sábado, 12 de febrero de 2011

La Línea de la Concepción pudo llamarse La Línea de la Victoria

Artículo publicado en el periódico AREA el domingo 20 de noviembre de 1960 en su página 3



Mi comentario fantasma
por Jerónimo Miguel Carrasco


La Linea de la Concepción tiene una historia corta. La historia de las ciudades jóvenes. La Línea celebra su cumpleaños el día 20 de julio.

Cuenta actualmente con noventa años de existencia. Sus comienzos se remontan a una linea fortificada creada bajo los auspicios del Conde de Montemar a principios del siglo XVIII. Tenia su comienzo en el castillo de Santa Bárbara y moría en el castillo de España. Toda una serie de fortines y detras las arenas que un día habían de ser la base y cimiento de una gran urbe. Aquí vivían de un modo accidental los soldados, cantineros, así como familiares de  los mismos, Este fué en realidad el primer núcleo civil. Después la línea fue destruida. Comenzó la invasión francesa y a propuesta inglesa y con objeto de que las fortificaciones no pudieran ser aprovechadas por los galos fueron destruidas.

Ese primer núcleo del que hablamos se va incrementando. llega un momento en que alcanza un desarrollo considerable. Se van diseñando algunas calles, entre ellas la de Carbonero, hoy Coronel Yague. Por entonces a este pequeño foco de población se le llama escuetamente La Línea.

 El primer municipio se crea en el año 1870, exactamente el veinte de junio surge la cuestión de dar un nombre a dicho municipio. En un principio se piensa en llamarle La Linea de la Victoria, pero el nombre no convence. Despues de su análisis metódico todos hacen la misma pregunta. ¿Que victoria es la que da el nombre a La Línea?  La interrogación no tenía respuesta. Es decir, la tenia pero negativa. Realmente no existía ninguna victoria. El nombre en definitiva no es aceptado. La ciudad, en sus comienzos, merecía otro apelativo. Había que buscar un denominador mas adecuado. La Línea seguía con su nombre incompleto.

Sin embargo la ciudad seguía los pasos del progreso con la inspiración de la que había de ser posteriormente su Patrona. Por entonces la primera Capilla, se hallaba situada, juntamente con el Cementerio, en la calle Calvo Sotelo. Por fin, el treinta de junio del año 1870 se reúne el primer Ayuntamiento bajo la presidencia del alcalde don Lutgardo López. En esta primera reunión se discute entre otros asuntos el del apelativo de la ciudad. Por unanimidad se acuerda ponerle el nombre de La Línea de la Concepción. Esta maravillosa inspiración hizo que la ciudad naciente llevara definitivamente y oficialmente el nombre de la Purísima e Inmaculada Concepción de María

Los brazos de la ciudad fueron extendiéndose hacia el norte dando lugar a las distintas barriadas. La Linea de la Concepción pregresa en pocos años. Y cuando falta casi una década todavía para su centenario la ciudad que se apellida con el nombre del misterio de la Inmaculada Concepción refleja el complejo desarrollo de sus noventa años de existencia.

El veinte de julio de 1970 cumple La Línea de la Concepción sus cien años. Nuestra mejor ofrenda, lo hecho y por hacer en su beneficio, que no es poco, para que el adjetivo que en principio se propuso que acompañase al nombre de La Linea sea una realidad. Por su parte la protección de su Virgen Patrona cuyo nombre con orgullo ostenta, hará que esa línea, que fué en principio se convierta en algo mas y goce de las tres dimensiones, contribuyendo con su gracia y la sal del mar que la rodea, impregnando el corazón de sus moradores, a la gracia y casticismo de este bello rincón andaluz.


 
periódico AREA el dominfgo 20 de noviembre de 1960 en su página 3



                                                            Luis Javier Traverso
                                              http://lalineablancoynegro.ltduende.com/








Gracias a la Colaboración del Archivo Municipal de La Línea de la Concepción

Páginas