lunes, 21 de mayo de 2012

Nuestra Línea del 5 de febrero de 1925



Notas Balompédicas

Los Chicos de "La Aurora infantil"

Hemos asistido el pasado Domingo 24 a la contienda futbolística que estos bravos pequeños de la «Aurora Infantil» tuvieron, con el equipo calpe «Britannia Res», y quedamos satisfechícimos de la buena organización que llevan y de los deseos tan fervientes que les acompaña, para conseguir en su día, ser algo en el cuadro de los elegidos, como futuro, campeones de este Campo. Nos admiró en extremo, en primer lugar, su colocación, luego, su entrenamiento y el modo tan clásico que imprimen en sus labores tan combinadamente que más bien parece que los bordan, viendo la prontitud y la confianza con que juegan, que no dudamos viéndoles el domingo, que la victoria se les mostrara propicia en este primer encuentro con un equipo tan fuerte, como lo era el «Britannia Res».

HAZ CLIC AQUI PARA SEGUIR LEYENDO

LA PARTIDA.

Empieza la partida a las tres y media; arbitra el Sr. Amaro. Dada la señal  por éste, para el empiece, los equipos se alinean, en la forma acostumbrada; el «Aurora» lo forman, Navas, Alcoba y Cintrano; Orrillo (M), Orrillo (P) y Proeta; Jones, Costa, Oliveros, La O, y Carrión. De reserva, Caro.

El Sr. Secretario del campo acompañado de la bellísima Srta Isabel Rodríguez y el Sr. Presidente del equipo la «Aurora», llevando cogida de la mano a la monísima nena Mariquita Chacón, portadora de dos ramos de flores, obsequio a los equipos que contienden, hacen su entrada al «ring», llevando a mismo la hermosa bandera que una distinguida dama regala a estos bravos chicos auroristas, la que entre una salva de aplausos es colocada en el pabellón central.

¡Todo es alegría! Hay sonrisas de satisfacción de orgulloso contento, la que reina en el campo. La bella Srta Rodríguez, hace el saque de rigor, entre otra salva de aplausos, finalizando con ello la primara parte del programa.

Alineandose de nuevo los equipos, correspondiendole la salida al «Britannia Res». Se vé en estos, el espíritu de vencer a toda costa. Y es natural lo consigan. Son en su mayoría, hombres ya, muchos de ellos, pertenecen a la primera categoría. Apesar de ello, saldrán derrotados. Entre el ir y venir de la pelota de un lado a otro, sin juego alguno, las figurillas diminutas de los de la «Aurora» se destacan; con vigoroso empuje que resultan increíbles y que la realidad lo deniega, dominantes, avanzan resueltos, y bombardean durante varios momentos la puerta contraria. Una buena salida de Alcoba, (defensa) que recoge Orrillo, que valiente, seguro y tranquilo cruza y recoge Oliveros, que con certero schut, coloca la pelota dentro de la red.

El público que no ha cesado un momento de alabar la labor de estos "bravos chicos," lo premian con una gran ovación, que se hace general al primer tanto a su favor.

¡Bien por Oliveros!

Luego.. Los chicos, ya seguros y confiados de su dominio completo, desarrollan nuevos juegos, todos de gran vistosidad hasta terminar el primer tiempo.

En el segundo, tras reñida lucha en las que hay momentos de verdadero interés por una y otra parte y en las que en el dominar estriba la victoria del uno y el querer empatar del otro, como punto mas culminante entresacamos de estos bravos muchachos una enseñanza muy productiva, que a todos se hace ostensible.... Cual es, la de no haber enemigo pequeño que no sepa defenderse de los ataques de los mayores y no les venzan.

El marcador señala 1 a 0 cuando e1 árbitro da por terminado el encuentro, a favor de la «Aurora Infantil».

