miércoles, 11 de septiembre de 2013

Cosas de La Línea del 19 de Noviembre de 1930

De nuestro ciega «La Información»;

LOS HAY AUDACES

Llega a nuestras manos un periódico semanal que se edita en La Linea de la Concepción y que si no son equivocados los Informes que de la hermosa población fronteriza a Gibraltar recibimos, está Inspirado por los elementos que dirigen allí la administración municipal, especialmente su presidente, el farmacéutico don Vicente Perales y de cuyo semanario copiamos el siguiente párrafo de una editorial dedicado a las próximas elecciones:

"Por lo que a La Línea respecta, solo una fuerza existe, la monárquica que se ha agrupado como un solo hombre al lado del actual alcalde don Vicente Perales, y que ha de dar unánimemente su voto a un candidato monárquico, a un representante de la causa del Orden, a un candidato que nos conoce, nos quiere y ha de hacer por La Linea todo cuanto pueda".

¡Pobre candidato!

Es preciso tener una osadía rayana en la desfachatez para asegurar que las fuerzas monárquicas de La Linea se han agrupado alrededor del Sr. Perales, que si como particular y como persona merece nuestros mayores respetos, como político nos ha resultado una verdadera calamidad en todos los sentidos.

En efecto: Al ser designado para ocupar la alcaldía el Sr. Perales todo el mundo creyó allí y aquí, de buena fe que iba a ser el que allende el estrecho de Gibraltar lograse aunar voluntades,  limar asperezas y conseguir que La Linea que siempre se había distinguido por sus enconadas luchas políticas, llegase a una época de tranquilidad espiritual, de pacificación de inquietudes que tanto anhela no solo aquel pueblo, sino toda la provincia.

Por no habían transcurrido diez días de su toma de posesión, y he aquí que esas luchas reídas, instentinas, contenidas durante la época dictatorial, y hábilmente — a pesar de todo— soslayadas por el señor García Carrillo, en su corta actuación precursora de la del Sr. Perales se desatan con furia inaudita, y se traducen un día en quitar de la sala de sesiones retratos de personas que beneficiaron a la población, otro en perseguir con verdadera saña a honrados funcionarios que no cometieron otros delitos que los de cumplir fielmente sus obligaciones, oponiéndose a que prosperasen insanos deseos, otro en quitar de la fachada consistorial la placa del Sagrado Corazón de Jesús, al que está consagrada la ciudad, más tarde gimen cerrando sus establecimientos en secundar un movimiento contra el  Alcalde al último concejal que los tienen dando lugar a la imposición de multas gubernativas, y llevando la intranquilidad al vecindario que ha visto cómo se ha procesado por coacción a la Junta Directiva de la Asociación Patronal; otro, provocando un lamentable incidente en el Círculo Mercantil, que motivo de la baja colectiva de los elementos militares y de muchos amantes del orden y de la monarquía; otro más tarde acordando hacer desaparecer la Farmacia Municipal
en ocasión de estar presidido el Concejo del pueblo por un farmacéutico, a quien por serlo alcanza uno de los motivos de incapacidad del Estatuto. Han sido tantas las pruebas de desafecto a los elementos de orden, sin olvidar las destituciones de concejales, en número de más de 20 especialmente conservadores, para rodearse de incondicionales, que resulta una verdadera paradoja el párrafo que copiamos del periódico titulado ¡Avante! que en La Línea se publica.

No hemos tampoco de dejar pasar sin comentarios las frases de dicho periódico referentes al candidato que apoya el señor Perales, de que conoce y quiere a La Linea.

El Sr. Jiménez Lopera, a quien sin duda y en el distrito de Algeciras, lo que se se refieren, es, en política, un advenedizo llama UN CUNERO.

Podrá tener todo el apoyo oficial que quiera, pero es eso: UN CUNERO, que. seguramente, no logrará sus propósitos de triunfar, si en La Linea que es la llave del distrito sigue dirigiendo a los que ¡Avante! titula elementos de orden el Sr. Perales.

