Tres idem, ciento cincuenta pesetas.

Mesa escritorio de nogal con cinco cajones, doscientas pesetas.

Sillón de escritorio, cuarenta pesetas

Doce cortinas terciopelo verde, barras de metal y soporte de nogal, doscientas cuarenta pesetas.

Seis percheros de metal, ciento veinte pesetas.

Doce maceteros con sus macetas, trescientas pesetas.

Jardinera con espejos de dos metros de altura trescienta cincuenta pesetas.

Consola con espejo y vitrinas, setecientas ptas.

Diez y seis veladores de madera ciento sesenta pesetas.

Cuatro lámparas y ocho globos para alumbrado eléctrico, ciento sesenta idem.

Mesa de villar, taquera y ocbo tacos, mil doscientas pesetas.

Cuatro mesas de tresillo de madera de pino cien pesetas.

Estantería y mostrador con tapa de marmol y vasero, quinientas pesetas.

Dos relojes de de pared ciento veinte pesetas.

Un cucharero de metal blanco, veinte y cinco pesetas.

Bola de idem para paños, cuarenta pesetas.

Seis bateas de idem sesenta y dos pesetas.

Ocho cateteras de idem noventa y seis pesetas

Dos lecheros y cuatro teteras de idem, cuarenta ptas.

Máquina de metal para hacer café cuarenta ptas.

Hornilla de hierro cincuenta, ptas.

Bombo de hierro para agua cuarenta pesetas,

Tres bolas de marfil, tamaño diez onzas, noventa pesetas.

Un paragüero con espejo, cincuenta pesetas.

Tres cuadros de madera, treinta pesetas.

Un juego de lavabo con seis piezas de pedernal blanco treinta pesetas.

Un lavabo de pared cuarenta pesetas

estas valoraciones hacen un total de ocho mil doscientas sesenta y tres pesetas

El remate tendrá lugar en  la Sala Audiencia de este Juzgado el día 5 de junio próximo a las once, debiendo consignar los licitadores el diez por ciento de dicha valoración para poder formar parte en la subasta, sin cuyo requisito no seran admitidos, como tampoco se admitirá postura alguna que no cubra las dos terceras partes del avaluó.

Los bienes se encuentran depositados y podrán ser examinados en poder del vecino de La Linea D. Juan Iñigo Romero.

San Roque diez y nueve de Mayo de mil novecientos veinte y cinco.

A. Ruiz López                                              El Secretario,
                                                                    Joaquín Fuertes.




NOTICIAS

Hemos observado con la natural satisfacción el incesante ruego que viene llevando a cabo en la carretera
que conduce a Gibraltar, tan necesario en esta época y que se esta realizando muy concienzudamente.

Como suponemos que la orden de riego emana de la Alcaldía, nos complace felicitarlo por la conveniencia del buen servicio que se practica.

Se encuentra enfermo nuestro querido y particular amigo D. Jose García Saenz-Dientes, alcalde de esta ciudad y presidente de la Unión Patriótica Linense.

Le deseamos franca y rápida mejoría.








                                                       Luis Javier Traverso Vázquez                                                           http://www.lalineaenblancoynegro.com/




Documento perteneciente al Archivo Municipal de La Línea de la Concepción.

Páginas