viernes, 14 de diciembre de 2012

La Línea de la Concepción en la Gaceta (BOE) en 1705

A continuación voy a hacer una relación de noticias aparecidas en la Gaceta de Madrid, antiguo B.O.E., en las que se hace referencia a La Línea de la Concepción, durante el periodo de 1704 a 1959 obviando las noticias referentes a los nombramientos. En 1705 lógicamente no se hablaba de La Línea pero si de los acontecimientos acaecidos en los terrenos donde mas tarde se formaría La Linea de la Concepción.



Gaceta de Madrid núm. 1, de 06/01/1705 página 4 

Campo de Gibraltar 31 de Diciembre de 1704


El día 23 se continuo en avanzar las obras de las Trincheras y se adelantaron con poca perdida de muertos y heridos, con ser muy grande el fuego que hacen desde la Plaza de día y de noche. En esta hicieron una salida los Enemigos y maltrataron la cabeza del ataque, después de una reñida y sangrienta disputa, en la cual perdieron cuarenta hombres y fueron heridos ochenta, como se supo de tres Soldados nuestros que estando prisioneros en la Plaza se pasaron a nado a nuestro Campo el día siguiente y lo mismo confirmó un Desertor. El día 24 pegamos fuego a la Torre que hicimos el año pasado y la había reforzado de fagina los Enemigos; los cuales acudieron a apagarle, perdiendo bastante gente por nuestro disparo. El día 25 la Escuadra Inglesa, por haber picado viento de Levante, se volvió a Punta Carnero y dió fondo en ella. El Príncipe Darmestad envió en una Faluca un Tambor con un Cuartel de Cange; mas por no venir el pasaporte con las formalidades convenientes se le despidió sin oírle. El día 26 se comenzó a rehacer la ruina de la Punta del ataque; y aunque intentaron los Enemigos impedirlo, encontrando en ella 25 Granaderos Españoles, se volvieron a la Plaza dejando un Prisionero Holandés. A 27 se han proseguido los trabajos, como se irá ejecutando hasta avanzar a la Entrada encubierta. El día 28 se comenzó na nueva batería  de morteros en lo mas avanzado de nuestras Trincheras, para estrechar mas la Plaza con piedras y bombasEl día 29 amaneció la Escuadra Inglesa dentro de la Bahía, forzada de un recio viento Sur, que aun persevera y la tiene en bastante riesgo por la demasiada cercanía de una Naves a otras. Continuanse las obras de la batería nueva. Acaban de llegar a nuestro Campo cinco Compañías y esperamos presto mas de 500 hombres de socorro. En los días  30 y 31 se prosiguieron con toda diligencia en la batería nueva, que va en buen estado avanzando con felicidad.



* - * - * - * - * - * - * - * - * - * - *

Gaceta de Madrid núm. 2, de 13/01/1705 página 8

Campo de Gibraltar 7 de enero 1705

El día 31 a las 12 de la noche hicieron los Enemigos una salida, con intento de quemar la cabeza de nuestra Trinchera y aunque llegaron y pegaron fuego, fue corto el daño que hicieron, porque obró muy bien nuestra gente, habiendo sido grande el que hubo de una y otra parte por el espacio de una hora en que perdimos entre muertos y heridos unos 24 hombres y el Señor Conde de Aguilar, que estaba en Trinchera, sacó una contusión en un brazo de un bala, pero no cosa de cuidado. En los Enemigos fue mayor la perdida, pues aunque retiraron sus heridos y cadáveres  quedaron algunos muertos entre nuestra Trinchera que no pudieron retirar. La  noche del día 2 se adelantaron mucho el trabajo para asegurar mas la cabeza de las Trincheras. La noche del día 3  intentaron los Enemigos por dos veces avanzar a nuestra Trinchera, como las pasadas, pero habiendo experimentado el fuego de ellas, no ejecutaron su intento una, ni otra vez, y se prosiguió el trabajo que se estaba ejecutando. Por haber entrado el viento Levante antes de amanecer, dejaron esta bahía los Navios Enemigos, no habiendo quedado en ella sino es uno que hoy a dado varios bordos para salir a causa de haberle escaseado el viento y otro que se halla en la mar de Levante. El día 4 y 5 se adelantaron las obras doblando las Paralelas y Plazas de Armas, para segurar mas la cabeza de la Trinchera, en que la noche antecedente se trabajó muy bien, aunque los Enemigos embarazarlo pero la buena disposición de nuestra gente no les dio lugar a ello, con que se redujo al mucho fuego que hubo de una y otra parte. El día 6 y 7 se prosiguieron los trabajos, aunque los Enemigos hicieron mucho fuego pero sin desgracia de nuestra parte. La noche del día 27 hicieron una salida y fueron rechazados con gran perdida.  

