sábado, 31 de diciembre de 2011

Periódico "El Mono" Breves noticias y Anuncios

Miercoles 21 de julio de 1875

Malas bromas.   Antes de anoche se cambiaron algunos tiritos entre los carabineros españoles y las avanzadas inglesas resultando un carabinero herido; aun se ignora lo que puede haber dado causa á esta colisión, que de cualquier modo es séria.
Cuando sepamos a ciencia cierta la verdad del hecho nos apresuraremos a darle publicidad.


Miercoles 21 de julio de 1875

TEATRO DE LA LINEA.

Las Srtas. y Sres. aficionados que tomaron parte en la función dada á beneficio de la nueva Iglesia de aquella localidad, se disponen á dar otra, cuyo producto se destina al nuevo alumbrado.
Les auguramos un éxito brillante en vista de la ovación que en justicia alcanzaron en la primera, ante el numeroso cuanto distinguido auditorio que asistió á tan escojida función.


***********

Lunes 27 de enero de 1883

AVISO,

María Ramos, residente en la Linea de la Concepción, ofrece sus servicios en calidad de costurera.
Infórmense en esta Redacción.

***********
Lunes 2 de junio de 1883
GANGA DE TERRENO.

En el mejor sitio de la Linea, con buenas escrituras de propiedad y en precio muy barato, se venden 1.5000 varas cuadradas, próximamente, de terreno.
Dirigirse a Fernando Prades, Linea.

***********
Lunes 2 de junio de 1883
AVISO.


Se vende en S. Pedro Alcántara, una casa con 7 varas de fachada, por 18 1/2 de centro. Contiene 4 habitaciones, sala, alcoba, comedor y cocina y su patio correspondiente.
Se vende en el estado en que se encuentra o concluida, con 100 duros de rebaja, según aprecio. El que desee aprovechar tan buena ocasión puede acudir a esta Redacción o a su dueño Antonio Guerrero. patio de los Mellisos, Linea, donde se le darán mas informes.


***********
Sábado 7 de julio de 1883


AVISO.


Se traspasa, en la Linea de la Concepción, el Establecimiento de bebidas (que fué de Don Joaquin Mendoza) situado en la calle de la Aurora esquina de las flores, frente al nuevo mercado.
En dicho establecimiento daran razon.


***********
Miercoles 8 de agosto de 1883

E! Domingo pasado, á las 12 del dia, y en el Teatro de la Linea, tuvo lugar una reunión de Trabajadores (á quienes, en illo tempore, tildó El Guardian de maninegros) con objeto de reorganizar la federación y proseguir sus progresivos trabajos, interrumpidos por los sucesos acaecidos en dicha Villa desde el 22 de Agosto en adelante, de los cuales dimos conocimiento á nuestros lectores.

Cortesmente invitados á dicha reunión, tuvimos el gusto de asistir, quedando satisfechos del comedimiento y buen tacto con que fué llevada á efecto.

Presentáronse varias proposiciones, entre ellas una, que hacia constar firmemente, entre otras cosas, que la tal asociación no había sido disuelta ; proposición, que fué aprobada por unanimidad, mediante una categórica y fundada aclaración.

Acto seguido, se procedió a la inscripción de nombres para los que desearan continuar asociados, y cubierto este requisito, nombráronse comisiones para los diferentes gremios ú oficios varios, levantándose la sesión en medio del mayor orden.

Reciban tan honradua obreros, nuestros mus cordiales plácemes.


***********
Sábado 22 de septiembre de 1883

MONADA.


En cierta tabaquería, en Calle Real, hemos visto puestas (á la vista) las preciosas moñas que lucirán los 6 toros que se lidiarán mañana Domingo en la vecina villa de la Linea. Calculando que cada una cueste 80 Rvu. (esto es un cálculo nada mas) importan 480 Rvn-, los que repartidos entre 20 pobres solemnes, tocarían á 6 pesetas cada uno, con cuya suma podrían comer al menos una semana.

Así circula el dinero
sin ponerle cortapisas;
con toros, gana el torero 
 como el cura con las misas,¡Viva el Progreso, salero!


