miércoles, 18 de mayo de 2011

"Brisas" en La Línea de la Concepción (1948)

Artículo publicado en la Revista Brisas Gaditanas de 1948

Mojando sus costados en el mar, uno en el Mediterráneo y otro en el Atlántico, unida codo con codo a Gibraltar, de la que sólo le separa un kilómetro álzase la bella ciudad de La Línea de la Concepción No tengo reparo en confesar que estaba equivocado Yo me imaginaba que este pueblo cuyo municipio va a cumplir ahora sólo ochenta años de existencia, no sería más que un pegotito de casas atrincheradas frente a la base naval inglesa. Mí impresión, lo mismo que la de todos los viajeros que visitan por primera vez La Línea, es bien distinta: en vez de una aldea pequeña y depauperada, es una ciudad grande, rica y floreciente, con el orgullo y nobleza naturales que imprime todo lo bello y noble.

La Línea tiene cuerpo de Reina hermosa sentada en un trono de esmeraldas derretidas, pero tiene también corazón de mujer, que sabe cautivar y hacerse querer. Le sobran atractivos. A todas partes que miren  sus ojos, la Naturaleza le regala brillantes espectáculos: el Estrecho, con tanto sabor a historia; dos Océanos evocadores de nuestras grandes hazañas marineras; el Peñón... Sierra Carbonera, último mirador de España para asomarse al mar; y los montes de Africa, donde se formaron muchos de nuestros mejores soldados: Berenguer, Sanjurjo, Várela, Franco, Caudillo de España.

HAZ CLIC AQUI PARA SEGUIR LEYENDO



A estos encantos naturales que Dios, con su soplo divino, concedió a La Línea, se une el carácter bondadoso de sus gentes. Son cariñosos y hospitalarios por temperamento heredado, fáciles a la conversación y afables en el trato. Nadie mejor para codearse con los extranjeros que los linenses, porque están revestidos con todas las virtudes de la raza. A la galantería del inglés responden ellos con la caballerosidad del español y si Gibraltar admite con amor a sus vecinos, nuestro pueblo abre también sus puertas a los que quieran entrar. Unos y otros se compenetran y fraternizan sin recelos ni suspicacias, sin abrir para nada el libro de la historia tan movido por el vendaval de las pasiones. Yo voy a hojearlo un instante para sacar unos datos que nos expliquen la fundación de La Línea.

El Alcalde de La Línea, don Lutgardo Macías López, Trabajando en su despacho
del Palacio Municipal (Foto Pérez Ponce)



Datos históricos


El nombre de esta ciudad responde exactamente a lo que fué en la antigüedad: una línea de fortificaciones erigida desde el Mediterráneo hasta la bahía del Atlántico, con un fuerte inexpugnable en cada extremo. En el Oeste estaba el de San Felipe y en el Este el de Santa Bárbara, con parapetos y fortificaciones de dieciocho pies de espesor. Estos glacis fueron destruidos en l8l0 por el Coronel Harding, del Real Cuerpo de Ingenieros ingleses, aliados nuestros durante la guerra franco-española. El Ejército galo se infiltró hacia esta zona para ponerle cerco a Tarifa y nuestras Unidades, mandadas a la sazón, por el General Ballesteros, se refugiaron por razones estratégicas bajo los cañones de Gibraltar. Para evitar que los franceses se apoderaran de nuestra línea fortificada, se accedió a sus demolición.

En las proximidades de esas ruinas se edificaron viviendas modestas para familias de militares  y pescadores, las cuales constituyeron el antiguo cantón llamado «Línea de Gibraltar».  Las casas alineadas formaban una sola calle que es la que hoy se conoce con el nombre de José Antonio Primo de Rivera. Después se edificó una capilla, cuarteles, un mercado y otros edificios, hasta que en el año l870 sus habitantes solicitaron la segregación de San Roque. Mucho lucharon los habitantes de La Línea por conseguir su emancipación administrativa, hasta que por fin, el Gobierno de la Regencia se la otorgó, señalándole como término jurisdiccional el terreno comprendido desde el Cachón de Jimena hasta la orilla del Guadalquitón, por el huerto del Rango, formando ángulo hasta la pedrera, con unas dimensiones aproximadas de trece kms. de largo por 3l de ancho

El primer Ayuntamiento se constituyó el 20 de Julio de l870, presidido pon don Lutgardo López Muñoz y entonces se adoptó el acuerdo de designar a la aldea con el nombre de Línea de la Concepción. Todo el pueblo acogió con gran júbilo el hecho histórico de la segregación y el nombramiento de su primera Corporación Municipal, debidos principalmente a las gestiones realizadas en Madrid por el referido señor López Muñoz, merecedor de que su figura, esculpida en piedra, destacara en el centro de cualquiera de las plazas linenses. Ignoramos porqué los Ayuntamientos que le han sucedido no se han preocupado de honrar la memoria de este preclaro coterráneo.