 

* - * - * - * - * - * - * - * - * - * - *



Gaceta de Madrid núm. 3, de 20/01/1705 página 12

Campo de Gibraltar 9 de enero de 1705


 La noche del día 9 se trabajó en la composición de las línea y se avanzaron 20 pasos de una paralela, delante de la última, para reforzar mas la cabeza la cabeza de la Trinchera, para que no cesen los trabajos. Los Enemigos desde la noche del día 6 no han vuelto a intentar nada, sino en continuar desde la entrada encubierta y sus fortificaciones los fuegos, habiendo tenido en estas 24 horas seis heridos y un muerto. La noche del día 10 se hizo el trabajo de la nueva parelela de hasta 40 pasos, no habiendo hecho los Enemigos mas movimientos que la continuación del fuego de sus fortificaciones, asi de fusilería, como de artillería, habiendo tenido en las 24 horas dos muertos y 8 heridos. En la Bahía han quedado 4 Fragatas Inglesas. La noche del día 11 se trabajó en perfeccionar la paralela, y reparar lo que la Artillería de los Enemigos ha descompuesto. De nuestro ataques por ser mayor el fuego que hacen ahora, que ha hecho nunca, habiendo tenido las 24 horas 9 heridos. La noche del día 12 se trabajó en los reparos de las Trincheras y aunque los Enemigos hicieron mucho fuego en las 24 horas no hubo mas que cinco heridos y un muerto.


* - * - * - * - * - * - * - * - * - * - *



Gaceta de Madrid núm. 4, de 27/01/1705 página 16

Madrid 27 de enero de 1705


Por las cartas de Gibraltar de 20 se ha sabido que nuestras obras se adelantan, no obstante el continuo fuego de los Enemigos. Un Oficial Desertor de la Plaza ha informado que nuestros Morteros y Artillería hace mucho estrago en ella y que en la salida del día seis perdieron mas de 60 hombres





* - * - * - * - * - * - * - * - * - * - *



Gaceta de Madrid núm. 5, de 03/02/1705 página 16

Gibraltar  26 de enero de 1705

Se ha hecho tanto fuego con nuestra Artillería en el discurso del sitio, que tiene muy maltratados los Fogones  y mientras llegan otras Piezas que se esperan, se han reforzado con los granos en la mejor forma que se ha podido. También por el continuado fuego de mas de tres meses, se han disminuido las Municiones, aunque con las providencias que se han dado, se espera en breve un gran surtimiento de que algunas porciones van ya entrando. Por tres Desertores que han venido al Campo en distintos días, se ha verificado el mucho número de Soldados que han muerto en la Plaza con nuestra Artillería (y entre ellos el Sargento Mayor de la suya y Director principal de la defensa) pues habiendo sido su Guarnición desde el último socorro de 4000 hombres hoy apenas llegan a 2500. De la Plaza continuan los fuegos, pero la noche, que mas, no ha pasado de tres los muertos de nuestra parte y nuestra Artillería asestada al parage del Monte, que llaman el Pastel, desmontó algunas Piezas de la suya, que nos hacian cosiderable daño y esperamos en breve apoderarnos de aquel puesto, mayormente comenzando ya a llegar la gente que se aguardaba, lo que podrá tomar algún descanso la que ha mentenido hasta ahora con indecible valor y teson las penalidades del tiempo inclemente y de terreno tan incomodo.


Madrid 03 de Febrero de 1705

Del Campo de Gibraltar se avisa en cartas de  28 que dos Ingleses que estaban de centinela avanzada, se pasaron al Campo y han referido que nuestras bombas cada noche mata en la Plaza de 20 a 30 hombres y que a la Guarnición se le ha acortado la ración, padeciendo también falta de municiones. Este día un cañonazo de nuestra batería derribó un apieza de la que los Enemigos tienen en la Montaña. Nuestros Soldados a cuerpo descubierto subieron a cogerla y no obstante el gran fuego de los Enemigos y a costa de 13 heridos, se trajeron la Pieza. La noche antes hicieron los Enemigos una salida para atacar la cabeza de nuestra Trinchera, pero nuestra gente y la Caballería estuvo tan prompta para la oposición que se retiraron a toda prisa a la Entrada encubierta. Tuvimos desgracía de haber herido peligrosamente al Capitán de Granaderos Don Miguel de Heydilla.