***********
Miércoles 26 de septiembre de 1883

AVISO


Se vende en la Linea, un pedazo de terreno propio para casa, conteniendo 15 varas de centro por 12 de fachada, sito mas arriba de las casas llamadas del Moro (San Pedro Alcántara).
Además hay otros terrenos. -
Para informes, acúdase á esta Redacción.


***********
Sábado 8 de marzo de 1884

LA ESTRELLA.


Sigue espuesto al público el almacén de papel, efectos de escritorio, útiles de dibujo, libros rayados, tarjeteria, perfumería, ó infinidad de objetos, habiéndose hecho una nueva y considerable baja en sus precios, los que podrán apreciar cuantas personas visiten el establecimiento.
Calle Real frente á la de San Pablo, Línea.


***********
Miércoles 19 de marzo de 1884

 LA SEVILLANA 


CASA DE   HUESPEDES Y DE COMIDAS,

Calle del Clalvel,

LA LINEA


ALMUERZOS.
Tasa de sopas con huevo ó huevos fritos Café, pan y manteca   ............  2 rs.
        Botella de vino...............    3   rs.
        Copa de idem..................  1/2  ,,
        Aceitunas........................   1/2  ,,
COMIDAS.

Sopas, Cocido,
Principio, Pan y postres ............. 2 rs.

Raciones do carne, pescado, &c, &c............... 1 rl.


SE SIRVEN CUBIERTOS á 4, 8 y 16 Rs.
CAMAS PARA DORMIR a 4 Rs.




***********
Sábado 13 de diciembre de 1884


AVISO.


A los propietarios de Fincas en la Linea de la Concepción.
Los señores que tengan necesidad de hacer limpieza en los pozos negros de sus propiedades y deseen que esta sea practicada por la Compañía que con dicho objeto han establecido los que abajo firman, podrán dejar sus órdenes en el Establecimiento sito en Calle Real No. 26 de la citada villa, desde las 4 de 1a tarde hasta las ocho da la noche, todos los dias.
M. BAGLIETTO T CA.
Diciembre 13.


***********
Martes 3 de Junio de 1879

 Altercado en La Línea  

El Domingo por la tarde, serían las 6,30, ocurrió una escena en la Línea de la Conepción que deja muy atras a los moros del Riff.



Nos cuentan  que hallándose dos portugueses algo beodos, tuvieron un pequeño altercado, á cuya consecuencia se vinieron a las manos, uno de ellos empujó al otro y ambos cayeron en tierra. No bien habían caido cuando se presentó el Municipal Gumila dando de bofetadas á los contendientes, sin mas averiguaciones, usando al mismo tiempo de un lenguaje nada decoroso.



Como quiera que el abofeteado inquiriera la causa de ser trabado tan barbaramente, desenvainó dicho Municipal su hoja Toledana y le asestó unos cuantos dobletes de padre y muy señor mio.



Al mismo tiempo llegaba el cabo del consumo, sable en mano, y sin mas esplicaciones empezó á descargar palos sobre los dos atendidos portugueses.



Quien nos comunica esta noticia cree que tales abusos necesitan un correctivo, pues estos agentes de órden público se abragan poderes que turban el örden y que pueden dar lugar á serias consecuencias si las autoridades civiles de la Línea no ponen enmienda á las repetidas escenas que de tal índole se presencian con frecuencia.

posteriormente el dia 14  se publica lo siguiente:

Con respecto á la reyerta ocurrida en la Línea el domingo pasado entre dos portugueses, de la cual hicimos una ligera mención a  áquellas autoridades, debemos aclarar mas conceptos, especialmente el que refiere al cabo de consumos, pues mejor informados, resulta que dicha reyerta no tuvo el caracter de alarmante, que nos fué comunicado.

Al auxilio del municipal Gomila (y no Gumila) acudió el guarda de consumos llamado Dionisio, pues sin haber hecho uso del sable que desevainó, a pesar de que uno de los citados portugueses es conocido en la Línea por su carácter pendenciero y pertubardor.

***********
Martes 14 de Junio de 1879

COMPAÑIA GIMNASTICA
Bajo la dirección de


D. SILVA.
EN UNIÓN DE VARIOS AFICIONADOS GIBRALTAREÑOS

Gtan función para el Domingo 15 de junio de 1879 
EN EL PATIO DE DN. SOLOMON D. GARZON
CALLE REAL



***********
Jueves 27 de marzo de 1879



SE VENDE.
EN LA LINEA DE LA CONCEPCION.