LABOR INDIVIDUAL

La labor individual desarrollada por estos jugadores eximios, mereció del respetable justas alabanzas y como premio le fueron otorgados muchos aplausos. Sobresalen, muy en particular el medio izquierda Carrión, Orrillo (M), Jones y Alcoba, los héroes de la tarde; le sigue Vargas, el buen (a veces) portero que hizo algunas paradas magistrales, sobre todo el que llevó a «córner» salvando el «penalty», con que fué castigado en el segundo tiempo. Le igualan La O, Cintrano, Orrillo pequeño y Proeta que también hicieron lo suyo no descansando un momento en toda la tarde, distribuyendo juego con una precisión tan matemática como propia de jugadores de talla. Costa y Oliveros, como medios, insustituibles. En una palabra, todos cumplieron, todos.

El Arbrito cumplió. El juego fué correctísimo por ambos bandos.

Con toda sinceridad felicitamos a estos valientes chicos, futuros campeones de este y fuera de este Campo, como asimismo a su Entrenador y Presidente, quienes poseso de un espiritu de nobleza que les honra, enaltecen a su Club, y hacen colocar a estos muchachos a la altura que por sus indiscutibles méritos les corresnonde, por la fé y el tesón con que juegan, como probado ha quedado en este encuentro, que apesar de ser su contricante mucho y muy superior en estaturas y fortalezas, supo salir victorioso.

¡A seguir así ¡«bravos Auroristas»!, que si vuestros cuerpos son pequeños, vuestras almas son tan grandes, como lo son vuestras victorias!.








¡Caridad y Amor!


Loa hechos han venido a confirmar nuestros vaticinios.

 Nosotros que estuvimos siempre a favor de la instalación en este pueblo del Colegio y de  la sabia y educadora enseñanza que practican las humildes religiosas pertenecientes a la Hermandad de San Vicente de Paul, procuramos desvirtuar desde un principio las malévolas insinuaciones que por parte de determinados elementos se propagaban, procurando hacerla desaparecer, del lugar que ocupan.

Pese a sus detractores, este ha sido uno de los primeros pasos dado en favor de la cultura, de la verdadera regeneración social de esta Ciudad. Lenta, firme y serenamente perseveran en la ruta educativa y de caridad emprendida, llevándolas a todos los órdenes y procurando al mismo tiempo el sano alimento del alma y del cuerpo a los necesitados y a todas las clases sociales en general.

En esta labor altruista, en esta labor donde no existe más remuneración que la satisfacción del deber cumplido se ven secundada estas nobles y sencillas Hermanas, por Señoras dignisimas pertenecientes a las clases más pudientes de la población, que sin desdoro alguno, sin temor a las fatigas y molestias, dejando en muchas ocasiones desatendidos deberes ineludibles de familias, por atender a la caridad a los necesitados, las signen y las alientan a perseverar en  la misión impuesta, siendo entre otras las distinguidas y respetables Sra. Doña  Raímunda Beduel esposa del General del Campo. Sras de Palop. López Ramirez, Manzano, Escribano y Srta Pilar Carreras.

El dia 1 del presente año, organizada por las expresadas hermanitas y ayudadas en tan noble tarea por las Sras. de Tapia, digna esposa del Comandante Militar da esta PlazaSra. Viuda de Fernández, madre del estimado y bizarro Capitán de Infantería don Juan Fernández, repartieron a los niños pobres 150 raciónes de harinas, bacalao, azúcar, café y ropas de vátir y 50 mantas de abrigos.

Además; fue organizado y llevado a la practica una comida de 203 cubiertos para los pobres y los niños del Asilo del Corazón de Jesús, que fue presidida y bendecida por el Sr. Cura Párroco, siendo digno de mención el acto realizado por el grupo artístico que dirige el expresado Capitán Sr. Fernáandez, tomando parte activa en tan simpático acto en favor de los necesitados.

El Menú se compuso de lo siguiente:

Sopas, Cocido, Carne de borrego con patatas, Dulces, Naranjas, Vinos y Café.