* - * - * - * - * - * - * - * - * - * - *


Gaceta de Madrid núm. 6, de 10/02/1705 página 24

Campo de Gibraltar  02 de Febrero  de 1705



Los Enemigos pegaron fuego la noche del día 29 a un Navío que tenía junto a  Baluarte. El día 30 hicieron una salida de la Plaza con poca gente y acudiendo la nuestra, volvieron precipitadamente a su Entrada encubierta. Este día se pasaron al Campo dos Ingleses que confirman lo mismo que habían dicho los otros. El día 31 se vino al Campo un Cabo de Escuadra de Granaderos  Ingles del Regimiento de la Reina y este añade que de 600 hombres con que entró su Regimiento apenas han quedado 300. El día primero se pasó otro Ingles y todos contestan que se pasarían al Campo la mayor parte de la Guarnición, sino fueran tantas las Guardias avanzadas. Esperase con impaciencia al señor Mariscal de Tessé para hacer el ultimo esfuerzo.




* - * - * - * - * - * - * - * - * - * - *

Gaceta de Madrid núm. 7, de 17/02/1705 páginas 26 a 27

Londres  23 de Enero  de 1705

El empeño de Gibraltar se ha tomado con muchas veras, pero algunos son de opinión, que siendo tan costosa esta empresa, era mejor abandonarlas pues por mantenerla, se le quitan a Portugal los socorros prometidos y hacen falta los excesivos caudales, que se consumen para otras operaciones.



Campo de Gibraltar 10 de Febrero de 1705


El día 4 se resolvió atacar los puestos que llaman Pastel o Torre y la Cortadura de la Montaña y habiendo entrado en las Trincheras toda la gente para la ejecución  con todas las prevenciones, fueron tan continuas las aguas, que fue preciso mandarlas retirar. Los Enemigos, creyendo habría algún descuido en la cabeza de nuestro ataque, hicieron por esta parte una salida pero fueron rechazados, después de una hora de combate, con gran perdida suya y de nuestra parte solo hubo un muerto y cinco heridos. Los días 5 y 6 continuaron las aguas y el 7 al amanecer, no obstante del mal tiempo, se atacaron los dos puestos del Pastel o Torre y de la Cortadura de la Montaña que le domina con nueve Compañías recién venida de Granaderos y otras nueve Compañías de Tropas del Rey y de la Marina. Luego se hizo la señal, avanzaron unos y otros con indecible valor y arrojó los puesto señalados  de suerte que con poca oposición desalojaron a los Enemigos y se apoderaron de ambos sitios; pero después de algún tiempo, en que se comenzaron los nuestros a fortificar con las prevenciones de sacos de lana y otras cosas que llevaban, fue tan prompto y violento el fuego de los Enemigos, que de la Plaza acudieron a la eminencia, que nos fue preciso abandonar la Montaña y por consiguiente el Pastel por no hallarnos aun en estado de segura defensa, pero nos retiramos en buena orden. Pasáronse a cuchillo en el Pastel algunos de los Enemigos  que no pudieron huir y se hicieron prisioneros otros y entre ellos un Cabo Ingles. Hubo de nuestra parte 100 heridos los mas levemente y 27 muertos. Por un Desertor, que pasó el día siguiente de la Plaza se supo que de los Enemigos habían muerto mas de 100 y que los heridos pasan de 200. El día 10 se paso de la Plaza otro Ingles, que aumenta el número de los Enemigos muertos y asegura estar los Sitiados en gran consternación.






* - * - * - * - * - * - * - * - * - * - *

Gaceta de Madrid núm. 8, de 24/02/1705 páginas 31 a 32

Campo de Gibraltar  16 de Febrero  de 1705


Las lluvias de estos días son tan continuas, que todas las Trincheras se han llenado de agua, siendo imponderable la penalidad que se padece para desaguarlas, en que se trabaja continuamente. La noche del día 12 se vinieron de la Plaza cuatro desertores y refirieron haberles entrado a a los Enemigos dos Navíos de Pertrechos. Las obras se continúan de nuestra parte, reforzando y particionando las Banquetas, adonde se apoyan los Granaderos en la Trinchera avanzada  abriendo varias vertientes para que salga el agua de las Trincheras; no obstante la rigurosidad del tiempo, que jamas se ha visto tan cruel, ni el fuego de los Enemigos mas porfiado. La noche del día 15 se paso al Campo otro Soldado Ingles, que refieren estaban los Sitiados esperando un socorro prompto de Portugal de 500 Holandeses y después otro de mas consecuencia de Inglaterra.




