viernes, 27 de mayo de 2011

La Línea de la Concepción Frontera de España

 Artículo publicado en el periódico "El Pueblo" Madrid el 19 de abril de 1963

Una Gran Ciudad en momento propicio para su total desarrollo

  • Un Problema Parentorio: Necesidad urgente de vivienda 
  • Aspiraciones: Creación de Industrias
  • Proyecto: Autopista hasta Algeciras, por la Bahía y conexión con la Costa del Sol
  • Declaraciones de la Primera Autoridad Local, a los cuatro años de Gestión

Desde hace un trienio en que no habíamos saboreado la hidalga hospitalidad linense, hemos comprobado que la población ha experimentado un gran empujón progresivo. Más luz, nuevas urbanizaciones y mejora del desenvolvimiento social, son las caracteristicas principales que el viajero ha notado. Ha habido indudablemente una labor eficiente por parte de quienes el Gobierno tiene confiada la misión de Administrar la ciudad.


Siempre ha gozado La Línea de un gran ambiente. Sus modernas cafeterías y comercio: el trasiego constante en la entrada y salida de automóviles por la Aduana; el permanente movimiento de autobuses procedentes de Málaga, San Roque, Algeciras... Todo este compendio de circunstancias dan un sello de actividad que atrae la curiosidad del visitante.


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En cambio, la vida en sí de La Linea no está basada en sus propias posibilidades. La base de su economía está constituida por el trabajo que tienen en Glbraltar miles de obreros que a diario cruzan la frontera, para re
gresar a sus hogares con el pan traído de esa tierra española en manos extranjeras...

Durante nuestra charla con la primera autoridad local, el alcalde, don Pedro Alfageme González, nos decía nostálgicamente que La Linea necesitaba industrias para sus obreros. En sus palabras veíamos claramente las ansias de todo español de lograr crear medios de vida dentro de nuestras ciudades, para no tener que depender de quienes no llevan nuestra sangre ni nuestra religión.


Desde el 28 de marzo de 1959, en que tomara posesión de la Alcaldía, se ha hecho mucho; pero hay todavía muchas mies en el horizonte. Hay mucho por hacer. Y para conocer de cerca cuáles son los problemas, dejemos que el propio señor Alfageme nos diga con detalles lo que nos interesa conocer

—¿Cuál es la situación de La Línea actualmente, desde el punto de vista social?—preguntamos
—En cierta manera es la que corresponde a una ciudad joven como la nuestra. Formada en ocasión histórica de todos conocida, el aluvión que inicialmente acudiera a la misma se ha ido centrando, constituyéndose en auténtica vecindad aquellos que no se consideraron de paso. Aquí formaron su familia y la actual genuina segunda generación, con el natural arraigo al lugar en que se nace, no quiere desplazarse del mismo, traduciéndose en la situación social que en los tiempos que corremos, es tónica en todas partes, acaso más acusada en algún sector linense, por falta de centros industriales, escasez de viviendas, de trabajo, etcétera, que es el mal que conduce a la emigración, cuyo fenómeno, por cierto, viene tomándose como cosa normal, posiblemente sin ponderarse el dolor que produce el transplante y las posibles ulteriores consecuencias.

—¿Y de la vivienda?
—A pesar de lo mucho realizado en este aspecto, reviste tal gravedad el problema de la vivienda en La Línea que aún existen más de 3.500 barracas de madera y lata donde viven, en condiciones infrahumanas, unas diez mil personas.

—¿Qué se ha hecho a este respecto?
—Han sido construidas las siguientes viviendas:
Por la Dirección General de Regiones Devastadas, 282; por el Instituto Nacional de la Vivienda, a través de la Obra Sindical del Hogar y Arquitectura, 1.174; por el Ayuntamiento, con la colaboración del Patronato Social "José Antonio". 15. Total, 1.471.

—¿Existen algunas pendientes por construir?
—En este orden tenemos pendientes:
Proyecto de construcción de 647 viviendas en un polígono delimitado y expropiado por el I. N. V., a través de la Obra del Hogar, Situado en la barriada del Conchai y ocupado por 500 barracas; este polígono será próximamente ocupado, facilitándosele viviendas a sus habitantes.
Igualmente, y por el mismo organismo, serán construidas 240 viviendas en otro polígono delimitado por el  I. N. V., en colaboración con la Gerencia de Urbanización .

