viernes, 31 de diciembre de 2010

Carta del Pintor Cruz Herrera

Artículo publicado en el periódico AREA jueves 13 de junio de 1957 en su página 3

La "Real Balompédica es el más auténtico símbolo linense"

He aquí la carta que Don José Cruz Herrera ha dirigido al
          Presidente de la Real Balompédica Linense:


"Querido Presidente, amigo y paisano:
 

Ha sido su carta, recibida hoy mismo; unos cuantos motivos de alegría para mí. De satisfacción y de gratitud, el acuerdo de esa junta directiva de recordarme cariñosamente, una vez más.
Y sobre todo, el gesto, delicado y gentilísimo de dedicarme la primera papeleta de ese Sorteo; que yo quisiera que el cuadro, fuera un Velázquez, y aportara a esa querida Balompédica un par de millones de pesetas.
Desde luego; si sobre la papeleta núm. I que con tanta gracia linense me habéis dedicado, recayera el premio, vuelve a estar otra ver a la disposición de mí Balona para que se venda, o se vuelva a rifar ese cuadro. Mi cariño y mí admiración por esa Sociedad, quizás la más genuina representación linense, está en mi corazón, hace muchos años. 

Mi hermano Alfonso, linense cíen por cien y por eso ama de verdad a la Balompédica, no ahora que es Alcalde, mucho antes, otras veces que la sociedad estuvo algo apuradilla, venía a conquistarme, con esa maravillosa habilidad que él tiene, para todo lo que sea hacer el bien a su pueblo..., y yo lo dejaba, para admirar su conversación y su gracia; pero él ignoraba que siendo caso de la Balompédica, el pleito estaba más que ganado, (era pan comido), y esta vez pasó lo mismo; y con testigos de La Línea que rieron mucho de todas las habilidades que Alfonso empleó para conseguir el cuadro, que estaba más que ganado, desde el primer momento del prólogo, de todo el discurso que llevaba preparado. La Balompédica ha sido siempre, y debe seguir siéndolo, una de las banderas de La Línea, que la representa por todas las Regiones de España, y por el extranjero y es por eso; que todos los linenses, con ese pueblo, que es ahora, que empieza a ser bien tratado y a ocupar el sitio en España que merece, debemos contribuir, en nuestras medidas, a salvar esa Sociedad, simpática y valiosa, que tantas veces, solo a fuerza de entusiasmo desinteresado, de sus directivos de sus socios y de sus magníficos muchachos, han llevado el nombre de ese querido pueblo al honor y la gloria. Yo; como el más modesto de todos los linenses, invito a todos mis paisanos a que esta vez como otras veces, respondan con la generosidad como ese pueblo único sabe hacerlo.

El cuadro, es un pretexto, para hacer sacar la cartera y dejarla vacía; quizás por eso, el cuadro representa una gitanilla y ya saben mis paisanos, la afición que las gitanillas tienen por las carteras.


Pero esta vez esos billetes van a ayudar al esplendor, de una cosa grande de La Línea, y perdone, querido Presidente, que esta carta dirigida a Vd. y, a esa Directiva se ha desbordado un poco para todo el pueblo de La Línea; porque la Balompédica, es el más auténtico de sus símbolos. Y ahora: yo prometo, en esta carta, solemnemente, que la persona o entidad que lleve sola quince mil pesetas en papeletas regalarle un cuadro pintado con mi firma.

El Ayuntamiento de La Línea tiene la palabra. «Ahora soy yo alcaldito»,.. Esta, es mi vez deconquistaros, por la Balompédica, para ese gol no hay portero, y con esta carta, querido Presidente y Directiva, recibid con un abrazo grande todo el cariño y la adhesión de vuestro pintor
                                                             Cruz Herrera"


Las anteriores frases de nuestro ilustre paisano, expresan muy a lo vivo su inmenso cariño a todas las cosas relacionadas con este pueblo, que es el suyo, como lo viene demostrando en cuantas ocasiones se han presentado, y con mucho más ardor cuando se trata de defender el prestigio y nobleza linenses, atacados por elementos que desconocen nuestra idiosincracia y manera de ser. 

Cruz Herrera, artista que no necesita ser presentado y menos a sus paisanos, estimula en esta misiva a todo el pueblo linense para que coopere en levantar los ánimos en beneficio de nuestra Balompédica, "auténtico símbolo linense", como él bien dice. Sabemos, sin necesidad de que él lo diga, que quisiera haber regalado un "Velázquez" en ayuda de nuestro equipo, cuyo historial deportivo debe enorgullecemos a todos.

En fin, el lector sabrá deducir las conclusiones precisas de tan elocuente como sencilla carta. Nosotros nos honramos dándola a la publicidad porque proviene de un artista que ama a La Linea por encima de todo. 

periódico AREA jueves 13 de junio de 1957 en su página 3


                                                          Luis Javier Traverso
                                               http://lalineablancoynegro.ltduende.com/ 



Gracias a la Colaboración del Archivo Municipal de La Línea de la Concepción 

Páginas