* - * - * - * - * - * - * - * - * - * - *

Gaceta de Madrid núm. 9, de 03/03/1705 páginas 35 a 36

Campo de Gibraltar  26 de Febrero  de 1705


Desde el día 16 se ha trabajado en desaguar las Trincheras y perfeccionar las obras que van al Pastel y la batería de ocho Cañones. El día 22 mataron los Enemigos al Coronel Don Tomas de Bustamante y paso de la Plaza al Campo un Soldado Holandés. Los Enemigos, desde que les llegó el último socorro de los dos Navíos  han continuado los fuegos, aunque sin desgracia y todas las Granadas Reales han dado en la Laguna, que esta entre nuestros ataques.El día 23 se pasaron de la Plaza tres Soldados Ingleses y jan confirmado lo que otros Desertoreshan dicho acerca de las ideas de los Africanos con nuestros Enemigos. Los Navios, que los Enemigos tenían en el Muelle Nuevo se salieron y tomaron la derrota de Poniente, no quedando mas que uno en la bahía.


Madrid 3 de marzo de 1705

.........
El Rey ha proveído el Regimiento de Don Tomas de Bustamante en su Teniente don Vicente Raxa ......

Por noticias seguras de Tánger y desertores de Gibraltar, se ha sabido que habiendo pasado el Alcayde Ali Benabdalá a Mequinéz con un Enviado de la Reina de Inglaterra, que se desembarco en el Puerto de Tanger  tuvieron diferentes conferencias con el Rey Muley Ismael, adonde discurrieron todos los designios para la próxima Campaña. ........ 



* - * - * - * - * - * - * - * - * - * - *

Gaceta de Madrid núm. 10, de 10/03/1705 páginas 40

Campo de Gibraltar  3 de Marzo  de 1705
    
Como se ha hecho tanto fuego a la Plaza desde que se puso Sitio, se han consumido las municiones y abierto los fogones de la Artillería; pero con las providencias que se dieron, llegaron a un mismo tiempo el día 26 de Barcelona y Cádiz piezas de batir, con muchas municiones. Y el día 27 empezó el desembarco, aunque nos desayuda mucho el tiempo. El mismo día veinte y seis entró en la Bahía el Baron de Pointy con su Escuadra. El señor Mariscal de Tessé pasó a bordo de su Navío y por el mal tiempo no pudo volver a Tierra hasta la noche, desde la mañana que se embarcó. El fuego de una y otra parte se continua con mas fuerza que nunca; pero de nuestra parte en esos ocho días solo ha habido en las Trincheras tres o cuatro muertos y hasta diez heridos. Un Navío de Francia, que cruzaba hacia el Estrecho, apreso a otro de los Enemigos, que venía a Gibraltar con pólvora y otras municiones y víveres y se condujo a Cádiz. De Levante han venido otros 4 Navíos Franceses de Guerra. Siempre prosigue el mal tiempo, lo que embaraza el pronto desembarco de la Artillería.




* - * - * - * - * - * - * - * - * - * - *

Gaceta de Madrid núm. 11, de 17/03/1705 páginas 44

Campo de Gibraltar  9 de Marzo  de 1705


La noche del día 6 se pasaron de la Plaza al Campo dos Ingleses. Las obras no se han podido proseguir con fervor por las aguas, que no han cesado en seis días continuos y también ha embarazado el mal tiempo el pronto desembarco de las municiones. La noche del día 8 a las once hicieron los Enemigos una salida, sorprendiendo las centinelas de la Cabeza del Ataque; pero acudiendo con presteza nuestra Caballeria, se retiraron precipitadamente los Enemigos. Nuestra Caballeria los siguió con Espada con espada en mano hasta su Entrada cubierta. Por un prisionero que se cogió, se tuvo la noticia de lo que pasa en la Plaza. El día 8 avisaron de Tarifa haberse descubierto sobre el Cabo de Espartel 9 Navios, con cuya noticia se previno la Escuadra del Barón de Pointy y habiendo descubierto cuatro y una Balandra, que venían de Poniente, arrimados a la costa de Berbería. Después de apresada la Balandra, fue en seguimiento de los Navios.   