Desde el año 1870 hasta nuestros días, la ciudad se ha desarrollado de una manera prodigiosa, hasta el punto de que puede ser considerada, por el número de habitantes, la segunda población, en importancia, de la provincia de Cádiz. Seguramente que no hay un pueblo español que le aventaje en el ritmo de su crecimiento. Baste decir que de 330 vecinos que tenía cuando solicitó la segregación, hoy, cuando aún no ha transcurrido un siglo, cuenta de hecho con una población de unos sesenta mil habitantes.

Fachada de las Casas Consistoriales (Foto Pérez Ponce)


Impresiones generales


De Norte a Sur, La Línea de la Concepción mide ya, seguramente, más de un kilómetro de longitud. Entrando por carretera, se llega a la ciudad por la Avenida España, espaciosa y bien pavimentada. Corre por el mismo borde del mar de Poniente, dejando a la izquierda la población, y termina en la Aduana o puerta española de entrada a Gibraltar. Por este frontis entran y salen vehículos para una y otra zona, dando el costado derecho del edificio a la Plaza del Generalísimo, en la que se halla enclavada la Comandancia Militar.

De la Plaza del Generalísimo nace la calle Real, una de las más importantes de la ciudad porque en ella se concentran muchos establecimientos comerciales. Esta vía urbana, termina en la Plaza de Queipo de Llano, en cuyo centro la Iglesia Parroquial construida por gestión del entonces Obispo de Cádiz (1.875) don Jaime Cátala y Albosa. Fué bendecida cuatro años después el día de la Fiesta de la Purísima Concepción, Patrona de La Línea. Hace tres años se abrió al culto, en la barriada de pescadores «La Atunara» otro templo, bajo la advocación de la Virgen del Carmen.


Las plazas que más embellecen la ciudad son, la del General Franco, la de Queipo de Llano, ya aludidas, la de Cruz Herrera y la de Fariñas. Nótase, sin embargo, la ausencia de plantas y flores que tanto hermosean.

Plaza del Generalísimo Franco. En el centro, la Cruz de los Caidos.
(Foto Pérez Ponce)

Cuenta la población con cuatro Círculos Recreativos: el Mercantil e Industrial, «La Peña», Casino de la Balompédica y el de la Unión Deportiva Linense, muy decorosos todos, pero destaca por su hermosura y emplazamiento el primero de los citados, instalado en el centro de la calle José Antonio Primo de Rivera. Consta de dos plantas. Muy espacioso y bien amueblado. Fue inaugurado en 1.925. A pocos metros, en la misma acera, está el Cuartel de Falange Española Tradicionalista y de las Jons.

Funcionan diariamente tres cines, «El Imperial» «El Cómico» y el «Teatro de la Victoria». Además, en el verano trabaja otro en el Real de la Feria.

Existen dos centros bancarios: el Español de Crédito y el Banco Hispano Americano, aparte de la Delegación del Banco España del que depende la tarea del cambio de moneda. Un Hospital Municipal, cuatro Grupos Escolares, cuarteles, etc. y hace unos días fué colocada la primera piedra para construir «La Casa del Anciano». También están muy avanzadas las obras del Club Náutico, edificado bajo los auspicios de la Comandancia de Marina, en la playa de San Felipe.

Llama la atención en La Línea su excelente agrupación musical, integrada por 27 profesores. Dirige la Banda el maestro D. Francisco Soro que también tiene a su cargo la enseñanza gratuita de dos becarios filarmónicos

Labor Municipal

Muy del agrado del visitante resulta el Ayuntamiento, situado dentro de un parque enrejado. Está rodeado de jardines, pinos altísimos y presidiendo, ante la puerta de entrada, un monumento de mármol a la Inmaculada Concepción. A la derecha, el Laboratorio y la Farmacia Municipal, y junto está habilitándose un local para Biblioteca Pública, creada por el Ayuntamiento. En el interior de las Casas Consistoriales vemos varios cuadros del pintor Linense Cruz Herrera, uno de los más grandes valores pictóricos de la nación.

