domingo, 10 de septiembre de 2017

Fue noticia en La Línea el ........ Domingo 7 de diciembre de 1974

Emotivo acto en honor de don Cristóbal Becerra García


Don Juan Blasco Quintana le entregó un pergamino nombrándole Hijo Adoptivo de La Línea

Verdaderamente emotivo resultó el acto celebrado ayer en el salón de actos del Ayuntamiento de La Línea, para hacer entrega a don Cristóbal Becerra García del título de hijo adoptivo de La Línea de la Concepción, que recientemente le fuera concedido por unánime acuerdo municipal. El acto se vio resaltado por la presencia de los gobernadores civil de la provincia señor Don Santiago y Juárez y militar del Campo de Gibraltar, señor Oliete Sánchez, que aparecen junto al alcalde, señor Blasco Quintana, en el momento en que don Cristóbal Becerra, visiblemente emocionado, no pudo evitar que le cayeran unas lágrimas, da las gracias con palabras llenas de sinceridad.— (Foto González)


A las dos de la tarde del sábado 6 de diciembre de 1974, en el salón de actos del Ayuntamiento de nuestra ciudad, tuvo efecto un acto emotivo que difícilmente olvidaría don Cristóbal Becerra García, un gaditano –natural de Prado del Rey- que como consecuencia de un unánime acuerdo de la Excma. Corporación Municipal que presidía don Juan Blasco Quintana, es, desde entonces "con carta de naturaleza", como diría más tarde nuestra primera autoridad municipal, un linense de adopción con todos los honores.

En este acto figuraban en la presidencia el gobernador civil de nuestra provincia, don Antolín de Santiago y Juárez; general gobernador militar del Campo de Gibraltar, don Carlos Oliete Sánchez, el alcalde Sr. Blasco; don Cristóbal Becerra García; juez municipal, don Guillermo Falgueras Dávila; jefe provincial del Servicio Nacional de Inspección y Asesoramiento de las Corporaciones Local, don Antonio Miño Fugarolas; jefe de la Frontera Sur y delegado de Orden Público, don Enrique de la Hoz Gabiola y comandante jefe de Estado Mayor del Gobierno Militar, don Pascual Mainar Lafont.

El gobernador civil de la provincia, don Antolín de Santiago y Juárez que quiso estar presente en la entrega del título a don Cristóbal Becerra, hizo uso de la palabra, para resaltar las muchas virtudes que en él concurren y recordó que, además de su cariño por La Línea, tantas veces demostrado, don Cristóbal Becerra, a quien él conoció hace más de veinte años, es también un gran español y un gran amigo.- (Foto González)

El acto dio comienzo leyendo el secretario general de la Corporación, don Saturnino de la Torre Trinidad, el acuerdo adoptado por el Pleno nombrando Hijo Adoptivo de La Línea de la Concepción a don Cristóbal Becerra García.

Intervino seguidamente el señor Blasco Quintana. Lo primero que dijo fue la satisfacción que le producía hacer entrega a Cristóbal Becerra del título de Hijo Adoptivo de La Línea, el primero, que él, como alcalde, proponía. De forma resumida, el alcalde fue enumerando los méritos que Cristóbal Becerra tenía para merecer este tan honroso título, entre los que se podía señalar los siguientes: fue fundador de la Real Balompédica Linense, el club de fútbol titular de nuestra población; consiguió que al club se le llamara "Real”, fue su protector durante muchos años y llevó el timón de esta nave deportiva linense hasta que llegó a militar en la entonces Primera División española; que los linenses que llegaban a Madrid y deseaban algo, buscaban y encontraban a Cristóbal Becerra; que no había dejado de venir a nuestra población desde aquella fecha; que la ciudad le debe la construcción del primer pantalán sobre la Bahía conseguido por su gran amistad con el general Barroso y Sánchez Guerra y por la necesidad que de esta comunicación por mar -la tuvo en aquel entonces y más tarde- tenía la ciudad; que ha tenido una vinculación singular con el Ejercito y siempre defendió el nombre de La Línea en sus contactos con los altos cargos militares de España y por cuya vinculación y los numerosos festivales que organizó en favor de los huérfanos del Ejército le fue concedida la Gran Cruz del Mérito Militar; que siempre había demostrado, a todo lo largo y ancho de su vida, un entrañable amor --confirmado con hechos- por su querida Línea.