* - * - * - * - * - * - * - * - * - * - *

Gaceta de Madrid núm. 13, de 31/03/1705 páginas 52

Campo de Gibraltar  21 de Marzo  de 1705



Es tan riguroso y cruel el tiempo de aguas y fríos  que no se ha visto ni oído cosa igual en muchos años. Todas las trincheras y ataquen están anegadas en agua y apenas en la campaña  y terreno firme en donde hacer pie: de forma que a la suma descomodidad se juntan las enfermedades, que causa la humedad: pues ni las Tiendas de Campaña, ni otros reparos pueden subsistir con los aires y lluvias de tantos meses. Algunos Navíos de la Escuadra del Barón Pointy, no pudiendo permanecer en esta Bahía  los ha arrojado el temporal a las costas de Levante y solo han quedado 5 Navíos  y estos muy maltratados. Por estas causas solo se han podido avanzar en estos ocho días tan poco los trabajos, que parece habrá de ser preciso tomarse otra providencia, porque no acaben de perecer a la inclemencia de los temporales Tropas tan lucidas  y que con tanta constancia y valor han hecho empeño de contrastar hasta los mismos elementos.

Madrid  31 de Marzo  de 1705

De Gibraltar se avisa en cartas de 22 que 40 Navios de los Enemigos favorecidos del tiempo quedaban a la vista y que los cinco de la escuadra del Baron de Ponty, que estaban en la Punta del Carnero, se encaminaron hacia Levante, en cuyo seguimiento iban los Enemigos.





* - * - * - * - * - * - * - * - * - * - *

Gaceta de Madrid núm. 14, de 07/04/1705 páginas 56

Campo de Gibraltar  28 de Marzo  de 1705


La Armada de los Enemigos, que favorecida del tiempo, y de una espesa niebla, no se pudo descubrir hasta haber doblado la Punta del Carnero y se compone de 48 velas, las 34 grandes, acometió a los cinco Navios, que halló separados de la Escuadra de Pointy y después de 4 horas de valerosa resistencia, se hubo de ceder al número , quedando los tres prisioneros y los dos vararon en las costas de Malaga y salvandose el Barón de Pointy  y la gente con mucho equipaje, se pegaron fuego. De los Enemigos también perecieron en la refriega dos Baxeles, que fueron a pique. Han introducido en la Plaza viveres y municiones. La noche del día 23 hicieron una salida, pero fueron rechazados con perdida suya, La Armada que lleva alguna gente de desembarco, dejando en este Puerto cinco Navios, tomó la derrota de Levante. Han sido tan continuas las lluvias y borrascas, que hasta los barcos que venían con fagina han perecido: con que parece que también los Enemigos habrán experimentado este rigor. Por un Ingles que se paso de la Plaza, se sabe, que se padecen en ella frecuentes enfermedades, de que mueren muchos y que esta Armada no ha dejado gente. La noche del día 27 hicieron los Enemigos otra salida y fueron rechazados con muerte del Cabo que los mandaba. Las lluvias parece que van cesando, con que se espera porder aguantar las demás descomodidades con mayor aliento y confianza de mejores progresos.




* - * - * - * - * - * - * - * - * - * - *

Gaceta de Madrid núm. 15, de 14/04/1705 páginas 60

Madrid 14 de Abril  de 1705




De Gibraltar se avisa en Cartas de siete, que se proseguía el sitio sin novedad, experimentandose los malos efectos de la humedad en los que enferman. De la la Armada de los Enemigos que arrojó en temporal hacia las Costas de Africa, van llegando Navios a la Bahía y habían entrado en distintos tiempos hasta 10. Los Enemigos echaron en las Costas de Almería la gente que  apresaron en los Navios de Pointy. El día 5 desembarcó en Tarifa el señor Don Vidal Marin, Obispo de Ceuta.  




* - * - * - * - * - * - * - * - * - * - *

Gaceta de Madrid núm. 16, de 21/04/1705 páginas 64

Madrid  21 de Abril  de 1705


De Gibraltar se avisa en Cartas de 12 que la Armada de los Enemigos había entrado en la Bahia; y por tres Desertores se ha sabido, que con la gente que ha venido en esta Armada, hay en la Plaza mas de 5000 hombres con bastimentos para muchos días. 