Si bien no publicado este hermoso acto con la puntualidad, debida, no por eso hemos de silenciarlo, procurando, por el contrario darle la mayor publicidad posible, a fin de que actos tan señaladores den una nueva prueba de que La Linea, no es la población desposeída de humanos y caballerosos sentimientos careciendo de toda veracidad los falsos juicios que se nos imputan.

La última nota que dicha Hermandad ha dado en beneficio de los pobres necesitados, ha sido la recaudada por Don Juan Fernández, de 1.600 pesetas, aumentando da esta forma la cantidad  de niñas necesitadas en diez más de las que con anterioridad socorrían sumándolas por este concepto a cincuentas.

¡Hermosa, noble y caritativa labor, es la de proporcionar al necesitado de aquellos elementos de que carecen, a cuya humanitaria idea, debían de unirse todas las clases pudientes, al objeto de contribuir con su piadoso óbolo, al sostenimiento de un  «Comedor para Pobres» muy necesario y beneficioso en estos angustiosos momentos porque atraviesa esta ciudad digna de mejor suerte!

Perseveren en tan altruista labor las respetables damas, que forman ese Patronato, sin desmayos, única forma de alcanzar las bienandanzas y el cariño de esa pobre clase necesitada.





Espectáculos

Festival en el Cómico

El domingo 1 del corriente tuvimos el gusto de ver en el Teatro Cómico al grupo artístico de la simpática Sociedad «Filarmónica Linense» que con tanto gusto y acierto tinge doña Florencia Criado de Mosé ya conocida de nuestro público por la irreprochable presentación en todo aquello que dirige.

Este gruño que está formado por jóvenes que por primera vez se presentaban a escena, supieron dar a su
trabajo un valor, propio de grandes artistas.

DoS fueron las obras representadas «La Escondida Senda» comedia en dos actos, y la bonita zarzuela «La Leyenda del  Monje» cuya parte musical ejecutó la orquesta de la Sociedad «Filarmónica Línense» dirigida por su incansable director el maestro con concertador D. Luis Criado.

Dar una relación completa del trabajo de las incipientes artistas, es disponer de todo el periódico lo que no 
podemos hacer pero nos resiste la pluma a no consignar algunos detalles.

Decía en la escena D. Luis Pérez «Mira que cosa más bonita» en el momento que hacia su aparición María Luisa Mosé.

¡Qué hemos de agegar nosotros a esas palabras.! Supo María Luisa con facilidad de dicción, tener al público bastante tiempo pendiente de sus labios, del cual brotaban las palabras como ritmo armonioso de agua de arroyuelo en la espesura de un bosque.

Carmen Padilla con voz dulce cantó la romanza de «La Leyenda» mereciendo el aplauso del respetable que premiaba su labor; tuvimos que admirarla en Dña. Aniceta por lo buena característica.

Un dúo de verdaderos cantantes lo hicieron Diolinda Fares y Enrique Perpen llamando la atención la Señorita Fares en su papel de Juliana por su desenvoltura y el Sr. Perpen en el de Ricardo, galán joven.

Florita Mosé, damita joven ingénua muy mona; Mercedes Castilla, una pescadorcita que hay que verla y Pepita Trilla, una criadita de las que quitan el hipo al señorito.

Lamentamos no poder hacer los elogios a que son acreedores el sexo fuerte por falta de espacio.

En el Parque

Con éxito clamorosa viene actuando en este acreditado teatro el terceto que dirige Doña Victoria Diañez, dandonos a conocer selectas partituras de su escogido repertorio, y cosechando grandes aplauso.

El Domingo primer episodio de la super serie de LA MUJER MISTERIOSA
























                                                       Luis Javier Traverso Vázquez                                                                                                                                       http://www.lalineaenblancoynegro.com/




Documento perteneciente al Archivo Municipal de La Línea de la Concepción.

Páginas