Este polígono, de 164.000 metros cuadrados, aproximadamente, ha sido expropiado, realizándose actualmente en él las obras de urbanización, previniéndose en la ordenación del mismo la construcción de 1.443 viviendas.
Los temporales que han azotado esta ciudad a partir de finales de diciembre último, que ha padecido innundaciones en diversos barrios durante más de dos meses, ha agravado el problema, que se va a solucionar, sólo en parte, con la inmediata construcción de mil albergues provisionales, si bien hacen falta, por lo menos, mil quinientos mas, existiendo el propósito de que queden totalmente entregados para septiembre u octubre próximos.

El Gobernador Militar del Campo de Gibraltar, General Ramón  de Meer Pardo
por quien las autoridades y pueblo linense siente gran afecto. Le vemos en la presente
fotografía saludando al alcalde , señor Alfageme González, a la llegada de
aquél al palacio municipal en visita oficial



Las viviendas construidas hasta ahora, según queda dicho, aliviaron un tanto la situación que padecía La Linea en este aspecto, pero sólo con la realización de las proyectadas, se resolverá casi totalmente el problema, si también se construyen otras de tipo social para las clases modestas.

—Desde el punto de vista cultural, ¿dispone La Línea de suficientes escuelas?
—Hasta hace unos años La Línea sólo disponía de 46 escuelas nacionales y tres municipales. En razón a su población escolar precisamos de 412. Creo que usted convendrá conmigo, en que el déficit era alarmante.
En los últimos años, el Ministerio de Educación Nacional, en terrenos cedidos gratuitamente por el Ayuntamiento, ha construido 34 Escuelas. El número de las existentes, por tanto, actualmente es de 83. Como verá, aún es grave el problema que acarrea el déficit de 329 Escuelas. Próximamente se iniciarán las
obras de construcción de Grupos Escolares, conforme a proyectos aprobados por el Ministerio de Educación Nacional, en los cuales se comprenden 42 escuelas, de forma que los dos más importantes penden de subasta, que se celebró el día 8 de abril.
También los terrenos para estos edificios han sido cedidos por el Ayuntamiento al Ministerio. La creación de estas Escuelas remediará algo el problema, pero aún seguirá siendo importante el déficit. Creo que la solución podremos alcanzarla en cinco años, construyendo 50 Escuelas por año.


—¿Qué Centros culturales y de Formación  Profesional existen?
—El Instituto Laboral, un Centro de Formación Profesional y Acelerada, un Colegio particular reconocido hasta Grado Elemental nombrado "Providencia del Sagrado Corazón",   regido por RR. Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, que se disponen  a  levantar  un magnífico edificio, en mejora de sus instalaciones docentes, cuyas obras han sido declaradas de "interés social"; un Colegio particular de San Juan Bosco, de Segunda Enseñanza, regido por la Congregación Salesiana. También existe aún la Escuela de Maestría Industrial, que será trasladada en el Curso próximo a otra localidad por disposición superior; y si bien esta Alcaldía tiene que lamentar el trasplante, también tiene que reconocer que nuestra ciudad ha venido estando superdotada de enseñanza laboral y manual, supresión que acaso nos sea compensada con un Centro Oficial de Enseñanza Media o Instituto.

—¿Hay algo a la vista referente a este último extremo de mi pregunta anterior?
—Ciertamente, pues, en una reciente entrevista que he celebrado en Madrid con el ilustrísimo señor director general de Enseñanza Media, he recibido promesa formal de la instalación de un Instituto de Enseñanza Media en nuestra ciudad, y para ello el Ayuntamiento facilitará al  Ministerio un solar de doce mil metros cuadrados en el que se construirá el adecuado edificio que cubra todas las atencienes docentes. Entiendo que la creación de este Centro colmará las aspiraciones linenses en tan importante aspecto de la enseñanza.

