sábado, 21 de septiembre de 2013

Cosas de La Línea enero, febrero y marzo de 1931



SOBRE EL PRESUPUESTO

El pasado lunes estuvo en Cádiz el alcalde señor Perales, a que acompañaban a más del secretario interino y el interventor del Ayuntamiento, don Pedro García, don Francisco Cáscales, don Jerónimo Ramos y algún otro señor, que titulándose representantes de las fuerzas "vivas" de la población, visitaron, según nuestras noticias, al Ilustrísimo señor Delegado de Hacienda de la provincia, con el fin de interesarle la pronta y favorable aprobación del presupuesto municipal de este año, que tiene numerosísimas reclamaciones de comerciantes, industriales, expendedores de abastos, funcionarios y otras personas, por la cuantía de los arbitrios con que se grava al vecindario, especialmente los artículos de primera necesidad y vinos.

En  total, son doce las reclamaciones presentadas.

Esos mismos señores son los que en años anteriores impugnaban los presupuestos, que tenían enorme diferencia en menos, porque ellos no los hacían y ahora tratan de justificar su actuación en el municipio, haciendo ver que esas impugnaciones de ahora, que ellos hacían antes, no tienen importancia, cuando  en realidad representan  el  clamor de todo un pueblo que no puede soportar tales tributos, para aumentar un presupuesto que crea infinidad de plazas innecesarias, y en cambio suprime la Escuela de Artes y Oficios y la Farmacia Municipal, ésta, sobre todo, por darse el caso de que la supresión se ha acordado cuando preside el Ayuntamiento un farmacéutico establecido, que por ese sólo hecho es incompatible.

El vecindario de La Línea espera confiado que el señor Delegado de Hacienda hará cumplir la Ley, como siempre ocurrió. La nueva tarifa del arbitrio de bultos no puede pasar, de ningún modo.

* * * * * * * 

R. I. P. 

Ha dejado de existir en esta ciudad teniente coronel de Sanidad Militar don Gustavo Prieto Muñoz, emparentado con distinguidas familias gaditanas.

Su sepelio, verificado hoy, fue una verdadera manifestación de duelo, que era presidido por las autoridades. Rindió honores fuerza del Batallón Cazadores de Arapiles, de guarnición en ésta.

Descanse en paz el estimado señor, y reciba su familia el testimonio de nuestro pesar.

ZANAQUE
34-1-51.

DE TODO UN POCO


Estuvo en ésta para asuntos relacionados con el "Touring Club" español, don Carlos Pazzi López de Requena, quien conversó con el delegado en ésta de dicho Club, señor Bando. Seguidamente se, marchó para Jerez, tan distinguido huésped.

 * * * * * * * *


Hablar de Higiene en esta población, es hablar de la mar. No comprendemos  como brilla, por su ausencia, la Higiene,  habiendo autoridades competentes para subsanar esta deficiencia.

* * * * * * * * 

¡No hombre! repeso de pan, no. No ve vd. que se molestarían algunos señores  concejales que son dueños de panaderías.

El pan hay que darlo falto de su peso y nada mas. Coma que es un absurdo venderlo completo.

Pregunte usted, a cualquiera de esos industriales y le dirán. Yo, completo lo he vendido muy pocas veces: tan pocas, que  no recuerdo cuando ha sido. Ahora como no hay repeso, pues nos aprovechamos.




 * * * * * * * * 
UNA BRONCA

En uno de los cafés mas céntricos, se produjo la otra noche un fenomenal escándalo, en el que intervinieron varios agentes armados del Municipio, por si entre ellos había o no había "chivatos" (textual).

Hubo tortas, pistolas en mano y otros excesos. Del hecho se ha dado conocimiento al Juzgado de Instrucción. Estas son las consecuencias de llevar a ciertos cargos a individuos de antecedentes pocos recomendables, y de convertirse en vigilantes y cooperadores de la paz pública a quienes deben estar vigilados.

Suponemos que el señor alcalde, aparte la acción judicial, adoptará las medidas del caso.

CORRESPONSAL

 * * * * * * * * *


JUNTA DIRECTIVA

La nueva Sociedad cultural recreativa, denominada "La Peña" y que nació con motivo de un incidente ocurrido en el Círculo Mercantil, que recordarán nuestros lectores, y que motivo la baja en el expresado círculo, de elementos de valía de la población afectos al régimen y como una especie de protesta contra las campañas políticas que allí se venían y aun se vienen haciendo, se reunió el domingo para elegir Junta Directiva.

Verificada votación, dicha Junta quedó constituida en la siguiente forma:

Presidente, don Santiago Ochoa, comandante de Infantería.
Vicepresidente, don José Ramón Ortega, administrador de la Aduana.
Secretario, don Alejandro Sierra, capitán de Estado Mayor.
Vicesecretario, don Gabriel Sobera.
Tesorero contador, don Eligió Fernández Quiñones, perito aparejador.
Bibliotecario, don Alfredo Ochoa.
Vocales: don Manuel Alberni, capitán de Infantería;
don Agustín Acedo del Olmo, médico;
don Miguel Cátala secretario del Juzgado
don José Jiménez de Parga, secretario del Juzgado.

* * * * * * * *

LA AVENIDA VICENTE PERALES

Han quedado colocadas las placas que dan nombre al paseo recién construido en el lugar denominado antiguamente Vista Hermosa, a espaldas de la Comandancia Militar y colindante con la banqueta del antiguo Castillo de Santa Bárbara.

Las placas en cuestión están construidas de azulejos sevillanos, en letras negras sobre fondo sepia, y en ellas se lee "Avenida de Vicente Perales".

La reforma hermosea y ha urbanizado notablemente aquellos lugares, tan necesitados de ello, y ya estaba proyectado por el señor Viña, que incluyó la cantidad necesaria en un presupuesto extraordinario y comenzó por hacer plantar allí numerosísimas moreras con ocasión de una fiesta del árbol.

Y ya que de la fiesta del árbol hablamos, no está de más decir que a pesar de  ser obligatoria no se ha celebrado este año ni el pasado, no obstante haber consignación en presupuesto para tal fin.

* * * * * * * * * * 

UNA BODA

Con una distinguida y bella señorita de esta población ha contraído matrimonio el conocido e inteligente chaufeur mecánico, don Antonio Duarte, que hasta ahora ha venido prestando servicios a las órdenes de don Vicente Perales.

Este señor le ha obsequiado, según se nos dice, con un buen regalo de boda, consistente en el nombramiento de jefe de máquinas del alcantarillado de la población, plaza dotada en el presupuesto municipal con el jornal de quince pesetas diarias.

Nuestra enhorabuena por la boda y por la credencial.

* * * * * * * * *

MAS DE LA FARMACIA MUNICIPAL

Cuando se cerró este establecimiento benéfico, había en existencias y enseres, efectos por valor de más de doce mil pesetas.

Parece ser que serán sacados a subasta, previa revalorización, pues por lo visto no es suficientemente económico ni beneficioso para los intereses del que los adquiera —los medicamentos tendrá que comprarlos forzosamente un farmacéutico, pues ya no se pueden vender ni a un droguero, según la nueva legislación— el precio de factura en origen. 

La comisión encargada de dicha valoración la forman un concejal, un farmacéutico y un carpintero.

EL CORRESPONSAL.
La Línea 17-Marzo 1931.




   Luis Javier Traverso








Publicado en el Periódico El Noticiero Gaditano del 16, 20 y 29 de enero 2 y 17 de febrero de 1931
Documento del Archivo de la Prensa Histórica de la Biblioteca Nacional de España.

Páginas