Una casa, conteniendo cuatro habitaciones y dos mas en cosntrucción, pozo, patio y cuadra; situada frente a la nueva plaza de abastos y conocida por el huerto del pajarero.

Para informes acudase a 
JUAN RAMIREZ (cantero)


***********
Jueves 27 de marzo de 1879


Habiendo obtenido el competente permiso la Compañía Anglo-Americana, para trabajar en la vecina Villa de la Línea, dará uan función el Domingo por la tarde, principiando á las 3  otra por la noche que tendrá lucar á las 8.

El local destinado para colocar el Circo-Pavellón es el de la plazuela de Prim.

Le auguramos un bien éxito, atendiendo al mérito de loos artistas, y especialmente al arrojo del domado de fieras. CORONEL D. BOONE, en sus peligrosas suertes con los Leones Africanos.




***********
Sábado 03 de mayo de 1879


 DE VENTA
EN LA LINEA

Un pedazo de terreno conteniendo sobre 2000 varas cuadradas, próximamente, situado en la CALLE DE CONSILLERO.

Debidamente autorizada su venta, puede ser comprado, todo ó secciones, á gusto del comprador.

Precios sumamente arreglados.

Para informes acudase a esra Redacción




***********
Miercoles 26 de Noviembre de 1879

TEATRO DE LA LINEA

Cuenta de ingresos y gastos de la función dada en dicho teatro á beneficio de las victimas de Levante.


Ingresos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . .   1.293 Reales

Gastos
  • Por alquiler y gastos de Teatro .-   271 Reales 
  • Copia de papeles .- 60  Reales
  • Al Director del Calpense por impresión de carteles .- 16  Reales
  • Al Director de El Mono por impresión de 300 programas .-   0  Reales
  • Orquesta . - 0  Reales
  • Dn. Manuel Mora por servicio de repostería .-  0 Reales
  • Velas para ensayos .-  8 Reales 
  • Conducción de efectos en carro .-   16 Reales
  • Cobranza .-  30 Reales
  • Importe de las alhajas rifadas .- 360 Reales 
  • Producto líquido .-  532 Reales 
                       Total        1.293 Reales
Los que se han remitido en letra del giro mútio de la administración de San Roque, al Excmo. Sr. Gobernador de Murcia.
El Sr. Dn. Lorenzo Barranco, dueño del teatro, cedió como donativo 91 rvo.; asi mismo no cobraron sus cuentas Dn. Manuel Mora, la Orquesta, Dn. Vicente, D. Guillem y Dn. Jose Gessa, agradeciendolo la Sociedad en nombre de los desgraciados inundados.
                                                                                       El Presidente 
                                                                         Dn. FERNANDO SUAREZ 


***********
Jueves 25 de Septiembre de 1879



LINEA DE LA CONCEPCION


Mañana Domingo se verificarán en dicha Villa dos grandes funciones ecuestres por la Compañia que sirige Mr. COTRELLY.


La primera participará á las 4 de la tarde y la segunda á las 8 de la noche.


Ambas funciones se compondrán de variados y nuevos ejercicios en los que llama altamente la atención.

EL HOMBRE GOMA





***********
Sábado 9 de Agosto de 1879
 

 Se dice que se ha recibido la autorización competente para construir una plaza de toros en la vecina Villa de la Línea de la Concepción. Algunos creen que tan indispensable obra se construirá próximo al ex-castillo de San Felipe, mientras otros la suponen hacia levante y junto al derruido castillo de Santa Bárbara, no faltando quien suponga que el sitio más adecuado sería a la espalda de la población ó sea al Norte de ella.

De cualquier modo será una nueva distracción que se le presenta á este pueblo en donde tan tristes y monotonos se pasan los dias de Domingo.

Con la nueva Iglesia, la Plaza de toros y la via férrea que está pronto a verse realizada la Villa de la Línea aumentará su importancia al par que los pueblos limitrofes adquirirán vida propia también.



***********
















                                                                         Luis Javier Traverso



Documento cedido por  Juan Manuel Ballesta

Páginas