—¿Qué presupuesto tiene el Ayuntamiento?
—El del actual ejercicio de 1963 asciende a 28.000.746,41 pesetas.

—¿Y al tomar posesión de la alcaldía?
—Al tomar posesión de mi cargo en 1959 ,era de 16.587.511,33 pesetas

—¿Satisfecho del desarrollo experimentado por la economía municipal?
—Sinceramente, si.

—¿Existe algún otro presupuesto extraordinario? ¿Quiere darme detalles?
—En octubre último, el Ministerio de Hacienda nos ha aprobado un presupuesto extraordinario cuya cuantía y detalle es el siguiente:
GASTOS: Para las obras de ampliación del saneamiento, pesetas 15.297.683,75;
para las obras de adaptación de un Mercado de Abastos (minoristas), a fin de destinarlo a Mercado de mayo
ristas (frutas y verduras) y construcción de dos Mercados de barrios, 1.892.406,52;
para las obras de adaptación del antiguo Matadero y destinarlo a Lonja de Pescado y construcción de otra, 979.210,41;
para la construcción de una Estación de Autobuses, 1.753.826,34;
para los gastos de instalación, adquisición de maquinaria y vehículo reparto de carnes en el Matadero nuevo ya construido, 1.035.000;
para el pago de los gastos que originen las operaciones de préstame a realizar con el Banco de Crédito Local de España, honorarios facultativos por la confección de proyectos, gratificaciones reglamentarias, etc., 1.147.250;
suman los gastos, 22.105.377,02 pesetas.
INGRESOS:
Importe de las contribuciones especiales por las obras de ampliación del saneamiento, 2.372.863,80 pesetas; aportación de Servicio Técnicos de la Provincia a las obras de ampliación del saneamiento, 5.557.009,89;
aportación del Ministerio de Obras Públicas, ídem, 4.589.305,12;
préstamo concedido por el Banco de Crédito Local, 9.586.198,21;
suman los ingresos, 22.105.377,02 pesetas.


A la entrada de La Línea de la Concepción por su bellísima avenida de España,
remozada últimamente con moderna  instalación eléctrica, se contempla la mole
 desafiante del Peñón de Gibraltar





—¿Cómo ve el ejercicio?
—Estoy verdaderamente ilusionado con la iniciación de las obras comprendidas en dicho Presupuesto Extraordinario, que comenzarán seguidamente, estando a esta fecha anunciadas las respectivas subastas para contratar la ejecución de los Proyectos.
Especialmente, mi deseo más ferviente es ver hecha realidad la ampliación del saneamiento, lo que permitirá recoger las aguas negras y pluviales de la casi totalidad de los sectores de la población, de forma que, en segunda fase, terminará la trágica situación que hemos padecido últimamente, a la que anteriormente me he referido, causada por los embalses e inundaciones que  han producido las aguas de lluvías, especialmente en los puntos bajos de la ciudad. Resolver este problema ha sido mi constante preocupación desde que tomé posesión de la Alcaldía; sólo Dios sabe los días de agobio, ante la impotencia para solucionar el problema, por que hemos atravesado, si bien al respecto no se nos haya escatimado la ayuda por el Gobierno Civil, por el Ejército e incluso por Empresas particulares que, encontrándose en obras inmediatas, pusieron a disposición de este Ayuntamiento sus poderosos medios materiales.

—Con independencia de las obras comprendidas en el Presupuesto Extraordinario, ¿qué otras se realizarán o se proyectan en beneficio de la ciudad?
—Varias, y algunas de ellas muy importantes: Se construirán Templos para las Parroquias del Sagrado Corazón y de San Bernardo; se beneficiará La Línea del Plan de Aprovechamiento Hidráulico del Campo de Gibraltar; se construirá un Parque Infantil; se ordenará el llamado Paseo de la Velada; en solar cedido por el  Ayuntamiento, la Dirección General de la Guardia Civil construirá en fecha próxima una Casa-Cuartel para  las Fuerzas, con sus correspondientes viviendas; asimismo marcha por buen camino la construcción de Casa-Correos y Telégrafos; también se construirá un edificio para la mejor instalación del Juzgado Municipal; está muy avanzado el Proyecto de  reconstrucción del muelle embarcadero en la Bahía de Algeciras; la instalación de un Centro y teléfono automático será una realidad en fecha inmediata; y los Proyectos que penden en los distintos Organismos sobre Ordenación Urbana y pavimentación son numerosos.