* - * - * - * - * - * - * - * - * - * - *

Gaceta de Madrid núm. 17, de 28/04/1705 páginas 68

Campo de Gibraltar 19 de Abril  de 1705



El día 14 paso la Escuadra de Portugal, compuesta de doce Navios,a Poniente y quedaron en  la Bahia las Escuadra de Inglaterra y Holanda.  El día 15 estuvieron en Trinchera Don Bonifacio Manrique y el Conde Pinto. El día 16 se paso un Desertor de la Plaza a nuestro Campo y dio noticia de haber desembarcado un Regimiento Holandés y dos Compañías de Granaderos Escoceses, que los Enemigos están abundantes Municiones y Viveres, aunque algo escasos de pan. El dia 17 se hizo a la vela toda la Armada Enemiga y desembocó el Estrecho hacia Poniente. El día 18 se pasó un Irlandes de la Plaza y declaró que había en ella hasta 5000 hombres  y que habiendo hecho instancias al Principe Darmestat al Comandante Ingles para que hiciese un desembarco y dar sobre nuestras Trincheras, no quiso ejecutarlo: que tampoco el Principe quiso admitir dos Regimientos Portugueses, diciendo que tenía gente bastante para su defensa y que le consumirían los Viveres sin necesidad; que formaban otra nueva Batería en el Pastel. Hoy 19 montaron la Trinchera Don Bonifacio Manrique y Don Claudio Cour, sin que haya otra novedad



* - * - * - * - * - * - * - * - * - * - *

Gaceta de Madrid núm. 21, de 26/05/1705 páginas 83 a 84

Campo de Gibraltar 8 de Mayo  de 1705


La noche del día 13 hicieron los Enemigos una salida con 24 hombres y aunque al principio se apoderaron de la antigua Plaza de Armas, habiendo juntado la gente el Comandante Don Pedro Mesia de la Cerda, se arrojó sobre ellos, sufriendo el gran fuego y recuperando el puesto, hizo retirar con precipitación a los Enemigo, con perdida de mucha gente. Portáronse con gran valor, ardid y conducta, así el Comandante, como el Marques de Pozoblanco y Don Martín de Iguña y los Soldados con indecible valor. Ayer al amanecer hicieron otra salida para quemar las Trincheras; pero el Comandante haciéndoles frente con la Caballería, contuvo a los Enemigos. Una partida nuestra dió sobre 30 Granaderos Ingleses y si derrotándolos  no se hubieran detenido en el pillaje de Casacas y Armas, dando tiempo a que por aquella  parte avanzaran todos los demás Granaderos, con otras partidas nuestras, que acudían  se hubiera logrado la misma fortuna y aun prender al Principe Darmestat, que con la escolta de diez Oficiales de a caballo, se había avanzado demasiado, con mas valor que prudencia. Peleose con grande esfuerzo contra los Granaderos, de los cuales quedaron 30 muertos y se cogieron cuatro, retirándose los demás a la Plaza. De nuestra parte murieron 3 Soldados y tres Caballos: quedó herido un Capitán  a quien por estarlo y por casual desgracia le retiraron los Enemigos.





* - * - * - * - * - * - * - * - * - * - *

Gaceta de Madrid núm. 32, de 11/08/1705 páginas 128

Madrid 11 de Agosto  de 1705

Del Campo de Gibraltar se avisa, que el día 3 la Armada de los Enemigos en número de 170 velas y solo las 66 de Guerra, habian entrado en aquel Puerto, ignarandose el rumbo que tomará





* - * - * - * - * - * - * - * - * - * - *

Gaceta de Madrid núm. 46, de 17/11/1705 páginas 182

Londres 23 de Octubre  de 1705

Se ha enviado a Gibraltar  de todo genero de provisiones y hay noticias de haberse reparado las fortificaciones antiguas y perfeccionado las modernas.






* - * - * - * - * - * - * - * - * - * - *

Gaceta de Madrid núm. 47, de 24/11/1705 páginas 188

Madrid 24 de Noviembre de 1705

Del Campo de Gibraltar se avisa que quedaban a su vista treinta de los Navios que viene de Levante, que habiendoles entrado un recio temporal, obligó a algunos a meterse en aquella Bahía y que uno de 40 cañones se hizo pedazos contra el Muelle Viejo y que los demás corrian tormenta. 















   Luis Javier Traverso







Documentos de la Agencia Estatal Boletin Oficial del Estado (B.O.E.)

Páginas