La actual Corporación Municipal tomó posesión a principios de 1941, integrada por los siguientes señores: Alcalde-Presidente don Lutgardo Macias López
Tenientes de- Alcalde- y gestores: don Emilio Gómez Montejo
                                                   don Domingo López Jiménez
                                                   don Cristóbal Torres Ruiz
                                                   don Alfredo Blanco Guerrero

                                                   don José Tabera Román
                                                   don Antonio Fernández Serra
                                                   don José Carreño Garvín
                                                   don Francisco Guillen Romero
                                                   don José Padilla Granados
                                                   don José Villar Corbacho
                                                   don Antonio Martínez Llópiz
                                                   don Alfonso Vázquez Cavilla
                                                   don Adolfo Pérez Ruíz
Es Secretario de la Corporación, don Augusto Fritschi Marcucci,
Interventor don Agapito Catalina Morales.

Durante nuestra visita a la ciudad, celebramos una breve entrevista con el Alcalde, don Lutgardo Macías López. Hombre joven, encariñado con su tierra, vive caldeado por el entusiasmo y fe en el porvenir; trabajando siempre en pro de los intereses de La Línea, se ha sabido rodear de colaboradores afanosos como él, y así está pudiendo dar satisfacción a las aspiraciones del pueblo


Uno de los bellos jardines que rodea el edificio del Ayuntamiento
 (Foto Pérez Ponce)

Mucho ha cuidado el Ayuntamiento la urbanización de las calles céntricas, entren las que figuran las de Calvo Sotelo, Méndez Núñez, la Plaza de la Iglesia y otras. En la fecha presente tiene en ejecución las siguientes obras:

                                                                                                           PTAS

  1. Construcción de un muelle embarcadero, presupuestado en..... 729.535'27
  2. Pavimentación de la calle General Mola . ......................           738.868'00
  3. Pavimentación de los alrededores de la plaza de toros .......       394.679'95
  4. Pavimentación de la calle Antonio Garcia Bueno......................     2.669'66
  5. Pavimentación del Callejón del Palo, con la subvención  
  6. concedida por la Junta Nacional del Paro, por importe de.......  . 14.869'20
  7. Reparación, de Grupos Escolares....................................           54.120'00
  8. Construcción de una Casa arbitrios ..........................                  46.201'25
  9. Reparación de la Escuela Municipal de la Atunara........                 3.042'44
  10. Mejoramiento de la red distribuidora de aguas.............              159.163'85
  11. Reparación del Hospital Municipal .............................               11.178'19
  12. Construcción de una nueva crujía de nichos en el Cementerio..... 88.051'61



Párrafo especial merece la construción del puerto mencionado, en el "Espigón de San Felipe", que se piensa inaugurar" el 18 de Julio próximo. Por ser La Línea, ciudad eminentemente marinera, está bien claro el beneficio que este embarcadero ha de reportar. Su construcción ha venido a satisfacer una necesidad imperiosa. En seguida se establecerá un servicio diario de vapores entre La Línea y Algeciras, facilitando asi el traslado de población.

Las Autoridades locales de La Línea  presidiendo los actos organizados
el día de la Victoria. (Foto Pérez Ponce)


Obras en proyecto


Aparte de las obras en ejecución que ya hemos mencionado, está en proyecto la urbanización y  reforma de la Plaza del Generalísimo, que es la primera que pisa el viajero que llega por Gibraltar. En verdad que la preocupación del Ayuntamiento por mejorar esta plaza, está sobradamente justificada. Según propias manifestaciones de don Lutgardo Macías, sólo se está pendiente de que el Ministerio de la Guerra done una franja de terreno para sobre ella edificar y urbanizar con un, sentido moderno y elegante. Para estas obras se han presupuestado 1.171.194'30 pesetas.

Otro proyecto importante es el de la construcción de 50 viviendas para maestros nacionales. El Ayuntamiento cederá los terrenos, el Instituto Nacional de la Vivienda el 40 por ciento del presupuesto y el resto se cubrirá mediante empréstito o subvenciones del Ministerio de Educación Nacional hasta alcanzar la suma de cuatro millones largos de pesetas, que se calcula han de costar las obras.

Se ha emprendido la ampliación, de las obras de la Escuela Elemental deTrabajo, por un coste de 800.000 pesetas, de cuyo Patronato, que rige la Escuela, es Secretario D. Leopoldo Pérez Mage, Gestor provincial en los primeros años del Movimiento y Presidente D. Emilio Gómez Montejo.


Se gestiona que por la Obra Sindical del Hogar se edifique un grupo de 35 viviendas para productores, por importe de unas 864.000 pts.