— ¿Que obras de las realizadas merece la pena reseñar?
—Aparte de la construcción de viviendas y escuelas realizadas, merece señalarse la del Matadero, Mercado, Guardería Infantil, Hogar del Frente de Juventudes, Hogar de la Concepción para menores, Centro de Sanidad y Clínica de Maternología, Templos Parroquiales de San Pedro, de Santiago y de San Pío X (éste en construcción), Clínica " Fernández-Cuesta" para atenciones de la Mutualidad de Trabajadores Españoles en Gibraltar, Parque de Bomberos y pavimentación de 62 plazas y calles, la mayor parte de ellas a base de aglomerado asfáltico.
También considero digno de mención la reforma que por etapas estamos realizando en el alumbrado público de la ciudad.
Ya han finalizado las tres primeras fases o etapas que comprende la avenida de España, entrada y salida de la población, a orilla de la hermosa Bahía del Sol, y las plazas del Generalisimo Franco, de Fariñas, del General Queipo de Llano, así como numerosas calles adyacentes del centro urbano. Acaban de adjudicarse los Proyectos de renovación de alumbrado público en dos sectores denominados "Colón y alrededores" y "Granada y alrededores", con los que se continúa el propósito de modificar totalmente el sistema antiguo de alumbrado público de la ciudad, hasta sustituirlo por el que se va instalando a base de lámparas de vapor de mercurio, montadas en modernas luminarias y armaduras sobre estéticos postes y brazos murales.

—De todas las mejoras realizadas, ¿de cuál se encuentra más satisfecho?
—Las realizaciones llevadas a cabo, que han mejorado notablemente la vida linense en sus aspectos religioso, cultural y social, este último en lo que respecta a la creación de clínicas me han llenado de satistaccion por igual; sin embargo, la obra que más beneficio ha de reportar a mi pueblo, a mi juicio, creo que será el Centro de Formación Profesional y Acelerada, construido y en funcionamiento.
En esta Escuela hallará la Juventud linense medios suficientes para especializarse en las ramas industriales y mineras por las que sienta vocación. Siendo así que en un futuro próximo habrá desaparecido de la órbita linense el "clásico" peón, obrero sin cualificar, que venía sufriendo, tanto en el orden moral como en el económico, los atropellos y vejaciones de su falta de especializacion.

El Gobernador civil de la Provincia, don Santiago Guillén Moreno, pronunciando
unas palabras durante su primera visita a la ciudad linense. A su derecha se ve al
general Carreras y a su izquierda, al alcalde don Pedro Alfageme González



—¿Qué atractivo tiene La Linea desde el punto de vista turístico?
—Uno muy interesante: su situación geográfica junto a Gibraltar. Ubicada en la bahía de Algeciras, que podemos llamar Bahía del Sol, porque éste no falta ni un solo día del año. La Línea ofrece una hermosa perspectiva turística en razón a sus playas al Mediterráneo y a la citada bahía.
¿Sabe usted lo que sería La Línea de la Concepción y sus alrededores, si se construyeran dos autopistas o paseos marítimos, uno hasta Algeciras orillando toda la bahía y otro hacia Estepona (principio de la Costa del
Sol)?
La construcción de estas autopistas estimularía la iniciativa privada, desarrollando, por el interes rentable de las inversiones, vasto plan de construcciones, hoteles, chalets, etcétera.
No soy optimista exageradamente y sin base, sino que fundo mi optimismo en la maravilla del paisaje, el clima, sus playas y la proximidad, como digo antes, de Gibraltar, enclave europeo y nudo de enlace y escala del turismo mundial.