Los elementos de orden de la ciudad fronteriza, no se encuentran, y bien lo sabe él. bajo la dirección del Sr. Perales: en el Ayuntamiento que este preside, y salvo muy contadas excepciones, restos de la Corporación que presidiría el Sr. Carrillo, solo hay reformistas, republicanos y .... comerciantes.

DE TODO UN POCO

Las calles de la ciudad, nos duelen las manos de escribir que están sucia, mal adoquinadas y de higiene, ¡miau! Falta hace.

 * * * * *

Algunas panaderías expenden sus artículos alto del peso correspondiente.

                                                                  * * * * *

La Escuela elemental del Trabajo cerrada, y la de Artes y Oficio, de igual forma.

                                                                    * * * * *

El mercado de Abastos hecho pírria respecto a higiene.

Durante estos pasados días de Pascuas, a excepción de las carnes, se han vendido en el Mercado publico los artículos como han querido los que tienen instalados puestos y recova en el citado lugar. ¿Hay Junta de Abastos?.

                                                                      * * * * *

De ornato público, las fachadas de la mayoría de los edificios ofrecen aspecto bochornoso y eso que son concejales la mayoría de los dueños, como el señor Holgado, que se ocupa de que encalen otras fachadas, pero las de sus edificios que no le toquen.

El señor Holgado debía pedir una Inspección sanitaria, pare los edificios de su propiedad, que la mayoría de ellos carecen de lo mas imprescindible en la higiene.

Al paso que van las cosas, allá por el año dos mil veremos terminado el asfalto de las calles que hay que hacerlo, por estar en el contrato


                                                                      * * * * *

O el culto alcalde duerme, dejando pasar el tiempo, o la empresa se hace la "longuis".

Lo primero es lo más acertado.

Surge un torero: Paquito Gómez, un muchacho con diez y seis años, que va a ser gente en el toreo. Lo hemos visto torear en una becerrada un bravo novillo de tres años, y vaya niño parando, mandando y templando, que es la ciencia del arte de torear bien y luego con los manos bajas le echa un arte al capote, que cuando debute lo haga igual, torero hay.

                                                                     * * * * *

Los comerciantes de este se están "hinchando", como dicen los flamencos.

Mientras baja nuestra divisa, sube la bolsa de los comerciantes.

¡Hay papitas, eh!

                                                                      * * * * *

Hay cosas que tienen gracia y no se comprenden. Un cabo la guardia municipal que fue sargento del ejército y que ha estado en campaña lo han dejado cesante, según versiones, por incompatible para el cargo.

También el señor alcalde es incompatible para desempeñar dicho cargo, con arreglo al estatuto municipal, artículos 84 y 85 y sigue siendo alcalde. No lo comprendemos. Suerte que tienen los verdaderos incompatibles.

                                                                      * * * * *

Ha llamado la atención la artística exposición de fotos hecha por el inteligente fotógrafo don Jaime Bruzón.

                                                                       * * * * *

Cada día es mayor el hundimiento de la carretera. ¿Cuando se va arreglar?

                                                                       * * * * *

Después de estar varios días en ésta en asuntos del servicio, el digno coronel de Carabineros, don Mariano Adsuar Perpiñan. marchó a Cádiz.

                                                                        * * * * *

Nos parece que como el señor alcalde está muy ocupado ahora con asuntos electorales y atendiendo al candidato "cunero", no tiene tiempo suficiente para atender las deficiencia locales, pero yo creo, que lo más lógico sería dedicar unos ratos a cada cosa.

ZANAQUE

Diciembre 1930.





   Luis Javier Traverso








Publicado en el Periódico El Noticiero Gaditano del 19 de noviembre y 27 de diciembre de 1930
Documento del Archivo de la Prensa Histórica de la Biblioteca Nacional de España.

Páginas