Una nueva mejora disfrutarán, muy en breve, los trabajadores linenses Se trata de la construcción de una gran clínica para el Seguro de Enfermedad, a cargo del Instituto Nacional de Previsión. El Ayuntamiento, consciente de la magna obra social que bajo el patrocinio del Gobierno del Generalísimo Franco, realiza dicha Institución, le ha dado toda clase de facilidades y ha ofrecido cederle el terreno necesario


El problema del agua


Ha sido y sigue siendo preocupación constante de la Corporación Municipal, el problema de la traída de aguas. Hoy día la población linense tiene un suministro escaso, y como el número de habitantes y el desarrollo comercial va en aumento, muy pronto, si el Estado no acuden en ayuda, el problema se agudizará

Sabemos, sin. embargo, que el Presidente de la Corporación Municipal, don Lutgardo Macías, se ha echado sobre los hombros la pesada carga de resolver esta cuestión, y ya ha iniciado gestiones para la adquisición de los manantiales y terrenos circundantes. Cuenta con el apoyo del Gobernador Civil de la provincia, Excmo. Sr. don Carlos M. Rodríguez de Valcárcel, conocedor de todas las necesidades que tiene el pueblo, y esto hace suponer que en fecha próxima podrá lograrse que el Estado facilite e1 crédito necesario para hacer tan importantes obras

La Calle Calvo Sotelo, recientemente pavimentada es una de las mejores
arterias urbanas de la La Línea (Foto Pérez ponce)


La Línea de la Concepción es, por su situación, fronteriza, un, balcón de la Península, al que se asoman, diariamente, cientos de extranjeros. Es pues, natural que el Ayuntamiento se esfuerce en presentar la ciudad en las mejores condiciones de limpieza, ornato y servicios públicos.



Feria en La Línea


Ahora el pueblo se engalana para las fiestas de Julio. Estas darán comienzo el día 14 con un programa de atracciones que nada tiene que envidiar al de otras poblaciones importantes. Se organizan cabalgatas, concursos, veladas, corridas de toros, bailes... Los linenses vuelcan todo su entusiasmo en su famosa feria. El forastero que la visita queda maravillado ante el derroche, de luz y de festejos de que hacen gala.


Una visita a CYCSA


Durante nuestra estancia en La Línea de la Concepción, giramos una visita a la Agencia de la "Sociedad Española de Comercio y Crédito, S.A" establecida en la calle Coronel Yagüe, 23, donde fuimos recibidos por D. José Granado Russi que rige la Agencia.


El funcionamiento de esta sociedad, residenciada en Madrid, y de la que es Director-Gerente el Marqués de Algara de Gres, merece grandes elogios ya que cumple fines de carácter social, de las que resultan beneficiadas las clases económicamente débiles.

Su misión consiste en otorgar préstamos a cuantas personas lo soliciten, previo el trámite reglamentario. Esta importante Compañía cuenta con ochenta y cuatro Delegaciones y Agencias distribuidas por toda España, las cuales han realizado 42,718 operaciones de crédito, que importan un total de 3l millones 480.932'40 pesetas. Esta cifra basta para indicar 1a importancia y desarrollo de esta entidad, de la cual puede decirse figura a la cabeza de otras Sociedades de actividades semejantes.

Según nos manifestó el señor Granado CYCSA piensa montar una amplia red de Agencias en la provincia de Cádiz, estableciendo oficinas en todos los pueblos importantes.














En la parroquia  de la Inmaculada, de La Línea de la Concepción se
efectuó con toda fastuosidad, la boda de la bella señorita Leocadia Vázquez
con el Agregado  al Consulado general de España en Gibraltar, Don Jaime
Torrens Cos.
En el Templo parroquial de La Línea de la Concepción, se celebró el dos de abril
la boda de la bellísima señorita Maruchi Pérez  Herrero y don Augusto Manuel
Alcaide Cano, actuando  de padrinos la  distinguida señora doña Margarita Cano
Linares y don Adolfo Pérez Ruíz padre de la desposada. Firmaron  el acta matrimonial
como testigos, don Mariano Alba Garzón y don Gundemaro Alcaide y Diez. (Foto Pérez Once)




María del Carmerv y José Carlos Vallejo Bonelo

Francisco Javier y Luígardo

Inés, Carlos y Ana  María Granado Quiros

Leopoldo Pérez Peña























Gracias a la Colaboración de Maria del Carmen y Jose Carlos Vallejo Bonelo


No hay comentarios:

Publicar un comentario