—¿Qué se a hecho o hay en proyecto realizar con vistas a ello?
—En lo que respecta a la ordenación turística de la costa mediterránea, la Excelentísima Diputación Provincial de Cádiz ha confeccionado un Plan de Desarrollo Industrial y Turístico en el que se incluye la ordenación de esta zona.
En cuanto a la ordenación y construcción de autopistas en la Bahía de Algeciras, es mi propósito estudiar con los señores alcaldes de Algeciras, Los Barrios y San Roque la confección de un Proyecto de Ordenación Turística de toda la Bahía y someterlo  a la Presidencia del Gobierno para unir la actuación del Estado y de la iniciativa privada en esta magna tarea. La iniciativa privada ya se ha percatado, no obstante, y ha comenzado a realizar inversiones.

—¿Existe alguna aspiración linense, aún sin realizar, de gran trascendencia?
—Sí. La construcción de un pequeño puerto pesquero para refugio de embarcaciones de pesca en la barriada de "La Atunara".
Esta barriada, ubicada a orillas del mar Mediterráneo, con una extensión de playa de más de tres kilómetros a mar abierto, por la violencia de los vientos del Estrecho, no permite, la mayor parte del año la salida y varado de embarcaciones de pesca.
En su consecuencia, las actividades de estas embarcaciones se ven anuladas la mayor parte de los días del invierno y, por tanto, una población pescadora de tres mil personas encuentra serias dificultades para cubrir sus mínimas necesidades, viéndose obligadas las autoridades a intervenir para solucionar numerosos problemas.
Hemos solicitado la construcción de este refugio de los Departamentos Ministeriales competentes, y aunque comprendemos sus dificultades, continuaremos en la brecha hasta conseguir nuestro objetivo. Que nuestra petición no es caprichosa, puede comprobarse en la Estadística contenida en el número dos de las Publicaciones Técnicas de la Junta de Estudios de Pesca, dependiente de la Dirección General de Pesca Marítima.

—¿Se desenvuelve el municipio a la par de sus necesidades económicas para atender las obras en general?.
—No; pese al desarrollo de la economía municipal de los últimos años y del incremento del Presupuesto, del que he hablado a usted. La Línea de la Concepción ha crecido tan vertiginosamente en pocos años, que el Ayuntamiento no ha podido atender sus problemas, por falta de medias económicos, al ritmo de su crecimiento. Por ello y gracias a la ayuda estatal recibida, demostrada con las realizaciones mencionadas, los problemas, si no resueltos totalmente, han sido aliviados.
Igualmente tendremos necesidad de esta ayuda estatal en el futuro para resolver nuestros acuciantes problemas.

—Si hay problema social, ¿cuál es la máxima aspiración de La Línea?
—Ya he dicho a usted que La Línea de la Concepción tiene problema social, y sus causas.
Por ello, nuestra constante aspiración es la instalación de Centros Industriales y puesta en marcha de Planes de Ordenación Turística, que creen puestos de trabajo y den a La Línea de la Concepción la vida propia que anhela, con lo que alcanzará su máxima aspiración: la independencia económica que le permita descubrir sus verdaderos sentimientos de ciudad española.

—¿Algo más, señor alcalde?
—Manifestar mi profundo agradecimiento al excelentísimo señor don Santiago Guillen Moreno, gobernador civil de la provincia, por la constante preocupacíón que me demuestra a cada paso en resolver cuantos problemas tiene planteados la ciudad,  haciendo suyas nuestras justas aspiraciones e inquietudes y apoyándolas desde su elevado puesto con su intervención decisiva cerca de los organismos superiores.
Quiero también señalar la magnífica colaboración y ayuda. que recibo del excelentísimo señor don Ramón de Meer Pardo, general gobernador del Campo de Gibraltar, ilustre militar que, desde su toma de posesión, pone todo su saber en beneficio de los pueblos que tiene bajo su mando.
Y con estas palabras damos por finalizadas nuestras preguntas, deseando se hagan realidad  los proyectos y aspiraciones de La Línea de la Concepción, ciudad centinela de España

J. F. AVELLANEDA
(Reportaje gráfico  de Perez Ponce.)






Luis Javier Traverso




Gracias a la Colaboración del Archivo Municipal de La Línea de la Concepción

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