El alcalde de La Línea, señor Blasco Quintana, abraza efusivamente a don Cristóbal Becerra García, momentos después de hacerle entrega del pergamino con el nombramiento de hijo adoptivo de la ciudad y de pronunciar unas palabras en las que resaltó algunos de los muchos méritos que concurren en don Cristóbal para merecer tan alta distinción.— (Foto González)


Por todo esto y en nombre de la Corporación Municipal Linense, nuestro alcalde le entregó el pergamino en el que consta el acuerdo de La Línea de nombrarle su hijo adoptivo. Un fuerte abrazo, don Cristóbal Becerra no pudo dejar de llorar durante las palabras del alcalde y más fuertes aplausos de todos los asistentes, autoridades, presidentes de la Real Balompédica y de las Peñas Taurinas y numerosos amigos rubricaron las palabras del señor Blasco Quintana.

Seguidamente, don Cristóbal Becerra, sin poder contener la emoción -aunque ya la había desahogado antes - tuvo frases de honda gratitud para La Línea, su alcalde, su Corporación y de forma muy especial para "nuestros gobernadores”, resaltando la alegría que sentía de poder considerarse, oficialmente ya, un linense más.

Tras los aplausos a don Cristóbal, hizo uso de la palabra don Antolín de Santiago y Juárez, nuestro gobernador civil. Comenzó por decir que hacía un cuarto de siglo que conoció a Cristóbal Becerra, afirmación que fue para nosotros una sorpresa muy agradable. Y que no solamente trató  a Becerra en Valladolid, sino también en la capital de España. ¿Quién nos iba a decir que el paso del tiempo me traería hoy aquí a La Línea de la Concepción, a este merecido homenaje? , dijo el gobernador civil. Recordó los tiempos taurinos de don Cristóbal, apoderando a muy buenos toreros, dentro de su época taurina; las tertulias en que participaban ambos, donde también se hablaba y de forma preferente de los problemas de España. Señalando que era un placer, bien en las comidas o en las simples reuniones de amigos, charlar con este hombre ejemplar y gran español, que siempre se desvivía por hacer favores, por lo que no le extrañaba lo más mínimo cuanto había dicho el alcalde de lo que había hecho por La Línea. Se refirió a sus festivales benéficos, organizados siempre con el corazón. Por eso se sumaba a este acto un amigo más y felicitaba al alcalde y a la Corporación por este nombramiento. Dijo también que Cristóbal compartiría ahora su cariño entre Prado del Rey La Línea.

El general gobernador militar del Campo de Gibraltar Don Carlos Oliete Sánchez, felicita a Don Cristóbal Becerra García, en presencia del alcalde Sr. Blasco Quintana, tras haberle sido entregado el título de Hijo Adoptivo de La Línea, en solemne acto celebrado el pasado día 6, en el Salón de Sesiones del Ayuntamiento.

Don Antolín de Santiago agradeció la presencia del general Oliete Sánchez, en este emotivo acto y deseó a don Cristóbal que Dios le concediera mucha salud y que tuviera a absoluta certeza que en este acto se había valorado lo que suponía servir a los demás, de lo que era un ejemplo el homenajeado.

Fuertes y prolongados aplausos rubricaron las efectivas palabras del gobernador civil hacia los méritos que concurrían en don Cristóbal Becerra García.

En el partido de la Real Balompédica - Orihuela se le hace entrega de la insignia del Club.

Antes de comenzar el partido Balona-Orihuela le fue impuesta a don Cristóbal Becerra García la insignia de oro y brillantes del club en reconocimiento a haber fundado el Club. El presidente, don Juan Sabán cedió al alcalde, señor Blasco Quintana el honor a efectuar la imposición, que se efectuó en el centro del terreno.— (Foto González)

Páginas