sábado, 9 de septiembre de 2017

La Balona fue noticia el ........ Miércoles 6 de enero de 1971

1-1  Balona y Portuense se repartieron los puntos


Sobre un terreno impracticable, donde lucharon sin desmayo. El Portuense montó una muralla defensiva sobre su área.

El señor Gallardo, árbitro del partido y caprichos él, quiso que el choque Balona-Portuense se celebrara pese a que el campo parecía más bien una piscina. Aquí hay una buena demostración. Añoño y un jugador visitante disputan un balón, que no se mueve del charco, mientras ambos lanzan patadas al agua. (Foto Pérez Ponce).
       

         Domingo 3 de enero de 1971



REAL BALOMPEDICA, 1 (Málaga)
RACING PORTUENSE,  1 (Lolo).




ALINEACIONES

REAL BALOMPEDICA.- Toño, Málaga, Cruz, Armas; Platero (Adolfo), Sequera; Milán, Cáceres, Añoño (Aranda), Infantes y Llano.

PORTUENSE.- Ojeda, González, Echevarría, Santi, Lolo, García; Allés, Galiñanes, Pedro, Moni y Matas.

ARBITRO

Gallardo, de Sevilla, auxiliado en las bandas por Santos y Caballero. Bien. Por las pésimas condiciones del terreno de juego el partido era difícil de arbitrar, ya que menudearon los encontronazos y las caídas de los jugadores, pero Gallardo llevó bien el partido, aplicando la ley de la ventaja y prevaleciendo su autoridad en alguna reclamación. Estuvo asimismo muy bien ayudado en las bandas.

GOLES

(0-1)          55 minutos: Jugada en terreno visitante, de donde sale el medio Lolo con un despeje alto, un patadón desde medio campo. El balón llega bombeado a la puerta linense, por el centro, precisamente donde está Toño, que al pretender detener el balón se le escapa por el barro y penetra en la meta linense.

(1-1)      74 minutos: Jugada de nervio y decisión del ataque linense, frenándose el balón por el agua y barro que existe en el terreno. El central portuense pretende el despeje y el meta no sale, haciéndolo tarde por lo que Málaga le gana la acción e introduce el cuero en las redes forasteras.

Uno de los muchos ataques lanzados por la Balona en el segundo tiempo sobre el portal portuense. Llevando el balón con titánicos esfuerzos, los jugadores blanquinegros consiguieron crear peligro, que en la mayoría de las ocasiones conjuró el portero visitante Ojeda, como en esta en que Infantes no pude llegar a tiempo de rematar. (Foto Pérez Ponce)

INCIDENCIAS


Poco público en el estadio José Antonio y todo protegido en la tribuna cubierta.

Fue toda una proeza aguantar este partido. El trabajo de los dos equipos heroicos, por que aguantar noventa minutos sobre el terreno del estadio José Antonio tuvo su mérito y ello lo contrajeron  el equipo linense y los del Puerto. Ambos conjuntos dieron toda una prueba de energías y voluntad y patentizaron la excelente forma física que disfrutaban. Sí, así fue. Noventa minutos de constante lucha, no ya sólo ante el adversario deportivo, sino contra los elementos, en forma de fuerte lluvia y que cayendo sobre La Línea desde la madrugada del domingo tuvo al terreno de juego convertido en una laguna, persistiendo la lluvia durante el partido, lo que aconsejaba la suspensión del partido, pero el colegiado señor Gallardo no estimó ello y en honor a la verdad era aconsejable la suspensión, pues como se demostró el terreno del José Antonio estaba impracticable, flotando el balón en muchas zonas y resultando difícil para los jugadores desplazar el cuero. Pero se jugó este partido Balona-Portuense y que dio una demostración de fuerza física en la Balona, con la casi total iniciativa de la Real Balompédica, trabajando incesante sobre el fanguizal y dominando al Portuense, que salvo contados avances no llevó peligro

Al comenzar la segunda parte los dos equipos precisaron atuendos deportivos en mejores condiciones. Faltando diez minutos para el final del partido fue necesaria la iluminación artificial, ya que era casi imposible distinguir el balón.

Los dos cambios los hizo la Balompédica en la segunda parte. Aranda en el extremo e Infantes ocupó el eje del ataque. Adolfo se situó de lateral y Málaga de volante, demarcación que venía ocupando desde el principio con Platero de lateral. 

El agua no le pareció bastante al Portuense para contener a la delantera de la Balona y después de marcar su afortunado gol se metieron todos sus hombres atrás. Uno de esos defensores que formaron la barrera despeja en presencia de un solo jugador linense, Milán y de otro que aparece tapado. (Foto Pérez Ponce)

Un nuevo ataque linense sobre la bien poblada área de los visitantes, donde aparece defendiendo el extremo derecha, aunque sería el veterano y gran central Echevarría el que alejaría el peligro, ante la mirada de Añoño e Infantes. (Foto Pérez Ponce)

Otra vez sobre una gran laguna, jugadores de ambos equipos disputan el balón. Ambos son extremos y los dos tuvieron que moverse toda la tarde por las zonas en las que solo mover el balón era ya un éxito. En esta ocasión, Mata ha podido levantar ligeramente el balón para impulsarlo hacia adelante. (Foto Pérez Ponce) 

Luis Javier Traverso
La Línea en Blanco y Negro.


Publicado en el Diario AREA del Miércoles 6 de enero de 1971

Páginas