jueves, 17 de febrero de 2011

Real Balompédica Linense 2 - F.C. Malagueño 1 30 de octubre de 1927

Artículo publicado en el periódico La Unión de Malaga del lunes 31 de octubre de 1927 en su página tercera


En el Campo de calle Cristo de la Epidemia

Real Balompédica Linense 2 - F.C. Malagueño 1


La ansiedad y expectación que este partido ha despertado es grande.

Con él termina la primera vuelta en el grupo oriental y los comentarios que alrededor del mismo se hacen son numerosísimos, ya que por él hemos de saber quién ha de clasificarse en primer lugar de la misma.

A la hora de. empezar el encuentro, en el campo hay gran animación. Balaguer, encargado de juzgar el encuentro, secundado por Monserrate y Franqui, ordena la alineación de los equipps de la siguiente forma: 

Balompédica: Ricardo; Moro, Hucha; Peña, Pascual, Cintrano; Ramonet, Faico, Anés, Almagro y De la Hoz.

Malagueño: Calderón ; León, Camero ; Victorio, Aniceto, Ruiz; Federe, Fuentes, Casero, Ocañita y Vicente.

La suerte favorece a la Balona que escoge campo.

PRIMER TIEMPO

De salida Casero pasa a Fuentes, y Anés, oportuno, le arrebata el esférico y escapa a gran tren, salvando Victorio la situación, al arrojarse a sus pies.
Peligrosa escapada de Vicente, que obliga a Huelva a ceder córner. Hace el saque de esquina Fuentes y el balón sale fuera.
Pase de Fuentes a Federe y centre de éste que obliga a Ricardo a intervenir felizmente.
Un gran cabezazo de Anés lo bloca Calderón con buen estilo.
Se hace Aniceto de la pelota y avanza en combinacion con Victorio. La cede a Vicente y éste a su vez a Fuentes, originandose unos momentos de peligro ante la puerta de Ricardo a la que pone término un off-side de Vicente.
Buen avance de la Balona ayudado por Pacual, que corta León.  A continuación otro del Malagueño, con tiro de Fuentes a Kik.
Golpe franco de los linenses que ejecuta aquél, alto. Saque de puerta de Ricardo, que aprovecha Pascual para pasar magistralmente a Anés, este a su vez a Almagro y en el momento de ir a chutar, Victorio, le arrebata el balón, evitando el primer tanto.
Menudean los avances por uno y otro bando, y, aunque los de los forasteros son más peligrosos que los nuestros, los de esos también se hace sentir, obligando a la defensa Huelva-Moro a intervenir constantemente.

La Real Balompédica Linense, que, tras brillante partido, venció al Malagueño por 2-1

Un buen centro de Federe es desaprovechado por lo retrasado que viene Casero.
Anotamos una combinación entre Federe, Fuentes y Casero con tiro del último que Ricardo, con gran apuro logra detener, viendose precisado a burlar la acometida de Vicente.
Se aplauden  dos fuertes chuts de Casero y De la Hoz que rozan los respectivos largueros.
Empiezan a flaquear los medios locales y la delantera blanquinegra empieza a hacer acto de presencia en la meta de Calderón, obligando a éste a intervenir varias veces.
La defensa  León -Gamero se multiplica por contener el empuje de los linenes.
Gamero, de cabeza, logra interceptar un taponazo de Anes que iba directo a goal, y por contra Vicente pierde una ocasión de marcar, por entrenerse demasiado con el balón.
Faut contra el Malagueño por entrada «fea» de Gamero a Anés que lo lesiona
Pascual, que juega mucho y bien no deja de repartir balones entre sus delanteros. Uno de ellos es aprovechado por Anés para establecer unos momentos de verdadero peligro ante la meta local, y que el primero se encarga de terminar, enviando la pelota alta.
Arrancada de los azul-grana con pase de Fuentes a Federe, seguido de centro , y que se pierde por entretenimiento de Vicente.
Un momento de peligro originado por Almagro es salvado por León que se hace aplaudir por su valiente  y fuerte despeje.
Schoot de Federe que Ricardo Bloca.
Golpe franco contra los propietarios del campo, que lanza Pascual y se malogra por off-side a Anés.
Una magnífica combinación de los de la Balona que logran llegar a los dominios de Calderón, obligan a la defensa local a ceder córner. De la Hoz hace el saque de esquina y el esférico va fuera. 
Una jugada frente al marco de la Balona
 

