miércoles, 29 de diciembre de 2010

El Precio del carbón

Artículo publicado en el periódico AREA del sábado 01 de junio de 1957 en su página 4

Temas Locales


Ahora, al iniciarse el enfoque de este tema, se nos antoja que entramos en un túnel, no sabemos porque por suerte de asociación de ideas. ¿Está claro? No, no debe estarlo, tratándose de algo tan oscuro cómo es el carbón, materia prima del hogar que obliga a que paga ver la "primá" las compradoras. (Nos referimos a una prima de 0'25 pesetas que imponen los vendedores, saltándose lindamente a lo Litri -a la torera- una disposición oficial que establece el precio del kilo de carbón en nueve reales de vellón.)

Hace tiempo que rige esa tarifa olicial. Pero hace el mismo tiempo que las carbonerías no se enteran. Continúan vendiendo dicho combustible a 2,50, con ese inexplicable aumento de un real que nos obliga a pensar que hacen lo que les da la «real gana».

Claro, ante ese empeño en sostenerse en  las 2,50 de marras, nuestras sufridas amas de casa,protestan, cuchichean, discuten y murmuran...para echar mano a las hornillas de gas. Alternando estas con el carbón, se pasan la vida hogareña, ya rebosante de pequeños y también peliagudos problemas que impulsan al cabeza de familia a salir disparado a cualquier sitio dónde...pueda vivir tranquilo, a pesar del carbón y demás artículos variantes. Pero la hornilla tiene un inconveniente: exhala un tufillo que, según los discípulos de Hipócrates, causa a la larga una intoxicación nada agradable, sobre todo cuando arde en lugares cerrados.

Pues bien; sigamos con lo del carbón. ¿Está ordenado que se expenda a 2,25 pesetas? Nos informan que sí. Luego entonces, ¿porqué se vende a 2'50? La verdad, estos desacuerdos en las matemáticas, esta manía irrefrenable de «equivocarse» en el precio de venta, provocan malestar en el vecindario y, de rechazo, pagamos nosotros, los pobrecitos periodistas, el «pato», porque nos achacan el no tomarnos interés por defender los intereses del público, el eterno pagano.

Vamos, señores carboneros ó vendedores del negro combustible: un poco de formalidad y...a vender el carbón a 2,25 como está legislado, si no, acabaremos todos tan negros como el artículo en cuestión.


periódico AREA del sábado 01 de junio de 1957 en su página 4

              

                                                       Luis Javier Traverso
                                               http://lalineablancoynegro.ltduende.com/



Gracias a la Colaboración del Archivo Municipal

Páginas