viernes, 23 de agosto de 2013

Cosas de La Línea 18 de octubre de 1930

Nuestro estimado colega local «La Información», en su edición de hoy, publica lo siguiente:

LA VERDAD DE LO ACAECIDO EN ESTA POBLACIÓN EN EL DÍA DEL LUNES. - LOS PRELIMINARES DEL CIERRE. - LOS PATRONOS SE APROVECHARON PARA CERRAR COMO PROTESTA CONTRA EL RÉGIMEN ACTUAL Y NO DAN LA CARA. - EL ALCALDE CIERRA LA DROGUERÍA DE SU PROPIEDAD Y LOS TENIENTES DE ALCALDE SUS RESPECTIVOS ESTABLECIMIENTOS. - LOS REPUBLICANOS DICEN QUE ELLOS HICIERON EL MOVIMIENTO

En la noche del pasado domingo circularon por la ciudad rumores de que los camareros no acudirían al trabajo en el día del lunes por solidaridad a los huelguistas de Málaga.

En efecto, a las dos de la madrugada de lunes, pudimos comprobar que al dueño de uno de los establecimientos de la calle Real, los camareros le habían comunicado que no acudirían al trabajo en el día del lunes.

Al dueño referido le llamó la atención el aviso y los camareros dijéronle que podía abrir, pero que ellos no acudirían al trabajo.

El lunes por la mañana aparecen todos los cafés de categoría cerrados.

A las nueve de la mañana, los dependientes de tejidos, quincalla y otros, como de costumbre, están a las puertas de sus respectivos establecimientos, donde sus servicios prestan.

A las nueve y quince minutos en calle Real, se le hacen preguntas a un grupo de dependientes que están en espera de apertura, lo que comunican a uno de los curiosos preguntones, y a los citados muchachos les llama la atención el que no estén los dueños en sus establecimientos.

Esto es lo ocurrido hasta este momento, sin faltar a la verdad en nada.

Cuantos comentarios se hagan sobre el particular, es rigurosamente incierto, puesto que todos estos movimientos fueron por el cronista observados.

Durante ese día circularon los rumores que los patronos habían cerrado los establecimientos como protesta contra el régimen actual y yo lo confirmo por lo siguiente:

¿Por qué los dueños de establecimientos Incluyendo al culto alcalde que tiene los dependientes internos no abrieron sus establecimientos?

¿Si no acudieron los dependientes como ellos dicen, que eso es completamente falso, por que no lo comunicaron a la autoridad competente y ésta hubiera puesto las medidas necesarias?

Los patronos, aprovechándose de los camareros que dando el pecho como los buenos amantes de sus ideas, se aprovecharon para hacer el cierre a espalda de los obreros y jugando con dos barajas que ellos creen que más les conviene.

Que cerraran como protesta es cierto, porque de no ser, tratándose de hombres que prefieren el orden, hubieran dado conocimiento a la autoridad, como dije anteriormente, pero siendo sus condiciones rastreras contra el actual Gobierno, se esconden para cerrar.

También esta probado, que era protesta, cuando algunos, o mejor dicho la mayoría de los comerciantes de ésta, militan en partido de avanzadas ideas, aunque también por conveniencia, hayan sido de la U. P. y del Somatén Nacional, porque en estos señores es muy fácil el cambio de ideales, como de conciencia.

Esta es la verdad de los hechos y sobre el asunto incidental ocurrido en el Círculo Mercantil, entre varios comerciantes y una distinguida personalidad de ésta, gentil hombre de cámara y comandante de Infantería, daremos cuantos detalle; ocurrieron en honor a la verdad, por sus testigos presenciales del hecho.

Al excelentísimo señor ministro de la Gobernación pedimos con los debidos respetos y como amantes de la Corona, se haga una Investigación sobre estos hechos, pues además de lo ocurrido en la población, todos los días circulan rumores de cierre, mitin y otros actos, que traen soliviantado al vecindario, rumores que parten de todas aquellas personas que se unieron al movimiento, secundados por los patronos de esta ciudad, prueba palpable lógica, justa y equitativa, puesto que todos los dependientes acudieron a sus respectivos establecimientos en la mañana del lunes.

El señor Perales no podía alegar, que no concurrieron los dependientes, cuando estos son internos, y además, que el escaparate de la farmacia, también lo tenía cerrado.

También sabe el señor alcalde, que los puestos de frutas, hortalizas, comestibles y recoba, instalados dentro del mercado de abastos, estaban cerrados y que el vecindario fué el más sorprendido; cuando, se encontró con la falta de esos artículos. Todo esto fué puesto en conocimiento de dicha autoridad muy temprano del día del lunes, aunque yo creo, que el señor Perales, tenia noticias de este movimiento cuanto que teniendo sus empleados internos, no abrió a primera hora la farmacia y sí después, continuando la drogueria completamente cerrada en la mañana del día de autos.

Cuando pasó la tormenta, sentimos rumores, bien o mal informados, que los republicanos habían llevado a efecto el cierre del lunes y claro, no sabía como sabemos, que entre estos elementos hay dueños de establecimientos de tejidos, comestibles y otros, que pertenecen a dichos elementos, no nos extraña nada.

Lo que se admira que no hay derecho a aprovecharse de los obreros para hacer un cierre los patronos, ocultándose detrás de las matas.

También nos extraña grandemente, que los que blasonan de hombres de orden no dieran conocimiento a la autoridad gubernativa de lo ocurrido.

Nos ocuparemos mas adelante de este asunto y publicaremos todos los detalles como digo anteriormente, del incidente del Circulo Mercantil.

La Opinón pública reclama una enérgica intervención de las autoridades para depurar lo ocurrido en este lamentable asunto, como ya lo están haciendo el General del Campo y la autoridad gubernativa de ésta, que se dice han impueste fuertes multas a los comerciantes que no abrieron sus puertas en lunes pasado a pesar de los requerimientos para que lo hicieran.

También pedimos responsabilidades para aquellos representantes del Ayuntamiento que como protesta contra él recaen.

JANAQUE
La Linea. Octubre 1930.





   Luis Javier Traverso








Publicado en el Periódico El Noticiero Gaditano del 18 de octubre de 1930
Documento del Archivo de la Prensa Histórica de la Biblioteca Nacional de España.

Páginas