Sigue el Malagueño sin entenderse. Los medios  no ayudan a la delantera, y ésta parece contagiarse de sus medios. La desorganización que reina en casi todo el equipo es grande. No logran ligar una jugada que merezca la aprobación y elógio. El ataque, unas veces por falta de serenidad, otras por entrenerse demasiado y el principal porque le falta codicia y amor, es la causa de que balones que debieran tener mejor aprovechamiento fueran desperdiciados  incalificablemente.
Centro de Vicente que Fuentes remata de cabeza, Ricardo rechaza de puños y Federe empalma fuertemente. El balón da en el larguero. La suerte inervino en esta ocasión.
Se animan algo los azul-granas. Aniceto pasa a Casero, éste sortea a Pascual y a Muro. Interviene Hucha y se ve precisado a ceder córner. Ejecuta Aniceto y Fuentes de cabeza lanza el balón por encima del larguero.
Escapada de Anés seguido de Gamero. Se interpone León y el peligroso delantero realista en dificil jugada se lleva el balón con la cabeza para solo ante Calderón  envia la pelota a Kik de fuerte punterazo.
Vuelve nuevamente a intervenir Calderón  para detener un taponazo de Almagro.
Pase de Fuentes a Ocañita y off-side de éste. Ruiz corta un peligroso avance de los linenses.
Unos regates de Vicente seguidos de escapada obligan a Huelva a ceder saque de esquina. Como los anteriores, tampoco tiene resultado.
Va terminando la primera parte y ambos equipos no logran marcar a pesar de cuantos esfuerzos se hacen ;
sobre todo por parte de 1a Balona, que juega mucho y más que el Malagueño.
Los linenses redoblan sus ataques y León y Gamero tienen  que emplearse a fondo para contener a la delantera forastera, ya que la linea intermedia no logra aguantar nada. Ricardo contieno un punterazo de Casero.
Pascual que está cortando todo el juego y es el más firma puntal del equipo, le arrebata la pelota a Casero. La pasa a Anés y éste con mágnificos regates escapa, llegando hasta el área de castigo local. Ruiz le achucha y aquél cae al suelo. Balaguer concede la máxima pena  y Moro se encarga de convertirla en tanto.

Descentrado el balón por Casero, Anés corta la jugada, Aniceto le arrebata aquél y lo pasa a sus delanteros quienes avanza y obligan a Moro a ceder nueco córner, que Ricardo  se encarga de despejar con puños. A  los pocos minutos termina la primera parte, con uno a cero a favor de la Balona.

SEGUNDO TIEMPO

Empieza éste castigándose a la Balompédica con dos saques de esquina que no tienen fin práctico.
Pase de Ocañita a Vicente y éste enviando la pelota a kik pierde la ocasión de empatar.
Se aplaude un gran centro-chut de De la Hoz que sale fuera, y a continuación una entrada de Gamero y una patada de Calderón.
Presionan los linenses con sus constantes avances. Golpe franco contra ésta que se malogra por off-side de Casero.
La desdichada labor de los nuestros sigue perdurando. Fuentes para al puesto de Aniceto y éste al de aquél. Van transcurriendo los minutos y , apesar del cambio, la actuación es la misma. No puede el Malagueño con la Balona. Solo Gamero, León y Calderón aguantan el empuje de los forasteros. Calderón detiene un fuerte tiro de Anés y burla acometida de Almagro y Ramonet
Ricardo intercepta el balón que Fuentes trata de rematar  (Fot. Sánchez)

Pase de Casero a Federe éste se interna y dentro del área de castigo es cargado por Cintrano. Balaguer concede penal, y Casero, tirando al angulo, consigue el empate. Puesto nuevamente en juego la pelota, ambos bandos se animan obligando a las respectivas defensas a intervenir con acierto.
Avance de la Balona. Esta se estaciona ante la puerta local unos momentos hasta que De la Hoz pone fin con tiro fuera.
Calderón, en mágnifico plongeón, desvía un fortísimo shoot de Anés. Ambos jugadores fueron aplaudidísimos. Saque de línea de los realistas con centro de Almagro que empalma  Ramonet al ángulo que vale el segundo y último tanto para su equipo.
Victorio le arrebata la pelota a Ramonet y lo entrega a Vicente que escapa a todo gas seguido por Moro, quien le obliga  a centrar algo apurado. El balón cae a los pies de Ocañita y éste completamente solo ante Ricardo, lo lanza fuera, perdiendo la clara ocasión que tuvo de empatar.
EL desbarajuste que desde el principio del encuentro reina en todo el «once» azul-grana es enorme. La voluntad, codicia y amor propio que en otras ocasiones fué la norma a seguir, aparece en este otro, donde la dejadez y los pocos entusiasmos en las personas de sus jugadores son las noptas caraterísticas del encuentro.

Una buena parada de Ricardo

Pocos avances dan lo locales; pero los pocos que consiguen llevar se estrellan  ante la defensa Hucha-Moro, quienes de paso diremos se hacen respetar considerablemente, con sus valientes intervenciones.
Arrancada de los linenses por mediación de Anés y córner del Malagueño. De la Hoz lo echa fuera. Contraataque de los azul-grana con fuerte chut de Victorio, que bloca Ricardo. Vicente le acosa y aquél viéndose apuradísimo suelta la pelota que es recogida por Ocaña, quien chuta flojo y nuevamente el meta balompédico detiene.
Córner de la Balona. Hace Fuentes el saque  de esquina y el esférico pega en el larguero, saliendo fuera..
Golpe franco junto al  área contar el Malagueño por embotellamiento de Gamero y Aniceto a Ramonet, que ejecuta Moro y se anula por off-side de Anés.
La codicia de los realistas es grande. Los avances de estos se suceden. Dos fallos de Gamero y León originan dos momentos de apuro que Calderón con gran serencidad y burlando a acometida de Anés y Almagro logra salvar. Un fuerte chut de De la Hoz es detenido por Calderón.

Calderón en una mágnifica parada.
El partido va tocando a su fin. Los del Malagueño se envalantonan y se emplean a fondo y se emplean a fondo buscando el empate. Por unos momentos éste parece sobrevenir. La lucha  entonces es grande, todos con codicia acuden a los remates, buscando la manera de lograr aquél, pero desgraciadamente el tiempo transcurrió y Balaguer con el silbato dió fin al encuentro con la victoria de los linenses por dos a uno.

COMENTARIOS

Si hubo algún equipo forastero que mayor número de adeptos tuviese entre nosotros, y que gozara de justa fama y simpatía entre los malagueños fué, sin duda alguna, el que en la tarde de ayer frente al equipo azul-grana hubo de disputarle la supremacia futbolística: la Balompédica Linense.

De juego vistoso y alegre, de técnica competa y en cuyas filas se alberga el más potente entusiasmo por defender los colores representantes de su tierra, constituye la Balona uno de esos equipos que por muchas veces que se le vea actuar en una misma temporada, nunca llega el espectador aficionado a pronuinciar una frase de casancio.

Siempre casi con el mismo «once», con el mismo entusiasmo, arresto y voluntad, es la Balompédica Linense el club por el que el tiempo pasa sin dejar huella alguna entre sus lineas.

Fué la Balona de ayer tarde, el equipo que tantas veces hemos  visto y admirado. Pletórico de facultades, llenos de amor propio sus jugadores, con el pensamiento y la voluntad puestos en el partido que tanta  trascendencia tenía, lo mismo para su club que para otro, salieron dispuestos a vencer y muy en justa hora lo consiguieron.

Digno ejemplo  a imitar el suyo. Elogioso proceder el que en la tarde  de ayer frente a un  «once» como el Malagueño realizaron.
 
Lejos de su tierra, separados de sus compañeros de club, de los que en todo momento habían de animarles, y esperanzados solamente en la suerte que les pudioera correr en nuestra capital, llegaron  al field de calle Cristo saturados  de optimismo, dispuestos a no dejarse vencer y , caso de que así sucediera, a vender cara su derrota.
 
Para bien de ellos y desgracia de los locales, la suerte les sonrió, y una victoria muy bien merecida fué
para ellos como justo premio y satisfacción a la buena actuación que durante los cuarenta minutos de juego llevaron a cabo.

Creyéronse encontrar en el Malagueño un equipo fuerte, capaz de poder contrarrestarles su empuje y
sucedió lo contrario. Lo que ninguno esperábamos ver en el club azul-grana, hubimos de observar en la tarde del domingo. No era el Malagueño enemigo de la Balona.
 
Juguetes que se movían a placer fueron, valgan verdades, los jugadores del «once» capuchinero. Y mientras éstos sin fuerza ni vida se movían automáticamente, sus rivales los de la Balona iban poco a poco creciéndose en forma y juego hasta llegar a aniquilarlo.

Se alzó en el campo la fuerza del poderío y ésta correspondió a los linenses. Fué la labor llevada a cabo por este equipo digna del más caluroso elogio. El triunfo conseguido sobre los nuestros estuvo lleno de justeza. A mayor abundancia de juego, a mejor demostración, mejor resultado final.

Dificil se les presentaba a ellos este encuentro, porque el Malagueño jugaba en su casa, en su propio terreno de juego y ante su público, que es mucho. Pero supieron con su codicia salvar ese obstáculo que tan grande se les presentaba, hubieron de vencer para satisfacción  de ellos y recibir aplausos de los que, testigos imparciales, seguían la marcha llena de emocion  por parte de los forasteros.

No hubo que ponerle un pero a una brillante labor, la sonrisa del triunfo  conseguido  es el mayor elogio que podemos  hacer al equipo que animado por un ideal, el de los colores del club, supieron poner en esta tierra muy alto  el pabellón deportivo  de La Línea.

Todos, con su entusiasmo, constituyeron el triunfo y, como es natural, todos sobresalieron. Pero sobre todos ellos hagamos la distinción de Ricardo, la defensa, Pascual (que fué el mejor de su equipo), Anés y De la Hoz.   ................



                                            

                                                              Luis Javier Traverso                                                                  http://lalineablancoynegro.ltduende.com/




Gracias a la Colaboración Olga Hernández 




Páginas